Medios de comunicación y derechos de autor, ¿es 'fair use' que las soluciones de inteligencia artificial se entrenen con obras?

Las leyes no están preparadas para dar una respuesta ni para encontrar un equilibrio adecuado entre los desarrolladores y los titulares de los derechos / Ashni - Unsplash, Filip Mishevski.
Las leyes no están preparadas para dar una respuesta ni para encontrar un equilibrio adecuado entre los desarrolladores y los titulares de los derechos / Ashni - Unsplash, Filip Mishevski.
La excepción de data mining (minería de datos) que se está utilizando para permitir el uso de contenidos sujetos a derechos de autor, recién está siendo considerada en algunos países.
Fecha de publicación: 24/01/2024

Los medios informativos, desde hace aproximadamente una década, empezaron a exigir que las leyes obligaran a las plataformas digitales a pagar por el derecho de vincular su contenido, pues estas se beneficiaban con su trabajo. La exigencia ha sido escuchada por los Legislativos de la Unión Europea, Canadá y Brasil (que desde agosto discute una ley para cobrar por el enlace de noticias), considerando, entre otras peticiones la creación de derechos de autor auxiliares (para garantizar pagos por enlazar, por ejemplo), pero también la posibilidad de que se restrinja la libertad informativa y, eventualmente, se merme el tráfico para los medios, al obligarlos a pagar a las gigantes tecnológicas.

Meta, por ejemplo, en junio de 2023, anunció que restringiría la circulación de noticias en todas sus plataformas en Canadá, en respuesta a la conocida como 'Ley de Noticias' (Ley C-18), que fue pensada con el objetivo de que las plataformas compartieran ingresos con los medios de comunicación. Mientras ese debate se desarrollaba, a finales de año estalló otro más: ¿la IA también debía retribuirle a los medios? Para The New York Times, que demandó a OpenAI y Microsoft por el uso de sus artículos, sí.


Podrías leer: ¿Cuáles son las obras que entran al dominio público este 2024?


Para Jeff Jarvis, periodista estadounidense nombrado uno de los 100 líderes mundiales en medios de comunicación por el Foro Económico Mundial de Davos, está claro que sin libertad de cobertura y difusión, la prensa tradicional y los medios digitales no podrían funcionar, pero, dice, el quid de la cuestión reside en descubrir si la IA debería tener el mismo derecho que tienen las personas de aprender y usar la información una vez conocida. “Si se le priva de esos derechos, ¿qué podríamos perder?”, pregunta.

A decir de Gustavo Giay, socio del departamento de PI de Marval O’Farrell Mairal, esta pregunta está siendo abordada por diversos países desde la aplicación de principios guía (guiding principles), que buscan adaptar sus leyes a los avances tecnológicos, la consistencia global, la claridad regulatoria, el compromiso y la transparencia con las diferentes partes involucradas.

"Hay que tener en cuenta que las leyes no están todas preparadas para dar una respuesta ni para encontrar un equilibrio adecuado entre los desarrolladores, los titulares de los derechos, y los usuarios. Por eso en esta instancia el diálogo y la cooperación nos parecen claves".


Más sobre derechos de autor: Canserbero y el robo de sus regalías, ¿qué dice la ley de Venezuela?


Es un cruce entre la necesidad de hacer valer el copyright y entrenar a las IA

Los problemas con los que se están enfrentando en este momento las editoras y medios son dos estrechamente relacionados: la falta de pago por el uso de sus publicaciones para entrenar las IA y la falta de pago por enlazar su material en plataformas digitales. 

Esta diatriba la ha representado la demanda que del New York Times por la infracción de sus derechos de autor, fundamentada en la acusación a ChatGPT y Copilot de usar su contenido para entrenar a sus modelos de lenguaje. Ambas empresas, por su parte, alegan que esta información se usa bajo la doctrina del fair use, ya que el contenido se emplea para entrenar a sus algoritmos y enseñarle a la IA cómo procesar información.

Otro de los argumentos que usan OpenAI y Microsoft para defenderse es que no hay un ánimo de lucro detrás del uso de material publicado por terceros para sus modelos de lenguaje, ya que este es únicamente usado para enseñar a sus chatbots y mejorar sus modelos. Por esto, buscan un acuerdo con diversos medios para continuar su entrenamiento.


