Municipalidad Metropolitana de Lima realiza primera oferta internacional de bonos

Lima concentra casi el 30 % de la población total de Pérú./ Tomada de la página de la Municipalidad de Lima en Facebook.
Lima concentra casi el 30 % de la población total de Pérú./ Tomada de la página de la Municipalidad de Lima en Facebook.
La emisión es considerada la mayor de 2023 en moneda local en Perú.
Fecha de publicación: 16/01/2024

La Municipalidad Metropolitana de Lima intervino como originador en la primera emisión de bonos de titulización en el mercado internacional de capitales, denominados en moneda local y pagaderos en dólares, por 325,6 millones de dólares (1.205 millones de soles al 15 de enero). Los títulos devengan un cupón de 10,100 % y vencen en 2043.

En esta transacción, que concluyó el 27 de diciembre, Milbank - Estados Unidos (Nueva York) y Lazo Abogados (Lima) representaron a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York) y Rubio Leguía Normand asistieron a Credicorp Capital Sociedad Titulizadora como fiduciario y emisor en representación del vehículo de propósito especial creado para el programa de titulización.


Te puede interesar: BNDES aprueba la reestructuración de la deuda de SAESA


Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Garrigues - Perú (Lima) asesoraron a BofA Securities como comprador inicial.

La emisión, que es considerada como la mayor de 2023 en moneda local en Perú, está respaldada por los flujos de efectivo derivados de los impuestos sobre bienes inmuebles (alcabala) y vehículos asignados por el Municipio de Lima a un patrimonio del fideicomiso. Como parte de la transacción, la Municipalidad de Lima ha extendido una garantía regida por la ley peruana para cubrir posibles déficits en cuentas fiduciarias específicas, incluida la cuenta de pago y la cuenta de reserva del servicio de la deuda. 

Los fondos provenientes de la operación servirán para financiar, total o parcialmente, 42 proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos en Lima y para pagar cierta deuda interna existente. 

La operación también cobra relevancia al tratarse de la primera bursatilización de impuestos realizada en la historia de Perú y la primera oferta de bonos internacionales realizada por un organismo de gobierno local peruano con la carga regulatoria y presupuestaria que ello implica.

Se espera que el programa de emisiones por subasta de USD 1.080 millones (4.000 millones de soles), del que es parte esta colocación, fortalezca la capacidad financiera del municipio, lo que también sentará un precedente transformador en la estructura financiera del país, comentó Rubio Leguía. 

La Municipalidad de Lima es el organismo de gobierno local responsable de administrar la ciudad capital de Perú, que concentra el 29,2 % de la población (10 millones de habitantes, según el censo de 2017) y genera 36,6 % del Producto Interno Bruto. 

Otras operaciones en las que ha intervenido Rubio Leguía Normand:

-Perú realiza primera emisión de bono sostenible en moneda local

-Inversiones Yarabamba obtiene préstamo de Cordiant Capital

-Perú Belmond Hotels obtiene créditos para refinanciar deuda


Asesores legales

Asesores de la Municipalidad Metropolitana de Lima:

  • Milbank - Estados Unidos (Nueva York): Socios Marcelo Mottesi y Andrew Walker. Consejero especial Andrés Osornio Ocaranza. Asociados Agustín Videla y Howard Perlman.
  • Lazo Abogados (Lima): Socios Luis Ernesto Marín, Jorge Lazo y Michael Zavaleta.

Asesores de Credicorp Capital Sociedad Titulizadora S.A.:

  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): Socios Alejandro A. Gordano y Manuel Orillac. Asociado Gonzalo Robles: Abogado visitante Marcello Mammocci Pompilio.
  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socios Andrés Kuan-Veng, Gerardo Guzmán y Jorge Dávila. Asociado sénior Luis Miguel Garrido.

Asesores de BofA Securities, Inc.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Adam Brenneman, Deborah North, Matthew Brigham y Michael Mazzuchi. Asociados Ignacio Lagos, Elizabeth Hamilton, Tracy Pecher, Victoria Ju, Amber Phillips, Ben Rosenblum y Emily Alfano. Abogados internacionales Pedro Arango y Rafael Lulli. Asistente legal Adam Girts.

  • Garrigues - Perú (Lima): Socio Oscar Arrús. Asociado principal Eduardo Ortega. Asociada sénior Mónica Yrrarazabal. Asociado Marcelo Silva-Santisteban.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.