Chile se impone al contexto y coloca bono vinculado a la sostenibilidad

Rodrigo Cerda Norambuena fue el ministro de Hacienda de Chile hasta la llegada al poder de Gabriel Boric./ Tomada de la cuenta de la institución en Twitter.
Rodrigo Cerda Norambuena fue el ministro de Hacienda de Chile hasta la llegada al poder de Gabriel Boric./ Tomada de la cuenta de la institución en Twitter.
Obtiene 2.000 millones de dólares en emisión a un plazo de 30 años.
Fecha de publicación: 15/03/2022

La República de Chile realizó una nueva emisión de bonos vinculados con la sustentabilidad (SLB, por sus siglas en inglés), esta vez por 2.000 millones de dólares. Para ello recibió asesoría de Linklaters – Estados Unidos (Nueva York) y de Morales & Besa (Santiago de Chile). Los títulos son remunerados a una tasa de 4,340 % y vencen en 2042.

Los suscriptores de la oferta, BNP Paribas Securities, Credit Agricole Securities (USA) y SG Americas Securities, fueron atendidos por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos, Nueva York y Argentina, Buenos Aires), además de Garrigues – Chile (Santiago de Chile). Esta fue liquidada el 7 de marzo, a pocos días de la asunción al poder del presidente Gabriel Boric.

Cleary Gottlieb resaltó que en medio de la crisis internacional que involucra a Ucrania y la consecuente volatilidad e incertidumbre en la economía global y los mercados financieros, Chile logró un hito histórico al ser el primer soberano en emitir un bono vinculado a la sostenibilidad. 


Te sugerimos leer: Bonos sostenibles en México, una mirada a largo plazo


A través de su nuevo Marco de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad, publicado el mes pasado, Chile busca cumplir con dos objetivos máximos de emisiones de CO2 en línea con los compromisos asumidos bajo el Acuerdo de París (emisiones anuales de GEI de 95 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente - MtCO2e para el 31 de diciembre de 2030 y un presupuesto máximo de GEI de 1,100 MtCO2e entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2030) y alcanzar 60 % de la producción de electricidad a través de energías renovables no convencionales al cierre de 2032. El incumplimiento de estos objetivos acarreará el incremento de la tasa de interés pagadera sobre los bonos en 12,50 % o 25 puntos básicos a partir de 2034.

La demanda de los valores cuadruplicó el monto ofrecido y provino de 230 inversionistas de Europa, Asia y las Américas.

El Ministerio de Hacienda informó que usará los ingresos netos obtenidos para fines generales de Gobierno.

"La emisión de nuestro primer bono SLB demuestra nuestro firme compromiso para avanzar con acciones concretas ante el cambio climático, no solo a través del financiamiento de proyectos verdes, sino también fijando compromisos financieros con el éxito en la consecución de nuestros objetivos climáticos", manifestó Rodrigo Cerda Norambuena, titular de la institución.

En enero de este año, Chile recaudó 4.000 millones de dólares en una emisión de bonos sostenibles dirigida a financiar proyectos verdes y sociales. En 2021, debutó en Formosa con bonos de sostenibilidad por 1.500 millones de dólares. Desde 2019, el país acumula 33.000 millones de dólares en colocaciones de bonos temáticos (verdes, sociales, sostenibles y ahora vinculados a la sostenibilidad o SLB). 


Asesores legales

Asesores de la República de Chile:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejeros Alejandro Gordano y Gabriel David Grossman. Asociado Matthew Russo. Asistente legal María Vaz Ferreira. Abogados extranjeros Mónica Pérez-Banuet Farell, Manuel Eyzaguirre y Loreto Joannon.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile)

Asesores de BNP Paribas Securities Corp, Credit Agricole Securities (USA) Inc. y SG Americas Securities, LLC:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos y Eugene Wei-En Woo. Asistente legal Daniel Solecki.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Abogados internacionales Juan Ignacio Leguízamo, Lara Gómez Tomei y Micaela Mingramm.
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociados sénior Daniel Hernández Zapata y Juan Pablo Obaid. Asociada Macarena Fuentes Noguera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.