Skip to main content

Propiedad intelectual: registrar productos y servicios para evitar pérdidas

por Julio Ramírez*
publicado el15/05/2020

Estamos viviendo circunstancias extraordinarias. El brote de la pandemia del COVID-19 es uno de los hechos más importantes en la historia moderna, no solo por la velocidad de su propagación y el número de decesos, también porque es la primera vez que una pandemia de este tipo genera graves efectos sobre las perspectivas en la economía global: restricciones en viajes, cierres de fábricas y un fuerte impacto negativo en la actividad económica de provisión de servicios.

La marca propia como dinamizador de la economía en crisis

por Eduardo Esparza
publicado el24/04/2020

En época de crisis las marcas propias son un aliciente para los consumidores que requieren productos de consumo masivo, de calidad y a bajo precio. Además, podrían ser el impulso que necesitan las pequeñas y microempresas ecuatorianas para seguir produciendo. Esto último dependerá de la adopción de políticas públicas que promuevan una mayor participación de esas empresas en la fabricación de marcas propias, mediante incentivos para las cadenas de retail.

¿Qué dice el T-MEC en materia de patentes?

por Ana Karen de la Torre
publicado el20/02/2020

En el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para el capítulo de propiedad intelectual, se fijó un objetivo general de promover la innovación tecnológica, transferencia y difusión de la tecnología en beneficio de los productores y de los usuarios. Específicamente sobre el derecho de patentes, el acuerdo establece que México, Estados Unidos y Canadá deben mejorar su calidad y eficiencia de sus sistemas de registro.

El registro de marcas en la nueva Ley de Propiedad Industrial chilena

por Ignacio Mattar
publicado el14/02/2020

La Ley de Propiedad Industrial en Chile fue promulgada el 24 de enero de 1991, posteriormente se dieron cambios en el año 2005 y se espera que, durante el primer semestre de este año, después de más de un año de trámite, en el Parlamento chileno se aprueben definitivamente nuevos e importantes cambios. En el ámbito del registro de marcas hay cinco puntos relevantes.