Se aproxima el fin de año. Es el momento de analizar las metas alcanzadas y trabajar en los objetivos organizacionales siguientes.
El 2022 fue un año en el que el sector de los servicios legales continuó enfrentándose a una serie de presiones de distintas órdenes. Luce que en 2023 esto no será diferente. El año que termina estuvo marcado principalmente por la guerra por el talento, el empoderamiento de los clientes y la necesidad de seguir innovando e implementado la transformación digital.
A partir de estos tres factores se derivan, para las firmas, una serie de retos que las obligan a trabajar en la revisión de todas sus políticas y procedimientos, a fin de afrontar el factor más importante que impacta al sector: la competencia.
En mayor o menor medida, las firmas están conscientes de que deben ser eficientes y competitivas. Ahora bien, para lograrlo deben trabajar en la revisión de cómo están innovando y qué herramientas tecnológicas están adquiriendo —sincerando si son las adecuadas—, para lograr esa eficiencia que los clientes esperan y la rentabilidad que los socios buscan.
La gran pregunta sigue siendo si los líderes y socios de las firmas están dispuestos a entender que el modelo de negocio debe ser a largo plazo. De lograr dejar a un lado la visión a corto plazo, sus planes de negocio para el 2023 definitivamente deberían incluir las partidas de inversión requeridas para iniciar —o continuar— con su estrategia, ya trazada, en su transformación digital.
El talento igual requiere que se destine una partida para que las firmas trabajen en el desarrollo profesional de sus colaboradores, sobre todo para apoyarlos en la formación que requieren para adquirir aquellas habilidades que les permiten cumplir con las expectativas que tiene el cliente; por ejemplo, las relacionadas a contar con asesores que entiendan su negocio y vayan más allá del derecho. En este rol, es decir, en el que las firmas se encargan de formar a los profesionales que sus valores demandan, la inversión juega un papel determinante en la retención y atracción de talento.
Quizá quieras leer: ¿El quiet quitting impacta en la reputación de las firmas de servicios legales?
¿Quién se beneficia de estas inversiones? Definitivamente el cliente y, en consecuencia, la firma.
El cliente porque su asesor externo contará con personas, sistemas y procesos que resolverán sus problemas de la manera más eficiente. Cabe recordar que hay un alto porcentaje de empresas solicitando que sus asesores externos les demuestren los niveles de inversión en estos ítems, así como en la transformación digital y el nivel de automatización alcanzado.
Decimos que el otro beneficiado es la firma, pues logrará mayores niveles de eficiencia y, por ende, de competitividad y rentabilidad, y la posicionará mejor frente a sus clientes y potenciales nuevos clientes.
¿No hay perdedores? Depende del cristal con que se mire.
Alguien podrá pensar que los socios de las firmas son perdedores, pues si van adelante con el cambio de visión del negocio, seguramente tendrán menor utilidad a repartir al fin del ejercicio. Esto por haber destinado fondos para dichas inversiones. Sin embargo, la realidad es que una inversión de esa naturaleza le generará a la firma un alto rendimiento en el mediano y largo plazo, de la que se beneficiarán los socios.
El gran perdedor está en otro lado. Se trata de la firma que decide aferrarse al modelo de negocio tradicional. ¿Va a desaparecer? Quizá no, pero ciertamente perderá su posición en el mercado de los servicios legales.
Encuentra más sobre el tema: Los retos del sector legal y la reticencia al cambio
En nuestro Boletín de Gestión, durante todo el año hemos publicado, de la mano con consultores especialistas en estos temas, una variedad de artículos que funcionan como orientadores en el cambio. En los siguientes martes de este mes de diciembre, antes de nuestro receso anual, republicaremos 9 de los artículos más leídos de 2022, para que les asistan a reflexionar y revisar sus estrategias, así como a definir sus metas y objetivos de cara al 2023.
Fernando Peláez-Pier
CEO.
Add new comment