¿Cómo se financiaron las empresas peruanas en el primer semestre de 2022?

Los créditos representaron 6.040,5 millones de dólares en el período, en tanto que las emisiones 2.604,5 millones de dólares. / Unsplash - Ernest Ojeh.
Los créditos representaron 6.040,5 millones de dólares en el período, en tanto que las emisiones 2.604,5 millones de dólares. / Unsplash - Ernest Ojeh.
Crecen créditos y bajan emisiones.
Fecha de publicación: 16/08/2022

La actividad de financiamientos otorgados por instituciones financieras en Perú mostró una recuperación significativa en los seis primeros meses del año, en comparación con igual periodo de 2021, cuando el mercado sentía los embates de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo el mercado de valores peruano registra una actividad muy baja comparada con el mismo periodo del año anterior. 

En contexto, hace apenas 4 días el Banco Central de Reservas del Perú subió su tasa de interés para alcanzar el 6,5 %, el nivel máximo histórico. El BCR estima que en el segundo semestre de 2023 la inflación regrese al rango de 1 % y 3 %. Este escenario proyecta mayores dificultades para esta área de práctica. 

Créditos

Ágora, herramienta de business intelligence sobre negociaciones en América Latina, con información suministrada por las firmas legales, arroja que, en total, se registraron 27 operaciones de préstamos de instituciones financieras, por un monto mayor a los 6.040,5 millones de dólares. Dos de estas se realizaron por montos que se mantuvieron bajo confidencialidad.

Los datos en cantidad de operaciones superan los de enero - junio de 2021, cuando se concretaron 24 operaciones. El monto en préstamos otorgados también representa un aumento significativo, en 71 %. Entre el primer semestre del año anterior, las operaciones sumaron 1.751 millones de dólares.


No te pierdas: Adquisiciones mueven más de 7.400 millones de dólares en el primer semestre


Los sectores más dinámicos en esta primera mitad de año, han sido los de: aviación, minería, construcción, transporte y logística, bienes raíces, agrícola y energía y recursos naturales y energía eléctrica y renovable.

 

 

La operación de mayor cuantía se trata de una transfronteriza, es el acuerdo de modificación del financiamiento DIP de Latam Airlines. Le sigue el crédito obtenido por Sociedad Minera Cerro Verde.

Las firmas que lideraron la actividad de créditos en el país, en cuanto a montos en el primer semestre, son, en un primer puesto, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados con ocho operaciones por 4.580 millones de dólares, le sigue DLA Piper – Perú, con una transacción valorada en 3.700 millones de dólares y Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú, con ocho transacciones por 1.266 millones de dólares.

 

 

 

Emisiones

En el caso del mercado de capitales, Ágora registra que entre enero y junio de este año se realizaron en Perú 16 emisiones por un valor total de 2.604,5 millones de dólares. Aunque en número de transacciones la actividad estuvo cerca a la realizada en igual lapso de 2021 (17), el monto acumulado es 74,9 % menor a la suma del primer semestre del año 2021. Entonces, se concretaron transacciones por 10.373 millones de dólares. 

La diferencia principal radica en los bonos soberanos, el año pasado el Perú colocó bonos globales por casi 5.000 millones de dólares, un 48 % de la suma total acumulada. En cambio, para este primer semestre de 2022 la mayor emisión fue la de CBC, que por cierto, fue la primera embotelladora en emitir un bono sostenible en el mercado internacional, la operación tuvo un valor de 1.100 millones de dólares. A esta le siguió la del Fondo Mivivienda, por 600 millones de dólares.

Aun dejando de lado la emisiones de entidades públicas de este y del año pasado, el monto de este primer semestre del año solo cubre un 46,6 % del registrado para primer semestre de 2021. 

La industria que encabeza la lista de las más activas es la de alimentos y bebidas, en lo que a emisiones respecta entre enero y junio. Bienes y raíces, energía, banca y retail también destacan en la información filtrada por Ágora.

 

 


¿Tus áreas de práctica están vinculadas al mercado de capitales y créditos de instituciones bancarias?, ¿ya conoces nuestro boletín de financiamientos? ¡Aquí puedes suscribirte! (es gratis) Entérate de las noticias de tu especialidad.


En cuanto a bufetes, Rodrigo, Elías conservó la misma posición en el ranking de emisiones, como en el de financiamientos, correspondientes al primer semestre de 2022, con tres transacciones que suman 1.145 millones de dólares. Miranda & Amado Abogados, que atendió a clientes en cuatro colocaciones, se ubicó en el segundo lugar. Aunque con la mayor cantidad de operaciones (siete en total), Estudio Echecopar alcanzó el tercer lugar con asesorías por 623 millones de dólares.

 

 

La expectativa crece conforme avanza este semestre y el crecimiento de la economía regional se desacelera, producto del aumento de tasas por parte de los bancos centrales para contener una inflación récord en la mayoría de mercados con consecuencias en la reducción de las fuentes de financiamiento.


*La información de Ágora es aportada por las firmas de toda América Latina y se actualiza de manera permanente. La información publicada corresponde a la actualización del sistema para el día 15 de agosto de 2021. Puedes enviarnos información sobre deals al correo noticias@lexlatin.com.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.