¿Qué implica la Licencia General de la OFAC acerca de gas y petróleo sobre Venezuela?

Este régimen general ha sido modificado de forma temporal por la Licencia General N° 44 de la OFAC. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Este régimen general ha sido modificado de forma temporal por la Licencia General N° 44 de la OFAC. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Esta licencia autoriza las transacciones que involucren a Pdvsa y/o cualquier entidad en la que la estatal sea propietaria del 50 % o más de las acciones, con lo cual están cubiertas las empresas mixtas.
Fecha de publicación: 27/10/2023

La política del Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela, o el programa en materia de sanciones, comienza en el año 2014. En ese año se dictó la Ley de defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela. 

Luego, en 2015 se dictó la Orden Ejecutiva Nº 13.692, de 8 de marzo de 2015, que tuvo como objeto establecer el marco jurídico para la sanción de los responsables de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. 

A partir de 2017, la política de sanciones se amplía para incluir la prohibición de operaciones económicas con el Gobierno de Venezuela. Entre 2017 y 2019 fueron dictadas cinco órdenes ejecutivas:  

  1. OE Nº 13.808, del 24 de agosto de 2017
  2. OE Nº 13.827, del 19 de marzo de 2018
  3. OE Nº 13.835, del 21 de mayo de 2018
  4. OE Nº 13.850, del 01 de noviembre de 2018
  5. OE Nº 13.857, del 25 de enero de 2019 

Las distintas reglas contenidas en esas órdenes ejecutivas quedaron resumidas en la OE Nº 13.884 del 5 de agosto de 2019. En particular, la OE Nº13.857 restringió la posibilidad de operaciones económicas con PDVSA.


Te recomendamos leer: ¿El petróleo de Venezuela sustituirá el suministro de Rusia?


Repercusiones del régimen sancionatorio

¿Cómo ha impactado la política de sanciones hacia Venezuela en el sector de energía?

Esa política del Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela ha impactado de dos maneras en el sector de la energía. Por una parte, a través de lo que se conoce habitualmente como “sanciones primarias”. La Orden Ejecutiva N° 13.857, del 25 de enero de 2019, ratificada en la OE N° 13.884, de 5 de agosto de 2019, al precisar el concepto de Government of Venezuela, incluyó a Pdvsa y sus empresas filiales como personas bloqueadas para las US persons. Ello tenía como consecuencias que las US persons no podían interactuar con Pdvsa y sus filiales (como las empresas mixtas).

Por otra parte, a través de lo que se conoce habitualmente como “sanciones secundarias”. Conforme a la OE N°13.884, podrían ser incluidas en la Lista OFAC todas las personas que asistan materialmente, patrocinen o proporcionen apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o apoyen a cualquier persona incluida en la lista de la OFAC o personas bloqueadas por la OE N° 13.884, como el Gobierno de Venezuela, incluso, si se trata de non Us Persons, es decir, extranjeros que no sean personas estadounidenses. Hasta el momento, bajo el régimen de sanciones OFAC aplicable a Venezuela, se habían determinado tres sectores de la economía venezolana como de riesgo para los Estados Unidos, entre ellos, el sector petrolero. Es con base en estas decisiones, que una non US Person podía ser sancionada por participar en el sector petrolero.

Como veremos, este régimen general ha sido modificado de forma temporal por la Licencia General N° 44 de la OFAC.


No dejes de leer: Venezuela: una recuperación económica 'ad hoc' que aún no es sustentable 


Con foco en el sector energético

¿Qué autoriza la Licencia General N° 44?

Esta licencia autoriza las transacciones que involucren a Pdvsa y/o cualquier entidad en la que PDVSA sea propietaria del 50 % o más de las acciones, en los sectores del gas y del petróleo, con lo cual están cubiertas las empresas mixtas petroleras.

De forma específica, la Licencia General señala que están permitidas las siguientes actividades:

  1. Producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela y provisión de bienes y servicios relacionados;

  2. Pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela;

  3. Nuevas inversiones en operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela, y

  4. Entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las entidades de Pdvsa, para efectos del pago de la deuda.

Esa lista es enunciativa, por lo que podría incluir otras actividades, tal y como se señala en el documento publicado por la OFAC -Frequently Asked Questions Related to the Suspension of Certain U.S. Sanctions with Respect to Venezuela on October 18, 2023-.


Te puede interesar: Ley Orgánica de Extinción de Dominio en Venezuela: ¿Qué plantea y por qué urge su revisión?