De importancia: Los beneficios que plantea el Acuerdo de Concesión Acelerada de Patentes de México


"Sería impreciso decir que los modelos de IA no lucran con las obras protegibles por el derecho de autor que utilizó para entrenarse, pues, indirectamente, las empresas atraen más usuarios, que, consecuentemente, atraen más inversionistas que aumentan el valor de las compañías, por lo que la pregunta se centra en definir si esto es o no una excepción al derecho de autor", asegura Juan Nicolás Laverde, director de Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías de Brigard Urrutia.

El mejor camino a seguir es, de acuerdo con los especialistas consultados, comprender que la regulación debe balancear igualitariamente la innovación tecnológica y la protección de derechos de los consumidores y titulares de obras protegidas y que la decisión sobre cómo regular debe ser concertada entre las partes interesadas, para asegurar modelos de IA confiables, seguros y transparentes.

 

Laura Ángel Jaramillo, asociada del mismo despacho, considera que la transparencia es lo más importante en la revisión del tema, ya que, con el auge de la IA, se vuelve totalmente relevante y necesario que las jurisdicciones establezcan discusiones a nivel legislativo para regular su uso, específicamente, que las compañías revelen detalladamente cuál fue el proceso de entrenamiento de sus modelos de IA y qué información utilizaron para aquel propósito. 

"Los autores sean reconocidos como tal, sino que también evitaría que información tergiversada o imprecisa pueda proveer la IA (propagación de fake news)".


Querrás leer: ¿A los actores de doblaje se les reconocen derechos de propiedad intelectual?


Fair use

 

Finalmente, como menciona Gustavo Giay, las leyes tienen que actualizarse y resolver estas relaciones jurídicas que, al momento de su sanción, no existían, y las excepciones para poder usar contenido de terceros están, por lo general, limitadas en estas y varían de país en país.

"El fair use está muy desarrollado en Estados Unidos, pero no está contemplado en la Argentina ni en muchos otros países de Latinoamérica, donde prevalece una concepción más autoralista del derecho de propiedad intelectual", Por ejemplo, explica el socio de Marval O’Farrell Mairal.

La excepción de data mining (minería de datos) que se está utilizando para permitir el uso de contenidos sujetos a derechos de autor, recién está siendo considerada en algunos países, pero con alcance limitado, ya que excluye el uso comercial y, en materia local, en Argentina, respecto del contenido de medios informativos, la ley permite que las noticias puedan ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas, pero, cuando se publiquen en su versión original, será necesario expresar la fuente de ellas.

“Esto claramente no tiene en consideración a la IA generativa que no existía al momento de incorporar este artículo a la ley”, refiere Giay.

Colombia tiene un escenario similar. En este país, el artículo 16 de la Ley 1915 (2018) establece que el derecho de autor se puede limitar cuando se hagan copias temporales necesarias para transmitir contenido en línea, siempre que hagan parte esencial de la tecnología y no tengan valor económico dependiente en condiciones especiales, mientras el artículo 31 de la Ley 23/1982, permite citar a un autor siempre que los extractos que sean citados no caigan en una 'reproducción simulada y sustancial', explica Juan Nicolás Laverde.

"Si los usos de IA encajen en estas disposiciones, no debería haber un inconveniente con su uso. Sin embargo, muchas de estas disposiciones fueron pensadas para un contexto análogo, no digital, mucho menos para usos por parte de una IA".


De importancia: La Ley de Datos de la UE permite reutilizar datos en la nube


¿Hay solución?

En términos generales, todas las obras humanas de carácter artístico, científico y literario son susceptibles de protección por los derechos de autor y esto, claro está, incluye lo publicado en medios de información, así que, en palabras de Laura Ángel Jaramillo, el principal desafío asociado con el uso de la información perteneciente a medios de comunicación para entrenar IA es "enfrentar reclamaciones de aquellos autores que consideren que sus obras fueron utilizadas —reproducidas, distribuidas, comunicadas públicamente— sin su autorización por los diferentes modelos de lenguaje".

Tomando en cuenta que los desarrollos de la IA son recientes, y que aún no hay un acuerdo global sobre cuál es la manera correcta o incorrecta para utilizar las obras protegidas por el derecho de autor para entrenarlos, existe incertidumbre legal respecto de la viabilidad de estos modelos de negocios. 

