La Ley de Datos de la UE permite reutilizar datos en la nube

Este Reglamento es la segunda iniciativa impulsada dentro de la Estrategia Europea de Datos de la CE / Christian Lue - Canva.
Este Reglamento es la segunda iniciativa impulsada dentro de la Estrategia Europea de Datos de la CE / Christian Lue - Canva.
La Ley de Datos garantiza el derecho de portabilidad reforzado y que los usuarios tengan voz y voto sobre lo que pueden hacer con los datos generados por sus productos conectados.
Fecha de publicación: 13/12/2023

En pocas semanas, los ciudadanos de la Unión Europea podrán reutilizar los datos que generen sus dispositivos electrónicos conectados a internet, siempre y cuando estos contenidos no estén protegidos por las leyes de propiedad intelectual o de protección de datos, gracias a que el Consejo de la UE adoptó -a mediados de noviembre- el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y a su utilización.

El Reglamento permite que los usuarios de un producto o servicio conectado acceda a los datos generados por su uso y que puedan usarlos lícita y libremente, como por ejemplo compartiéndolos con terceros en determinadas circunstancias. 

En el documento se lee que también se garantiza “que los titulares de datos pongan los datos a disposición de los destinatarios de datos en la Unión en condiciones justas, razonables y no discriminatorias y de manera transparente”, así como que, cuando exista una necesidad excepcional, los titulares de datos pongan a disposición de la Comisión, el Banco Central Europeo u otros organismos públicos los datos necesarios para ayudar al interés público.


Otras noticias: Better Collective entra a América del Sur con adquisición de Playmaker Capital


La meta principal de la nueva normativa es facilitar el intercambio entre servicios de tratamiento de datos y mejorar la interoperabilidad de los datos en la UE y, aunque impone a fabricantes y proveedores la obligación de permitir a los clientes el acceso irrestricto a sus datos, también impone restricciones sobre material sujeto a propiedad intelectual, como aquellos datos que se hayan comprado a un servicio o se hayan generado de una grabación, transmisión o reproducción de contenidos protegidos.

También llamado Ley de Datos, este reglamento aspira a garantizar justicia en la asignación del valor de los datos entre los actores del entorno digital, estimular el mercado de datos mediante la apertura de oportunidades para la innovación basada en datos y hacer los datos accesibles para todos. 

Facilitar el intercambio entre proveedores de servicios de procesamiento de datos, proteger contra la transferencia ilegal de datos y establecer estándares de interoperabilidad también son parte de sus objetivos.


Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de protección de datos y de propiedad intelectual de Mercado Libre? Federico Deyá, director de Legales, responde


La Ley de Datos garantiza el derecho de portabilidad reforzado y que los usuarios tengan voz y voto sobre lo que pueden hacer con los datos generados por sus productos conectados, usualmente solo usados por fabricantes y proveedores de servicios.

El Consejo de la UE asegura que la nueva ley protegerá debidamente los secretos comerciales y derechos de propiedad intelectual e industrial de posibles comportamientos abusivos, lo que facilitará también la resolución de litigios en estos temas al proporcionar salvaguardias para circunstancias excepcionales y mecanismos de resolución de litigios.

Este Reglamento es la segunda iniciativa impulsada dentro de la Estrategia Europea de Datos de la Comisión, después del Reglamento de Gobernanza de Datos, que creó los procesos y estructuras que facilitan el intercambio de datos. La Ley se publicará en el diario oficial de la UE en las próximas semanas y entrará en vigor el vigésimo día después de esta publicación, asimismo, se aplicará a partir de los veinte meses siguientes a la fecha de su entrada en vigor. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.