Bonos volcán: el plan de Bukele para construir Bitcoin City

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal./ Twitter, cuenta oficial de Nayib Bukele.
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal./ Twitter, cuenta oficial de Nayib Bukele.
Planea colocar deuda por 1.000 millones de dólares.
Fecha de publicación: 24/03/2022

A menos de un año de haber adoptado el bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador se encamina a emitir sus primeros bonos en la criptomoneda, denominados por el Ejecutivo como 'bonos volcán', en alusión al volcán de Conchagua, ubicado en el departamento oriental de La Unión.

El Gobierno salvadoreño, presidido por Nayib Bukele, planea aprovechar el mencionado volcán como una fuente para generar energía geotérmica y alimentar Bitcoin City, un proyecto que ha ideado construir cerca del Conchagua con los ingresos que recaude en la emisión y que pretende que se convierta en el 'Wall Street del siglo XXI'. Así, la localidad será un centro de minado de bitcoin y contará con residencias y comercio, así como con servicios básicos, aeropuerto, estación de tren, puerto, sitios de esparcimiento y restaurantes, entre otras comodidades.


Te puede interesar: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina


La oferta pública de los valores está prevista para este semestre y Bukele está invitando a los inversionistas a participar en ella cuando sea “el momento adecuado”. En principio, la colocación de los bonos bitcoin o volcán se había previsto para febrero o marzo, con la promesa de publicar un régimen regulatorio en forma paralela. Sin embargo, esta semana se habla de posponerla hasta septiembre, ante la inestabilidad política internacional, marcada en gran medida por el conflicto Rusia - Ucrania. Aún no se divulgan los detalles y se desconoce si se hará en el mercado interno o en el internacional.

 

 

La expectativa es alta en relación con la colocación, la primera en su especie. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, ya calcula que habrá una sobresuscripción de 500 millones de dólares.

El bitcoin, que circula hoy en El Salvador, a la par del dólar estadounidense, tiene un precio de 42.800 dólares, poco menos de la cotización de septiembre pasado, cuando fue adoptado. Entonces, valía 44.000 dólares. Desde 2001 y hasta septiembre pasado el dólar era la única moneda que circulaba en el país de manera legal.


No puedes dejar de leer: Así funciona el ‘bitcoin’ legal en El Salvador


Advierten sobre riesgos de la emisión

La preocupación que causó en algunas instancias que El Salvador adoptara el bitcoin como moneda de curso legal es la misma que genera el anuncio de una emisión de títulos de deuda respaldados con la criptomoneda.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país negocia un préstamo de 1.300 millones de dólares, ante amortizaciones de créditos internacionales que debe hacer este año llamó a las autoridades de El Salvador a limitar el alcance de la Ley Bitcoin y eliminar su calidad de moneda de curso legal, debido a los graves riesgos que implica para la estabilidad financiera y la protección del consumidor y advirtió que, además, puede causar pasivos fiscales contingentes.

En febrero, Fitch Ratings bajó la calificación del país de "B-" a "CCC" por la alta probabilidad de que El Salvador no pudiera cancelar sus compromisos financieros, aparte de observar debilidad institucional y concentración de poder en la Presidencia.

En Estados Unidos —nación con la que El Salvador mantiene una relación tensa luego de que en mayo de 2021 el Parlamento destituyera a los magistrados de la sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general—, tres senadores bipartidistas promueven una ley para obligar al Departamento de Estado a limitar los riesgos que representa la Ley Bitcoin salvadoreña. Cabe anotar que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador.

 

 

El Gobierno de Bukele ha refutado las observaciones e insiste en su proyecto de implementación del bitcoin y de colocar bonos en criptomoneda. Según medios internacionales, para ello busca el respaldo de la plataforma de intercambio de monedas digitales Binance, lo que ha sido desmentido por Bukele. Desde el 23 de marzo visita el país el director ejecutivo de Binance, Zhao Changpeng.


No te pierdas: Comprar inmuebles en el metaverso


 

Marco legal y emisora

Analistas del sector financiero consideran que la colocación, al carecer de un marco jurídico que genere seguridad en los inversionistas, podría ser muy riesgosa. Ante ello, el ministro de Hacienda ha dicho que se cumplirá la regulación vigente en materia de emisión de bonos. La emisora será LaGeo, empresa a cargo de la administración de la generación de energía geotérmica y cuya mayoría accionaria está en poder de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Mientras la nación centroamericana busca el momento ideal para hacer la emisión e implementar el bitcoin, más de 70 % de la población manifiesta desconfianza en la criptomoneda, según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, en línea con un sondeo anterior, realizado cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.