“Esto especialmente, teniendo en cuenta su alcance global y su falta de claridad respecto de las posibles soluciones, en caso de conflicto, que los distintos regímenes legales establecen”, según Verónica María Canese Méndez, asociada de PI de Marval O’Farrell Mairal.


Más contenido: Kellogg vs. Venezuela: ¿Ciadi puede atender controversias de propiedad intelectual?


Autorizaciones y regulación

El primer paso más natural es (mientras no se llega a un consenso y no se adaptan las leyes) contar con autorización de los titulares de los derechos de autor sobre el contenido para reducir los riesgos.

“Pero hay que comprender que estos son modelos que utilizan información a gran escala, por lo que conseguir las debidas autorizaciones también representa un desafío importante”, apunta Canese Méndez.

Ante esto, recalca, hay tres formas de resolver las tensiones derivadas de los avances tecnológicos:  litigio, legislación y cooperación .

En este sentido, el trabajo conjunto de las cámaras sectoriales, empresariales y de titulares de derechos es muy importante para que todos los puntos de vista sean considerados y cualquier regulación que se implemente sea equilibrada, respete los derechos de terceros y no impida el avance tecnológico.

"Estamos en un momento en que la colaboración entre los diferentes actores involucrados es clave. Es importante impulsar conversaciones en cada país, ya que cualquier solución a la que se llegue, producto del consenso de las partes interesadas, siempre será más duradera que lo que pueda plasmarse en una ley o regulación de manera inconsulta o unilateral". 


No te pierdas: Uber cierra Cornershop, ¿cuál es la historia de su compra?


Entretanto, resalta Brigard Urrutia, también se puede recurrir al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio, que señala en su artículo 13 que los países pueden limitar los derechos de autor en casos especiales que no atenten contra la explotación normal de la obra ni causen un perjuicio injustificado sobre los intereses del titular de los derechos.

"Aún cuando no exista una manera correcta o incorrecta para utilizar obras protegidas por el derecho de autor, sí hay una manera correcta de recopilarlas. Los propietarios de los sitios web, en determinadas circunstancias, tienen la facultad de restringir la forma en la que los usuarios interactúan con sus portales, a través de términos y condiciones, donde, entre otras cosas, se puede prohibir la utilización de técnicas de web scraping para entrenar modelos de IA", recuerda Juan Nicolás Laverde.


Más contenido: Brasil ratifica acuerdo de Indicaciones Geográficas, ¿qué significa para una marca?


En resumen, las buenas prácticas, mientras los países adaptan sus normativas para el pago por el uso de enlaces en plataformas digitales y, sobre todo, el uso de material protegido por copyright para entrenar IA, se concentran en: verificar el carácter de obra protegida por el derecho de autor de la información contenida en el sitio web; anonimizar los datos personales que se recopilen a través de métodos como el web scraping, y revisar que los términos y condiciones de los sitios web no tengan una prohibición sobre el uso de los datos para entrenar modelos de IA. 

Sin embargo, desde el punto de vista de Jeff Jarvis, y dejando de lado la discusión meramente legal, “en lugar de insistir en una batalla entre la vieja tecnología y los titanes contra los nuevos”, las personas deben centrarse en los beneficios que el uso libre de material con derechos de autor pueden reportar para las noticias y los medios: 

  • Los medios pueden usar las IA para traducir su contenido y alcanzar públicos internacionales.
  • Los escritores e investigadores tendrán acceso a más y mejores corpus de texto limitado, gracias a tecnologías como NotebookLM de Google. 
  • Habrá mayores oportunidades de alfabetización, ya que la IA ayudaría a las personas a contar sus propias historias.
  • La IA puede analizar más texto que cualquier periodista y permite a cualquiera escribir código informático.  

Pero, para esto, también es necesario (a decir de Jarvis) hablar sobre reimaginar los derechos de autor en esta era de cambios, comenzando con una discusión sobre la IA generativa como un uso justo y transformador, y que los ejecutivos de los medios admitan que los derechos de autor “están pasados de moda”, pues quizá deberían ser llamados “derechos de crédito”, concebido como el derecho a recibir crédito por “contribuciones a una cadena de inspiración colaborativa, creación y recomendación de trabajo creativo”, una figura que permita inspirar, crear, remezclar, colaborar, interpretar y promocionar nuevas obras.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.