Perú realiza primera emisión de bono sostenible en moneda local

Perú regresa a los mercados internacionales de deuda./ Tomada de Wikipedia - Felipe Restrepo.
Perú regresa a los mercados internacionales de deuda./ Tomada de Wikipedia - Felipe Restrepo.
También anuncia inicio de recompra e intercambio de deuda en dólares y soles, respectivamente.
Fecha de publicación: 06/06/2023

Perú realizó su primera emisión de un bono soberano sostenible en moneda local equivalente a 2.500 millones de dólares (9.156,9 millones de soles al 5 de junio), con vencimiento a 10 años. La operación se concretó el pasado 31 de mayo.

La colocación, cuya demanda duplicó el monto ofrecido, según informa el gobierno de Lima, partió de niveles referenciales de 7,70 %, pero al final alcanzó un cupón y tasa de rendimiento de 7,30 % y 7,35 %, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que los asesores financieros fueron Citigroup Global Markets, HSBC Securities, J.P. Morgan Securities y Santander US Capital Markets, quienes fueron asesorados por la firma Rubio Leguía Normand - Perú y los estudios de Shearman & Sterling - Estados Unidos y Reino Unido (Nueva York y Londres). El colocador fue Banco Santander Perú.

El gobierno del Perú fue asesorado por el despacho local Hernández & Cía - Perú (Lima) y por la firma norteamericana Paul Hastings - Estados Unidos (Nueva York y Washington). 


Te interesa: Puerto de Chancay obtiene financiamiento por 975 millones de dólares


Con esta nueva operación, Perú regresa al mercado internacional luego de más de tres años a realizar una emisión de bonos en soles. La misma forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos, en parte basada en la emisión de bonos sostenibles y de deuda en moneda local.

Junto a la emisión, Perú dio inicio a la recompra e intercambio de bonos existentes denominados en soles y a la recompra de sus bonos denominados en dólares americanos, que será financiada parcial o totalmente con la emisión del nuevo bono soberano 2033.

Los bonos objeto de recompra son soberanos 2023, 2024, 2026 y 2028 y globales en dólares 2025, 2026, 2027, 2030 y 2031. Todas las ofertas comenzaron el 31 de mayo de 2023 y expiraron hoy 6 de junio de 2023.

Perú realizó su primera emisión de bonos sostenibles en 2021, cuando colocó tres series de bonos globales en el mercado internacional por un monto total de 4.000 millones de dólares.


Asesores legales

Asesores de la República de Perú: 

  • Hernández & Cía. Abogados: Socios José Manuel Abastos y Juan Luis Hernández. Asociados sénior Erick Calla y Julien Labory-Alicq.
  • Paul Hastings - Estados Unidos (Washington y Nueva York): Consejera Alex Herman. Asociados Anna Barbosa, Ale Cuadra, Ben Winnick, Jorge Ballen y Gaby Jassir.

 

Asesores de Citigroup Global Markets, HSBC Securities, J.P. Morgan Securities y Santander US Capital Markets:

  • Rubio Leguía Normand - Perú: socios Andrés Kuan-Veng y Gerardo Guzmán. Asociado Germán Gómez.
  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): socio Lorenz Haselberger. Consejera Antonia E. Stolper.
  • Shearman & Sterling - Reino Unido (Londres): socio Thomas Donegan.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.