La volatilidad del bitcoin complica los planes para El Salvador

Recientemente, Bukele mostró la maqueta de Ciudad Bitcoin en su cuenta de Twitter./ Tomada de la cuenta del mandatario salvadoreño en la red social.
Recientemente, Bukele mostró la maqueta de Ciudad Bitcoin en su cuenta de Twitter./ Tomada de la cuenta del mandatario salvadoreño en la red social.
La adopción de la criptomoneda parece no estar dando los resultados que el país esperaba.
Fecha de publicación: 13/05/2022

El 10 de mayo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, celebraba en Twitter la compra de 500 bitcoin a un precio promedio 30.744 dólares cada uno y comentaba que si las hubiera vendido habría ganado 1.000.000 de dólares en solo 11 horas. La adquisición ocurre en momentos en que tanto esta como otras criptomonedas muestran alta volatilidad y pérdida de valor. El precio del bitcoin ha caído más de 50 % en los últimos seis meses.

Dos días antes, Bukele mostraba la maqueta de Ciudad Bitcoin, el proyecto que ideó tras adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Antes de la publicación de sus mensajes en la red social, Moody's advertía que el país corre el riesgo de caer en incumplimiento de su deuda externa al no tener fondos para financiarse. Con ello, confirmaban la advertencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que meses atrás alertaba sobre el arriesgado experimento del país centroamericano.


Te recomendamos leer: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina


Sin recursos suficientes 

El 4 de mayo, Moody's rebajó la calificación del país de "Caa1" a "CCa3", con perspectiva negativa, y advirtió la posibilidad de incumplimiento y de "grandes pérdidas materiales para los inversionistas antes de los dos próximos reembolsos de bonos", ante la falta de un plan de financiamiento creíble por parte de El Salvador. 

Se calcula que la deuda pública salvadoreña es de 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que los pagos de capital e intereses previstos para este año representan el 30 % del presupuesto del país. Solo para 2023, El Salvador requiere 800 millones de dólares para cumplir compromisos de un bono.

Luis Oliveros
Luis Oliveros

Luis Oliveroseconomista venezolano, explicó que El Salvador corre riesgo de caer en default porque no va a tener suficientes recursos para pagar su deuda.

El problema radica en que “sus reservas internacionales han disminuido de manera importante porque el presidente las cambió todas o casi todas para llevarlas a bitcoin” con el agravante de que tampoco cuenta con mecanismos como un fondo de estabilización monetaria en el que se ahorre en época de ingresos excedentes para evitar que los movimientos bruscos del bitcoin impacten muy fuerte en la economía.

Oliveros señaló además que la criptomoneda no se está comportando como un activo descentralizado desde el punto de vista de los agregados macroeconómicos.

“Pareciera que hoy el bitcoin ni protege de la inflación, ni de los vaivenes de la moneda norteamericana, ni de los de la bolsa; se comporta prácticamente igual que la bolsa, incluso más volátil que esta”, dijo en entrevista con LexLatin.

Tener el bitcoin como moneda de reserva de un país tampoco estaría generando diversificación, según el analista, pues por el contrario "se convierte en un activo más riesgoso y mucho más peligroso. La volatilidad del bitcoin va a generar problemas no solo en El Salvador, sino en cualquier otro país que esté pensando en adoptar esta moneda digital", expresó, seguro de que las naciones tienen que garantizar cierta estabilidad de sus reservas y la criptomoneda. "No da estabilidad, sino volatilidad y dolores de cabeza”, enfatizó.

Incumplir no depende de la criptomoneda

Bukele anunció hace unos meses la emisión de bonos de deuda respaldados en bitcoin, pero el proyecto no se ha materializado dado que las condiciones actuales del mercado internacional no son favorables. La colocación de bonos volcán o bitcoin bonds por 1.000 millones de dólares se ha pospuesto varias veces y la nueva fecha estimada es septiembre. La entidad a cargo de la emisión es una institución autónoma salvadoreña.

Fernando Navas
Fernando Navas

Un nuevo elemento se ha sumado al contexto: la caída del precio del bitcoin y de otras monedas digitales, los intereses.

Fernando Navas, director del área fintech y de nuevas tecnologías del bufete español Navas & Cusí, cree que el país puede endeudarse como desee. Sin embargo, observa que en un escenario como el actual de precios bajos del bitcoin, el interés a pagar por los bonos sería más caro que en otras circunstancias.

Aclaró que el riesgo de incumplimiento del que se habla no depende precisamente de la criptomoneda. 

“Hace 15 años no comprábamos billetes de avión por Internet”, recordó. A su decir, el temor de invertir en criptomonedas siempre va a existir.

Frente a la pérdida de valor que ha registrado el bitcoin en los últimos seis meses, manifestó que la pregunta es cuánto valor ha conseguido en los últimos 12 o 18 meses.


No dejes de leer: Los impulsos del ecosistema fintech en Latinoamérica


 

El Salvador fue el primer país que anunció la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. Lo hizo en septiembre de 2021. Recientemente, la República Centroafricana siguió el mismo camino.

En opinión de Navas, distintas razones convergen en estas decisiones: en el caso de El Salvador ha sido importante darse a conocer y atraer inversionistas especializados en criptomonedas con capacidad económica y conocimientos técnicos, a través de incentivos fiscales y con el objetivo estimular el crecimiento del país.

Respecto del caso de la República Centroafricana, el especialista considera que la motivación es más económica que política, sobre todo por el temor a devaluaciones. Sin embargo, señaló que “abandonar tu moneda por motivos económicos es cuando menos arriesgado”.

Marcos regulatorios

Para Julio Valdés, socio de la oficina de ALTA Valdés Suárez & Velasco de El Salvador, la apuesta del país ha sido la de modernizarse digitalmente e incluir a un sector de la población que no ha accedido a la banca tradicional. A la vez, ofrece a los criptoinversores una jurisdicción 'más amable' con las transacciones de criptomonedas.

Aunque reconoce que, tal como se ha visto en los últimos días, la fluctuación del valor del bitcoin es hoy el mayor riesgo de esta criptomoneda, no se puede dejar a un lado que esto ocurre en un momento de incertidumbre para las principales economías mundiales y sus bolsas de valores.

José Andrés Garay Linqui, asociado del bufete en la oficina de El Salvador, refirió que el Estado salvadoreño cuenta ya con una estructura jurídica especial para la implementación del bitcoin: además de la Ley Bitcoin, se tiene un reglamento que sustenta esta normativa y la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin y algunas normas técnicas dentro del sistema financiero para poder regular el uso y la interacción de sujetos como casas de cambio, cajeros Bitcoin, entre otros, así como para prevenir su uso en actividades ilícitas como el lavado de dinero y activos. 

"Será deber del Estado seguir fortaleciendo la normativa sobre bitcoin conforme se adquieran mayores experiencias", comentó Garay Linqui. 

La creación por Ley de un fideicomiso protegería a las personas que acepten la criptomoneda como medio de pago de las fluctuaciones que hoy tiene y asegura la convertibilidad entre el bitcoin y el dólar.

Aunque no existe en El Salvador una regulación especial para la colocación de emisiones respaldadas en criptomonedas, considera que, dado el reconocimiento jurídico que tiene el bitcoin en el país, estas emisiones pudieran realizarse en cumplimiento de la regulación vigente en materia de emisión tradicional de deuda o valores. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.