Bonos sostenibles en México, una mirada a largo plazo

Este tipo de financiamiento permite a emisores de mercados emergentes acceder a inversionistas que tradicionalmente no participan en sus fueros. / J. Melgoza - Unsplash.
Este tipo de financiamiento permite a emisores de mercados emergentes acceder a inversionistas que tradicionalmente no participan en sus fueros. / J. Melgoza - Unsplash.
La BIVA reporta un notorio incremento entre los años prepandemia y la emergencia sanitaria. El 2021 cerró con 4 veces el número de operaciones comparado con el 2018.
Fecha de publicación: 08/03/2022

Los bonos vinculados con la sostenibilidad son instrumentos de deuda emitidos por sociedades, cuyas características financieras (principalmente tasa de interés aplicable) pueden variar dependiendo de que el emisor alcance ciertos objetivos ambientales, sociales o de gobernanza societaria (ESG, por sus siglas en inglés). En otras palabras, son bonos que tienen como propósito primordial fomentar la sostenibilidad desde una perspectiva ESG y que sirven, regularmente, para financiar las operaciones generales de los emisores. 

Los bonos vinculados con la sostenibilidad reciben su nombre según los compromisos que en materia de ESG asumen los emisores. Para muchos participantes del mercado, estos bonos son instrumentos que fortalecen las características de otro tipo de bonos, como los bonos verdes o los bonos sociales, cuyos principios y componentes también fueron publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). Estos últimos se publicaron con anterioridad a los principios de los bonos vinculados con la sostenibilidad.

Diferencias operativas de los bonos temáticos

La diferencia entre los bonos verdes o los bonos sociales y los bonos vinculados con la sostenibilidad es el enfoque en la utilización de los recursos obtenidos. Mientras que los primeros pueden ser utilizados para un proyecto específico; los recursos obtenidos a través de la emisión de los últimos pueden ser utilizados para fines o usos corporativos generales, atando sus características financieras a los objetivos ESG acordados.

Otro ámbito relevante es que los bonos verdes o los sociales no implican necesariamente modificaciones a las características financieras de la emisión subsecuentemente, por ejemplo, cambios a la tasa de interés, a la fecha de amortización o a la posibilidad de amortizar anticipadamente los instrumentos; lo que sí podría ocurrir con los bonos vinculados con la sostenibilidad en caso de no cumplirse los indicadores clave de desempeño o KPI seleccionados respectivamente.


 No dejes de leer: Bonos verdes, la regulación que impulsa al mercado argentino


La oportunidad de los mercados emergentes

Estos bonos, además, se distinguen de otros bonos que tradicionalmente se emiten en los mercados internacionales en permitir a los emisores acceder a recursos de ciertos fondos de inversión, además de acceder a otros inversionistas que tienen recursos destinados o exclusivamente invierten en este tipo de bonos. Esta es una canasta que no existía y que permite a emisores de mercados emergentes, como México, acceder a los recursos resultantes y a inversionistas que tradicionalmente no participan en sus fueros. 

Otro aspecto importante es el atractivo de una reducción en tasa de interés o margen aplicable que no existe para otros bonos. Este aspecto, a su vez, ha resultado en que emisores que tenían metas ESG de largo plazo se puedan acelerar y se enfoquen en la obtención de resultados tangibles. 

No sobra decir que los bonos vinculados con la sostenibilidad, que hoy son la excepción, posiblemente sean la regla en el futuro próximo. 


Te puede interesar: Reporte Ágora ¿Cómo se financiaron las industrias en México durante 2021?


El dinamismo de los Bonos ESG

En México no solo los inversionistas han mostrado interés por este instrumento con componente ESG, sino también los reguladores han promovido la incorporación de principios ambientales, sociales o de gobernanza en el análisis de inversiones y riesgos que deben llevar a cabo diversas instituciones financieras. 

La emisión de bonos temáticos -que incluyen a todos estos bonos en su diversidad- por parte de emisores mexicanos en el mercado local ha ido en aumento en los últimos años. Esto se ha visto reflejado en el capital movilizado, haciendo una comparativa entre los años prepandemia y los dos últimos en los que hemos afrontado la emergencia sanitaria. 

Según información de la Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V. (BIVA), en 2018, se ofertaron seis emisiones por un monto que sobrepasa los 572 millones de dólares y en 2019, cinco emisiones por un monto mayor a los 519 millones de dólares. En contraste, en el 2020 y 2021, se registró un notorio incremento en el número de emisiones, así como en el capital impulsado. En el primer año de la pandemia, ocho emisiones por más de un 1.000 millones de dólares. En 2021 se batió un récord: 29 emisiones que sumaron más de 3.000 millones de dólares. 


Para recordar: Bonos temáticos: el apetito bursátil de México hacia el 2022


De las emisiones temáticas realizadas el año pasado en el mercado local, solo dos de ellas, las realizadas por Volaris y Femsa, se situaron dentro del marco de los bonos vinculados con la sostenibilidad. Adicionalmente, otros emisores mexicanos, tales como Metalsa, Orbia, Vesta, Nemak, GCC y el mismo Femsa, han colocado Bonos Vinculados a la Sostenibilidad en los mercados internacionales.

Los números mencionados reflejan una nueva realidad en la emisión de bonos y un creciente interés de los inversionistas por los temas ESG. Esto es una visión de largo plazo de diversas emisoras mexicanas que buscan no solo concientizar a ajenos y propios, sino obligarse a cuidar los recursos que utilizan en el desarrollo de sus negocios. 

* José Berrueta Ochoa y Luis A. Nicolau son socios de Ritch Mueller. Ambos profesionales se especializan en bancario y financiero, fusiones y adquisiciones y mercados de capitales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.