Las fusiones y adquisiciones de las compañías en México durante 2023

En México, 2024 inició con buen pie en materia de M&A./ Unsplash, Oscar Reygo.
En México, 2024 inició con buen pie en materia de M&A./ Unsplash, Oscar Reygo.
Especialistas hablan sobre el mercado de M&A y proyecciones para 2024.
Fecha de publicación: 23/02/2024

En 2023, la actividad de fusiones y adquisiciones creció en México, de acuerdo con los registros de Ágora, la herramienta que sistematiza la información transaccional de LexLatin. Comparado con 2022, durante el año pasado el volumen de los fondos movilizados implicó un incremento en 43,9 % (50.410,86 millones de dólares vs. USD 35.032,41 millones); además, el número de transacciones tuvo un crecimiento de 17,80 %, al pasar de 118 operaciones a 139.

Las industrias que más transacciones protagonizaron fueron informática; seguida de alimentos y bebidas; banca; transporte; logística; construcción; salud; química pesada y bienes raíces, en ese orden.

Las transacciones que más capital movilizaron fueron:

  • La adquisición por parte de Blackstone de una participación mayoritaria en el negocio Climate Technologies de Emerson, valorada en USD 14.000 millones.
  • La venta del negocio de Iberdrola al gobierno mexicano, por USD 6.000 millones.
  • La compra de Howden por Chart Industries, por USD 4.400 millones.
  • La adquisición de Evo Payments por su competidor Global Payments, por USD 4.000 millones.
  • La reducción de la participación de FEMSA en Heineken por USD 3.391 millones.

Te sugerimos leer: Perú en 2023 a través de las fusiones y adquisiciones


Altibajos

¿Qué hizo posible este desempeño del mercado de M&A en el país el año pasado?

Al hablar de la actividad, Arturo Pérez-Estrada, socio de Greenberg Traurig en México, refiere que la reubicación de las cadenas de suministro y logística (nearshoring) generó mucha actividad de M&A, especialmente, para su firma, en real estate y manufactura industrial. Sin embargo, refiere, las compañías tuvieron que sortear el incremento de las tasas de interés, pues el financiamiento de las adquisiciones se vio encarecido.

De acuerdo con Juan José López de Silanes, socio en Basham, si bien a principios del año había un movimiento "regular" de las operaciones, conforme transcurrió el primer trimestre, "la actividad se vio altamente favorecida por el incremento de llegada de inversión extranjera como resultado del nearshoring y los beneficios que ofrece México por el Tratado de Libre Comercio que tenemos vigente con Estados Unidos y Canadá, que representa uno de los mercados más importantes del mundo, así como los diversos tratados de libre que ha celebrado con Europa, Sudamérica y Asia".  

Para Francisco Glennie, socio de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, la lectura de la actividad se puede hacer desde una perspectiva semestral, según la experiencia de su bufete:

“La primera mitad del año inició con un buen volumen de actividad. Sin embargo, tanto en el caso de compradores como vendedores, prevaleció la cautela y los asuntos tomaron más tiempo del normal en cerrarse o avanzar. Incluso trabajamos en algunos procesos competitivos representando a potenciales vendedores notando que el interés de potenciales compradores fue menor al esperado. En el segundo semestre, en cambio, hubo mayor determinación para concretar muchos de los asuntos que se venían trabajando desde meses atrás, lo cual generó un muy buen cierre”. 


Te puede interesar: Agenda legislativa 2024: Las normas por aprobarse en México, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela


2024, año electoral

Los desafíos no dejan de estar presentes en el escenario nacional, pues México elegirá este año a un nuevo presidente, nueve gobernadores y algunos representantes del gobierno municipal.

De acuerdo con Pérez-Estrada, este año será muy intenso, al menos durante el primer semestre, cuando se verá a muchos jugadores cerrar sus operaciones de M&A, mientras se espera que, posterior a la elección de julio, haya una disminución de la actividad por la incertidumbre que naturalmente causan este tipo de procesos.

“Este será un año atípico porque hay elecciones en México y en Estados Unidos. Evidentemente vamos a ver, conforme se acerque la fecha de elección y las campañas se vayan cerrando, posiciones más agresivas de los candidatos hacia sus electores. Sabemos que frente a industrias activas, como la automotriz, que cruza transversalmente ambos mercados —el mexicano y el estadounidense—, habrá noticias y posiciones que traten de endurecer las restricciones para las exportaciones del sector automotriz desde México”, expresa. 

El que no se cerrarán algunas transacciones en 2023, “ha resultado en un muy buen inicio de 2024”, según Glennie, quien resalta que en lo que va del año han podido concluir algunas operaciones importantes. 

“Sin perder de vista las elecciones, hasta ahora el pipeline de operaciones se sigue robusteciendo y percibimos un apetito por llevar a cabo varias operaciones estratégicas que deben concretarse este año”, manifiesta el socio de Mijares, Angoitia  optimista al anticipar que el 2024 será un buen año para el mercado de M&A en en el país.

