Iberdrola vende parte de su negocio en México al gobierno por 6.000 millones de dólares

Iberdrola asegura que seguirá brindando servicio a sus clientes en México./ Tomada del sitio web de Iberdrola México.
Iberdrola asegura que seguirá brindando servicio a sus clientes en México./ Tomada del sitio web de Iberdrola México.
La operación se da luego de diversos ataques del presidente López Obrador a la empresa española.
Fecha de publicación: 21/04/2023

La empresa energética española Iberdrola firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno mexicano para la venta de buena parte de sus negocios en ese país de gas de ciclo combinado, lo que incluye  12 centrales eléctricas con unos 8.539 megavatios de capacidad instalada. La negociación ronda los 6.000 millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito el 4 de abril con la empresa México Infrastructure Partners (MIP), que comprará 8.436 MW en ciclos combinados de gas que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía, contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de 103 MW eólicos.

Un equipo multinacional de Baker McKenzie en México, España y Estados Unidos asesoró a Iberdrola, mientras que Greenberg Traurig – México (Ciudad de México) fue el representante principal de MIP en asuntos corporativos, apoyado por el escritorio Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México).  Sin embargo, esta última firma evitó hacer comentarios sobre la operación.

Se conoció que el despacho mexicano Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez también participó en la transacción, pero la información no pudo ser confirmada por nuestro equipo. 


Te interesa: Cemex coloca bonos perpetuos y financia proyectos verdes 


De acuerdo con información suministrada por Baker McKenzie, el valor final de la operación podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes tras la firma de los contratos definitivos, que están a la espera de las aprobaciones regulatorias.

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y de otras entidades financieras públicas relacionadas con el gobierno mexicano.

Aunque el memorándum supone la desinversión de 87 % de las actividades de Iberdrola en México, la empresa ha señalado que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales a través de la compraventa de energía a otras productoras. También indicó que seguirá trabajando para tratar de “resolver las distintas controversias abiertas en el país en los últimos años”.

La venta de los activos de la española se produce tras una serie de acusaciones por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que empresas ibéricas como Iberdrola, Repsol y OHL “abusaron de nuestro país y de nuestros pueblos”, denunciando a la energética de hacer lobby para presionar contra la reforma energética que lleva adelante su gobierno.


Otras transacciones de Greenberg Traurig: 

-LLYC duplica presencia en Estados Unidos con compra de BAM

-Mexico Infrastructure Partners coloca segunda Fibra-E en dos años

-Uber iniciará operaciones en Quintana Roo tras ganar juicio


Asesores legales:

Asesores de Iberdrola S.A.:

  • Baker McKenzie - España (Madrid): Socio Antonio Morales y Juanjo Corral.
  • Baker McKenzie - Estados Unidos (Chicago): Socio José Morán y Lewis Popoff.
  • Baker McKenzie - México (Ciudad de México): Socios Reynaldo Vizcarra Méndez y Lorenzo Ruíz de Velasco. 

Asesores de Mexico Infrastructure Partners (Grupo MIP).    

  • Greenberg Traurig – México (Ciudad de México): Socio José Antonio Butrón.
  • Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México)    

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.