Brasil ratifica acuerdo de Indicaciones Geográficas, ¿qué significa para una marca?

Los productos y servicios locales que obtengan la IG quedarán más consolidados en el mercado / Hamner Photos - Flickr
Los productos y servicios locales que obtengan la IG quedarán más consolidados en el mercado / Hamner Photos - Flickr
La consolidación de una lista oficial común de IG del Mercosur hará a los países sudamericanos más fuertes para las negociaciones del próximo TLC.
Fecha de publicación: 06/12/2023

En octubre, el Senado Federal aprobó el proyecto que ratifica el Acuerdo para la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas (IG) Originarias en los territorios de los Estados Parte del Mercosur, mediante el Decreto Legislativo N° 165/2022, que ratifica el acuerdo firmado en diciembre de 2019 y que contribuirá al fortalecimiento de la Lista de IG del Mercosur, incluida en la resolución aprobada por el Grupo del Mercado Común (GMC), su principal órgano ejecutivo.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) comentó a LexLatin que Brasil hoy en día es un gran actor en términos de IG a raíz de un trabajo continuado que, en los últimos años, ha multiplicado cinco veces el número de IG, hasta obtener más de 100 productos con IG reconocidas.

“La ratificación de este acuerdo abre una gran oportunidad para que los productores brasileños estén presentes en los mercados de nuestros socios del Mercosur”.

Paralelamente, explicó el INPI, para los países del Mercosur se abrirá la misma oportunidad de ingresar a un gran mercado como el que representa Brasil.


De interés: Convenio UPOV de 1978: Colombia resuelve un litigio por venta de variedades protegidas de rosa


“Además de eso, con la consolidación de una lista oficial común de IG del Mercosur, los países sudamericanos serán más fuertes para las negociaciones del próximo TLC en el que las IG se inserten como una sección importante en el Capítulo de Propiedad Intelectual”.

Lo que establece el acuerdo

Tiene como objetivo la protección mutua de las IG originarias de cada Estado Parte, en el marco de sus respectivos ordenamientos jurídicos y acuerdos internacionales que hayan suscrito.

A efectos de este acuerdo, una IG es el nombre que identifica un producto o servicio originario de un Estado Parte cuya calidad, reputación u otra característica puede atribuirse solo a su origen geográfico. INPI distingue dos IG: Indicación de Procedencia (IP), nombre de un país, ciudad o región conocida como centro de origen de un determinado producto, y Denominación de Origen (DO), nombre de un país, ciudad o región cuyo producto tiene ciertas características específicas gracias a su entorno geográfico.

Los Estados miembros del Bloque se comprometen a respetar mutuamente las IG de cada país y aceptan la posibilidad de coexistencia de dos o más IG en un mismo producto o servicio y la coexistencia de una IG similar a la de otro país fuera del bloque, lo que aumenta su nivel de reconocimiento, tanto del medio de producción o fabricación, como del origen geográfico correspondiente.


Más noticias: Mari Maria concede la patente de sus brochas de maquillaje a Kylie Jenner


Además, las IG reconocidas no son registrables como marcas de productos o servicios similares en los países miembros, a menos que la solicitud de registro de marca sea anterior a la resolución del GMC. El acuerdo también prohíbe el registro de marcas que contengan IG cuando su uso constituya un acto de competencia desleal o induzca a error al consumidor.

Si un producto o servicio tiene dos o más IG dentro del Bloque, será evaluado tan pronto como se establezca el Comité IG Mercosur, para lo que primero hay que esperar la ratificación de los otros tres países miembro para presentar una evaluación de impacto en una situación tan específica, precisó el INPI.

Asimismo, en el caso de que determinadas IG se perciban como competencia desleal, dice el Instituto que es pertinente recordar que el diálogo entre las partes es lo más importante en este asunto.

“Como el objetivo principal es lograr una lista única y común, lo más probable es que se evite este tipo de situación”.


Podrías leer: Aspen Pharmacare concreta entrada a Latinoamérica con adquisición de marcas de Viatris


De acuerdo con Juliana Maria Raffo, coordinadora del área Civil y Contratos de Briganti Advogados, en virtud de este acuerdo se percibirán como competencia desleal todos los casos en los que a la IG se le otorgue información que pueda inducir a error a los consumidores sobre el verdadero origen del producto o servicio.

Ventajas de la IG para una marca

A decir de Raffo, considerando que Brasil es un país de proporciones continentales y con una rica variedad de productos culturales, musicales, agrícolas y alimentarios regionales, con este acuerdo, los productos y servicios locales que obtengan la certificación quedarán más consolidados en el mercado, volviéndose más competitivos, incluso promoviendo el desarrollo de esa región para el propio turismo.

“Este desarrollo beneficiará el crecimiento y los negocios de los productores y proveedores de servicios locales, mejorando la condición económica local y la visibilidad de esa región de Brasil. En Brasil ya existen productos certificados, como vinos, dulces, cafés, frutas, lácteos, artesanías y la conocida cachaça”.

Por su parte, el INPI explica que la cultura de las IG representa un nivel diferente de percepción de la importancia que tiene para una región específica un producto especial ya que, cuando un productor toma la opción de explorar como principal producto amparado por una marca, está buscando una suerte de competitividad en un mercado en disputa.


En Brasil: Empresas de mejoramiento genético GDM y Biotrigo firman acuerdo de compraventa


“Diferenciar su producto dependerá directamente de la capacidad de sus canales de distribución, el correcto enfoque hacia los clientes que tendrán tantas opciones probablemente con la misma calidad. Una IG tiene como principal característica ser diferente a los ojos del consumidor, ligada directamente con la región en donde se origina”.

De esta manera, explica la especialista, una IG puede permitirse un sobreprecio en comparación con sus competidores, evitando una batalla de precios que puede ser muy difícil de mantener a largo plazo. Además, una IG que mantiene este diferencial en el mercado, puede durar tantos años, sin necesidad de que se le restituya su propiedad al final de su vigencia, como exige una marca.

“Evidentemente, esto requiere una preocupación continua por la calidad y el marketing correcto para diferenciarse. Pero los beneficios superan los costos”.

Al final, apuntó el Instituto, obtener un IG sobre determinado producto o servicio y explotarlo tiene como objetivo homogeneizar el comercio de bienes y servicios en los estados miembros, aunque no se puedan registrar automáticamente como marcas en Brasil.

“Este reconocimiento como propiedad intelectual es sumamente importante como valor agregado, ya que valida su calidad y reputación regional”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.