Diego Ramiro, asociado en Basham, considera que siempre y cuando se garantice estabilidad y seguridad jurídica en las inversiones, por parte del Gobierno que entrará en funciones, se espera que se impulse la actividad económico-industrial en el Sureste del país, por las inversiones en infraestructura que se han generado en los últimos años:

  • El Tren Maya, que tiene como principal objetivo el transporte de pasajeros por toda la península de Yucatán, sin embargo, tendrá también la movilidad de transporte de carga por estas rutas.
  • El Tren interoceánico, que surge como una alternativa y una red logística importante para comunicar el puerto de Salina Cruz, Oaxaca ubicado en el Océano Pacífico con el puerto de Salina Cruz ubicado en el Golfo de México (el cual tiene conexión directa con el Océano Atlántico).

"Además de generar incentivos fiscales federales a las empresas que busquen instalarse en los Polos de Desarrollo Industrial del Corredor Interoceánico”, refiere López de Silanes.


No dejes de leer: Inspecciones laborales y restricciones al outsourcing en México, los desafíos del nearshoring


Oportunidades y desafíos

La expectativa de un mayor crecimiento de la economía y de una disminución de la inflación, aunque por debajo de la meta de 3 % planteada por el Banco de México (Banxico), permite prever un mejor panorama para los negocios. 

Una encuesta aplicada por Banxico a compañías de análisis y consultoría económica arrojó un crecimiento esperado para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,37 %, por encima del 2,29 % que estimaban a finales del año pasado. No obstante, la inflación, se proyecta en 4,13 %, por encima del 4,02 % estimado en diciembre. El comportamiento esperado del índice de precios es la desaceleración. 

Pérez-Estrada cree que este año se estará sintiendo aún el impacto del encarecimiento del crédito, especialmente cuando se trate de obtener financiamiento para las adquisiciones.  Otras variables que observa son la diferencia de posturas respecto de interés que están tomando el Banco de México y la Reserva Federal y el fortalecimiento del peso en relación con el dólar. 

Un factor que permite prever un mejor panorama es el hecho de que México se haya ubicado, como el principal exportador a Estados Unidos, desplazando a China.

La mirada sigue puesta en el nearshoring, pues  se espera que impulse las transacciones de M&A no solo este sino en los años posteriores. La reubicación de las cadenas de suministro y logística, vista en la pospandemia, seguirá marcando el escenario.

De hecho, el socio de Greenberg Traurig - México  comenta que este año han tenido actividad bastante intensa, inversiones de fondos  de capital privado como estratégicos interesados en divisiones de negocios relacionados con industrias que están muy enchufadas al mercado de exportación hacia Norteamérica.

Otro sector en el que ve interés y actividad constante es el de desarrollo de soluciones de software y ciberseguridad y cree que puede estar bastante activo este año.

Algunos factores que despiertan preocupación, de acuerdo con el socio de Greenberg Traurig, son “la crisis migratoria que constantemente amenaza el cierre de la frontera, lo que no solo afecta el flujo de personas sino también de mercancías”, así como el paquete de reformas constitucionales presentado recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso. El endurecimiento de medidas contra industrias como la minera y dejar en manos de Infonavit no solo el fondeo sino la construcción de viviendas han encendido las alarmas en los inversionistas. 


También puedes leer: Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos: La estrategia del Gobierno de México para fortalecer al sector público


Despachos con más asesorías

Ágora registra que Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez es la firma que más asesorías acumuló en millones de dólares (USD 21.432,3 millones) durante el año pasado; seguida de Ritch, Mueller y Nicolau (USD 15.035,7 millones); Greenberg Traurig - México (USD 6.662 millones); Baker McKenzie - México (USD 6.000 millones); Dentons López Velarde - México (USD 4.606,4 millones); Von Wobeser y Sierra (USD 4.000 millones); Basham, Ringe y Correa (USD 2.786,1 millones); Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (USD 2.610,1 millones) y Cuatrecasas - México (USD 1.781,1 millones) y Garrigues - México (USD 1.687,3 millones).

Cuando se revisa la actividad por cantidad de transacciones, vuelve a liderar el ranking Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, pero esta vez Ritch, Mueller y Nicolau ocupa el segundo lugar; luego sigue Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; Cuatrecasas - México; Basham, Ringe y Correa y Galicia Abogados; Gonzalez Calvillo; Nader, Hayaux & Goebel; Greenberg Traurig - México, Garrigues - México y Holland & Knight - México; Von Wobeser y Sierra y Santamarina y Steta; Baker McKenzie - México; Dentons López Velarde - México; Pérez Correa González y SMPS Legal - México.

*Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas.

**Este Reporte fue actualizado el 5 de marzo de 2024.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.