¿Cómo protegerse ante reclamos falsos de copyright por uso de imágenes?

Aunque el mal uso de la IA generativa mostrará nuevas técnicas, es importante seguir el sentido común / Flickr, Ecole polytechnique
Aunque el mal uso de la IA generativa mostrará nuevas técnicas, es importante seguir el sentido común / Flickr, Ecole polytechnique
Quienes contratan servicios de proveedores basados ​​en IA podrían ser responsables de actividades ilícitas y enfrentar procesos penales.
Fecha de publicación: 24/04/2024

Como si no estuviésemos aún en un proceso de adaptación (creativa, laboral, económica y legal, en principio) al uso de la inteligencia artificial generativa, ahora hay que lidiar con falsos reclamos de propiedad intelectual, relacionados con el supuesto uso de material protegido por los derechos de autor incluidos en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA o Ley de Derechos de Autor de la Era Digital), de Estados Unidos.

Es lo que pasó el pasado mes con el periodista estadounidense Ernie Smith, autor del boletín Tedium, quien recibió un aviso de infracción de derechos de autor DMCA de una supuesta firma de abogados llamada Commonwealth Legal, que —también supuestamente— representaba los intereses de propiedad intelectual de Tech4Gods, una firma que no existe.

Una inspección detallada de Commonwealth Legal reveló que las fotos de los abogados de su página web fueron generadas por una IA (según la firma de detección de IA Reality Defender) y que otros detalles de esta provinieron de servicios como NameCheap e imágenes de archivo. 

De acuerdo con la carta de Commonwealth Legal, Smith había usado una imagen de Tech4Gods, protegida por el DMCA 512(c), sin autorización, por lo que debía acreditar a su “cliente” inmediatamente mediante un enlace que proveyeron. La conclusión a la que llegó Smith es que estas falsa firma y carta fueron una fachada creada para alimentar backlinks (usados para impulsar la optimización de motores de búsqueda —SEO— de determinadas páginas). A veces, estas estrategias están, ¡cómo no!, ligadas al phishing y robo de datos.


Relacionado: Aumento de litigios en materia de protección de datos en Brasil; apuntes de Anderson Araújo, de Goulart Penteado


Ilia Kolochenko, experto suizo en seguridad y análisis forense digital y miembro de la Red de Expertos en Protección de Datos de Europol (EDEN), dijo a LexLatin que la abundancia de herramientas GenAI gratuitas en línea conducirá a robos y suplantación masivos de identidad y, seguramente, a una suplantación cada vez mayor de agencias gubernamentales, bufetes de abogados y departamentos de policía para eliminar ilícitamente contenidos específicos, manipular a los usuarios para que paguen para evitar demandas o procesamientos e, incluso, interferir con las elecciones.

Kolochenko destaca que quienes contratan servicios de proveedores basados ​​en IA podrían ser responsables de actividades ilícitas y enfrentar procesos penales en determinadas circunstancias. 

Esto nos lleva a otras instancias, por ejemplo, ya que muchos creadores de contenido usan herramientas IA o usan material en línea de licencia libre están expuestos a prácticas como esta o a recibir avisos legales —legítimos o no— por violar las regulaciones en la era de la IA, en esos casos, ¿qué hacer?

Realmente depende de la jurisdicción donde tuvo lugar la presunta violación, la jurisdicción donde se amenaza con emprender acciones legales y, por supuesto, los reclamos afirmados y los hechos subyacentes del caso, dice Kolochenko.


No te pierdas: Ante los ciberataques: ¿Cuánto han avanzado las leyes en América Latina en protección de datos?


"La autoayuda o el desconocimiento pueden tener consecuencias desastrosas, la mejor manera de abordar un aviso legal es hablar con un abogado con experiencia en propiedad intelectual".

Estas circunstancias también revelan lagunas en la ley para prevenir situaciones y ante las cuales cabe preguntarse cómo pueden –personas y empresas– protegerse de acusaciones falsas como las que vivió Smith. El especialista suizo explica que, aunque el mal uso de la IA generativa mostrará nuevas técnicas, es importante seguir el sentido común.

"Si recibe un reclamo, hable con sus abogados. De hecho, algunas firmas de abogados pueden usar herramientas de IA para enviar avisos de eliminación, por lo que el uso de esta no significa que haya un reclamo falso. Evite emitir juicios sobre la credibilidad general del reclamo, a menos que tenga un abogado en su equipo, porque un correo electrónico mal redactado, ya sea por un abogado real o por una IA, no proporciona un puerto seguro".

Ante esto, concluye el especialista, también es importante recordar que, frente a la ausencia de una legislación específica sobre IA, como en los países con leyes con décadas de antigüedad que no la han incluido, las normativas sobre competencia desleal, derechos de autor o difamación pueden ser “perfectamente adecuadas” para corregir el uso indebido de la IA.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.