¿Cómo se comportó la actividad de financiamientos en Argentina entre enero y agosto de 2022?

Argentina celebrará elecciones en 2023./ Unslash - Benjamin Rascoe.
Argentina celebrará elecciones en 2023./ Unslash - Benjamin Rascoe.
Mientras las emisiones se redujeron 66,9 %, los préstamos aumentaron 50,67 %
Fecha de publicación: 06/09/2022

La actividad de financiamientos mostró un comportamiento interesante en Argentina en los primeros ocho meses de este año, en comparación con igual lapso del año pasado. Sin embargo, no escapó de los efectos de la elevada inflación y de una política monetaria restrictiva como consecuencia del contexto macroeconómico global. 

La situación ha llevado al Banco Central a intervenir y subir la tasa de referencia en varias ocasiones, como han hecho otros países de la región para frenar el aumento de los precios.

La negociación de un nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las presiones cambiarias, así como un clima político inestable han marcado el contexto local en los últimos meses, cuando el país vio cambiar de ministro de economía en dos oportunidades, tras la renuncia de Martín Guzmán


Te invitamos a leer: ¿Cómo se financiaron las empresas peruanas en el primer semestre de 2022?


Emisiones

Aunque el mercado de capitales local estuvo mucho más activo que entre enero y agosto de 2021, al registrar 18 operaciones más para un total de 170, movió menos recursos.

Según la data recopilada por Ágora, herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, entre enero y agosto de este año, se realizaron transacciones en el mercado de valores argentino por un monto total de 4.389,8 millones de dólares.

Si tomamos en cuenta que en igual período de 2021 se concretaron 152 operaciones por un monto acumulado de 13.260,6 millones de dólares, notaremos que la caída en dólares es 66,9 %. 

Con más emisiones, especialmente de obligaciones negociables, el monto total de transacciones en dólares de 2022 representa 30 % de lo que se registró de enero a agosto de 2021. 

Las industrias más financiadas en el mercado de capitales

Cuando revisamos las industrias que realizaron más emisiones conseguimos a las de alimentos y bebidas, agricultura, bienes raíces, comercio electrónico, transporte y logística, energía (incluyendo renovable), telecomunicaciones y electrodomésticos entre las más dinámicas.

 

 

Las transacciones de mayor monto en el lapso son, entre otras, el canje de obligaciones de IRSA Inversiones y Representaciones por 171,2 millones de dólares; la emisión de obligaciones negociables clases 26 y 27 por parte de Compañía General de Combustibles por 140 millones de dólares; la colocación de títulos de deuda por la Provincia de Buenos Aires por 137 millones de dólares; las emisión de obligaciones negociables por Tarjeta Naranja por 126 millones de dólares y  la emisión de bonos verdes por Pampa Energía.

La mayoría de firmas detrás de estas operaciones son locales, a excepción del despacho internacional DLA Piper con oficinas en Buenos Aires. Entre los cinco primeros bufetes con transacciones de mayor valor destacan: Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (desde julio Bruchou & Funes de Rioja) con 23 transacciones por 1.345 millones de dólares; DLA Piper - Argentina con 21 colocaciones por 1.128 millones de dólares; Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán con 10 emisiones por 905 millones de dólares; Tannoira Cassagne Abogados con 53 deals por 880,4 millones de dólares y Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen con 24 acuerdos por 692,7 millones de dólares.

 

 

 

La data objeto de estudio fue extraída de Ágora el 2 de septiembre. Esta herramienta se nutre de la información que aportan a Lexatin (noticias@lexlatin.com) las firmas de abogados regionales e internacionales.


No dejes de leer: Energías renovables en Chile: una tendencia irreversible


Más créditos

Contrario a lo que ocurrió con las emisiones, entre enero y agosto de este año los préstamos a empresas argentinas crecieron 50,67 % en relación con igual periodo de 2021.

De acuerdo con Ágora, en el lapso se realizaron 17 operaciones por un monto total de 1.357,9 millones de dólares, lo que contrasta con las cifras del año anterior, cuando se concretaron 13 transacciones por un valor total de 699,9 millones de dólares.

Sectores con respaldo de las instituciones financieras

Los sectores más favorecidos en cuanto a créditos son energía (incluyendo energía renovable) y recursos naturales, salud, construcción, consultoría, alimentos y bebidas, servicios públicos y telecomunicaciones.

 

 

Las operaciones de mayor valor realizadas entre enero y agosto de 2022 fueron un crédito sindicado concedido a la farmacéutica Adium por 130 millones de dólares y el refinanciamiento de préstamos de Metrogas por 114,6 millones de dólares.

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) se ubica en el primer lugar entre las cinco primeras firmas en asistir más préstamos (7) por 640,1 millones de dólares. Le siguen Bruchou & Funes de Rioja con dos acuerdos por 560 millones de dólares, Tanoira Cassagne con un deal por 270 millones de dólares, Mitrani Caballero & Ruiz Moreno con una operación por 130 millones de dólares y Bomchil con dos transacciones por 124 millones de dólares.  

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.