Con esta Licencia General quedarían sin efecto, de forma temporal, (i) la prohibición a las US persons de participar en el sector petrolero venezolano e interactuar con Pdvsa y (ii) el riesgo de las non US persons a ser incluidas en la Lista OFAC por participar en el sector petrolero venezolano e interactuar conla estatal petrolera. 

La licencia, además, de forma indirecta (sección (b) (1)), permite las transacciones en este sector que involucren al Banco Central de Venezuela (BCV)y  al Banco de Venezuela.

Conviene tener en cuenta que esta Licencia General sólo se refiere a los asuntos relacionados con el petróleo y el gas. Por ello, se mantienen las restricciones para interactuar con las entidades del Gobierno de Venezuela distintas a Pdvsa y sus entidades relacionadas, tal como expresamente se señala en el documento publicado por la OFAC -Frequently Asked Questions Related to the Suspension of Certain U.S. Sanctions with Respect to Venezuela on October 18, 2023-.

También conviene tener en cuenta que la Licencia General expresamente señala que no autoriza operaciones en las que estén involucradas una persona localizada en la Federación de Rusia o cualquier entidad que sea propiedad o esté controlada por una entidad localizada en ese país.


Lee también: Estados Unidos: ¿Cómo inciden las normas anti-ESG de Florida y otros estados en la dinámica de los financiamientos?


Acuerdo de Barbados marcó el paso  

¿Por qué se dictó la Licencia General N° 44?

La Licencia se dictó como una respuesta al acuerdo político del pasado 17 de octubre celebrado entre representantes del Gobierno de Venezuela y representantes de la Plataforma Unitaria (Acuerdo de Barbados), que ejerce oposición frente al Gobierno. Conforme a la OFAC, ese acuerdo va en línea con la restitución de la democracia en Venezuela.

¿Por cuánto tiempo estará vigente la Licencia General N° 44?

Conforme  al documento publicado por la OFAC -Frequently Asked Questions Related to the Suspension of Certain U.S. Sanctions with Respect to Venezuela on October 18, 2023-, la licencia estará vigente hasta el 18 de abril de 2024, pudiendo ser prorrogada antes del vencimiento de esa fecha, siempre que el Gobierno cumpla con sus compromisos y dé los pasos necesarios para una elección presidencial democrática hacia finales del ese año.

¿A qué se condiciona la vigencia de la Licencia General N° 44?

Aunque la Licencia General N° 44 no dice nada al respecto, en el documento publicado por la OFAC Frequently Asked Questions Related to the Suspension of Certain U.S. Sanctions with Respect to Venezuela on October 18, 2023, se señala que el Gobierno de Estados Unidos conserva el derecho a revocar esta Licencia General si el Gobierno de Venezuela no cumple los compromisos acordados con la Plataforma Unitaria y no da los pasos necesarios para una elección presidencial democrática hacia finales del próximo año. 

En particular, el Secretario de Estado de los Estados Unidos señaló, en un comunicado de prensa, que antes del fin del mes de noviembre, el Gobierno de Venezuela debe cumplir estos dos pasos: (i) un cronograma y un proceso específicos para la reincorporación acelerada de todos los candidatos y (ii) comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

¿Es posible que la Licencia General N° 44 sea revocada o modificada?

Es posible que la Licencia General N° 44 (i) sea revocada o, incluso, modificada, o (ii) que no sea prorrogada su vigencia antes del 18 de abril de 2024. El Gobierno de Estados Unidos podría tomar una de esas dos decisiones si considera que el Gobierno de Venezuela no ha cumplido sus compromisos asumidos con la Plataforma Unitaria, y/o no ha dado los pasos necesarios para una elección presidencial democrática hacia finales de 2024. 

De todas maneras, en esa decisión pueden influir otros factores, como la seguridad energética de los Estados Unidos o la participación de compañías americanas en el negocio gasífero y petrolero venezolano luego de la Licencia General N° 44. Igualmente, en atención a los conflictos bélicos en Europa y en Oriente, Estados Unidos podría considerar que requiere ser una fuente confiable de hidrocarburos a países en esas áreas, involucrados directa o indirectamente en el conflicto. 


Sugerencia: Suscríbete a nuestros boletines 


En resumen, esta Licencia General N° 44 supone un cambio en la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela, al menos, en el sector energético. Sin embargo, sólo en las próximas semanas y meses podrá conocerse el alcance de esta Licencia General y la disposición de actores estadounidenses y estadounidense a evaluar participar en el mercado energético venezolano.

*Carlos García Soto es socio de LEĜA Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.