El movimiento de fusiones y adquisiciones en Perú culminó el año pasado con una caída cuando los resultados se miden en valor transado, aun cuando el número de transacciones repuntó respecto a las estadísticas del año anterior reflejadas en Ágora.
Los datos de la herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin señalan que entre enero y diciembre de 2023 en el Perú se realizaron 105 operaciones de M&A, cifra que es 38,2 % mayor que las realizadas en 2022. No obstante, este aumento fue inversamente proporcional al resultado en cuanto al valor involucrado.
Ese poco más de un centenar de operaciones realizadas durante los 12 meses de 2023 representó la movilización de 7.759,8 millones de dólares, monto que se traduce en una caída de 30,98 %, al compararlo con los 11.242,37 millones de dólares que se transaron en 2022, de acuerdo con la plataforma de datos de LexLatin.
Ahora bien, en una revisión más amplia, considerando las 89 operaciones realizadas en 2021 (USD 22.113, millones), la caída es del doble, se ubica en 64,9 %.
Esto te interesa: Modificaciones al reglamento de Gestión de Riesgo de Crédito: ¿Cuáles son las nuevas reglas para otorgar financiamiento en el Perú?
La dinámica de los negocios
El panorama, de acuerdo con Luis Enrique Palacios, socio de Rodrigo Elías & Medrano, uno de los despachos con mayor actividad, se debe a que la economía peruana enfrentó varios retos en 2023: en lo interno, la incertidumbre política, en especial durante el primer semestre, por la debilidad del nuevo gobierno, y la diatriba económica, con mayor énfasis en en la segunda mitad del año por la recesión. Ambos aspectos tuvieron un impacto negativo en las expectativas de negocios, con operaciones de M&A, más de oportunidad que por convicción.
"En el frente externo, Perú no fue inmune a la retracción global del mercado de M&A, en el que 2023 fue el año de menor actividad de la última década. Siempre habrá oportunidades para quienes tenemos la experiencia y el equipo necesarios, pero en esta materia en el país, 2023 fue más un año para el olvido que para el recuerdo", comenta Palacios.
Tienes que leer esto: Arbitraje administrativo en Perú: Medidas cautelares y ejecución del laudo en los convenios arbitrales
Para Juan Luis Hernández, socio de Hernández & Cía. Abogados, otro de los despachos que acumularon más actividad en transacciones, luego de una primera mitad de año muy lenta, el último trimestre fue aprovechado para reactivar procesos suspendidos o iniciar nuevos negocios.
"Si bien en todos los sectores económicos se suscitaron transacciones, las áreas de salud y energía estuvieron entre las más activas", refiere.
En la lectura de Hernández, una característica de la actividad de 2023 fue la búsqueda de oportunidades de los principales grupos económicos peruanos, pues buscaron hacerse de activos a precios que podrían ser más atractivos, poniendo su mirada a más largo plazo y poder así vislumbrar las oportunidades más allá de la coyuntura.
“Vimos una menor presencia de los fondos private equity. Hace cinco u ocho años el mercado estaba dominado por estos fondos. Hoy están menos activos y más involucrados en la venta de sus participaciones que por el lado de los compradores”, apunta.
Al detallar el mayor movimiento en la actividad transaccional en 2023, Mauricio Olaya, socio principal y director de M&A en Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, destaca que esto guarda relación con el interés de los inversionistas en buscar una mejor composición de su portafolio de inversiones, “lo que ha motivado una actividad outbound pocas veces antes vista entre los empresarios peruanos”.
Añade que otra causa fue el que determinados grupos económicos intentaron concentrar sus esfuerzos en ciertos sectores, desprendiéndose de inversiones en otros en los que habrían perdido relativo interés, así como la reactivación de procesos de venta por la mitigación del riesgo percibido en su momento en el país.
La venta de los activos de Enel a la china CSGI es una de las operaciones más importantes del periodo (por 2.900 millones de dólares). Enel también aparece involucrada en la segunda mayor transacción del año: la venta de su negocio de generación a Actis (por 1.400 millones de dólares). El joint venture creado entre las mineras First Quantum Minerals y Rio Tinto (650 millones de dólares) también fue importante.
En este periodo también se produjo la venta de Saipem International de su división onshore drilling a KCA Deutag (por 550 millones de dólares), y la inversión de Prima AFP en un nuevo fondo de pensiones privado completan el top five transaccional (por 350 millones de dólares).
Los sectores con más movimiento fueron minería e informática, alimentos y bebidas, energía y recursos naturales (principalmente de energía renovable) y salud.
Debes enterarte: Minería submarina; nuevos frentes de negocios y cuestionamientos legales
Perspectivas para 2024
Luis Enrique Palacios estima que 2024 será mejor para concretar fusiones o adquisiciones. Asegura que la disminución de la incertidumbre interna y la reducción global de las tasas de interés debería permitir un mayor financiamiento para hacer adquisiciones.
"Si se abre más el mercado internacional y el gobierno peruano genera mayor confianza para invertir en el país, el mercado local de M&A puede tener un 2024 interesante", acota.
Juan Luis Hernández, por su parte, considera que el 2024 ha comenzado con un fuerte movimiento atípico respecto a otros inicios de año, posiblemente debido al cierre de negociaciones que se comenzaron en 2023, lo que permite prever que será un año de mayor profundidad transaccional.
En este mismo orden, Mauricio Olaya cree “altamente probable” que el número de procesos de M&A se mantenga o, incluso, se incremente, aunque no necesariamente sea así respecto al monto transado.
Sustenta su posición señalando que el área se verá favorecida por el reacomodo geopolítico global y la búsqueda de mercados alternativos que suplan necesidades de materias primas a las grandes economías del mundo.
“La clave aquí es ofrecer condiciones competitivas y estables para convertirlo en el ‘mercado elegido’, impulsando así el interés por activos o empresas peruanas en condiciones de valor que satisfagan las expectativas de los accionistas de control”, sostiene.
Tanto Hernández como Olaya consideran que entre los sectores que sacarán mejor provecho están salud, energía (renovable y no renovable), agroindustria, telecomunicaciones y logística.
Te sugerimos leer: Incentivos jurídicos y tributarios: La competencia por la inversión extranjera en México, Chile y Perú
Firmas destacadas
De acuerdo con las estadísticas de Ágora, Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados lidera el top 10 anual como la firma que asesoró la mayor cantidad de operaciones de M&A, en términos de valor. Le secunda Hernández & Cía. Abogados, y seguida por Dentons - Perú; Miranda & Amado Abogados; y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El listado lo completan Garrigues - Perú; Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados; Cuatrecasas - Perú; CMS Grau - Perú; y Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International).
Al hablar del número de transacciones asesoradas, Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados despunta como la firma con mayor cantidad de operaciones, seguida de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados; Rodrigo, Elías & Medrano Abogados; Cuatrecasas - Perú; Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados; Garrigues - Perú; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú; Miranda & Amado Abogados; Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) y Hernández & Cía. Abogados.
*Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas, la data usada para este reporte fue descargada el 18 de febrero de 2023.
¿Tu firma debería aparecer en el top? Envíanos un correo a [email protected] o usa nuestro formulario de operaciones.
Add new comment