Oro de Venezuela: Inglaterra está lejos de dictar el fallo final

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. El conflicto inició en 2018.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. El conflicto inició en 2018.
Las elecciones se asoman como un nuevo recurso. ¿En qué va la disputa por el reconocimiento del régimen?
Fecha de publicación: 28/10/2021

El régimen de Nicolás Maduro espera la resolución que le permita disponer de las reservas internacionales de oro que Venezuela tiene depositadas, desde hace 13 años, en el Banco Central de Inglaterra. Estas equivalen a 1.000 millones de dólares. Paralelamente, Maduro juega sus cartas para obtener el reconocimiento del gobierno británico y de otros países. La batalla no solo es por el oro, sino por el reconocimiento internacional, coinciden analistas consultados por LexLatin.

La pugna por la recuperación de las reservas —que por mandato pertenecen al Banco Central de Venezuela— comenzó en 2018, cuando Maduro solicitó su retiro al Banco Central de Inglaterra. Entonces, el banco inglés decidió no entregarlos y objetó que el gobierno no garantizaba su uso correcto.

A partir de enero del 2019 se sumó un nuevo ‘jugador’ en el tablero por el oro: el presidente interino Juan Guaidó, quien fue ratificado por la Asamblea Nacional de Venezuela y tomó la batuta de un gobierno paralelo. 

José Ignacio Hernández, profesor de Derecho y exfiscal general especial del gobierno interino, entrevistado por LexLatin, detalla que Juan Guaidó fue llamado por la Corte del Reino Unido para participar en el conflicto una vez que fue investido como presidente provisional. Antes, Guaidó era diputado.

Desde que Venezuela tiene dos gobiernos, los jueces británicos incluyeron un nuevo factor en la discusión sobre el oro: no solo deben dilucidar si Maduro cuenta con los mecanismos de transparencia indispensables para recibir las reservas, es decir, si cuenta con el sistema para dar rendición de cuentas de cómo y en qué se utilizarían esos recursos, sino que ahora, el tribunal inglés debe dirimir cuál de los dos presidentes tiene facultades sobre el oro.

El gobierno británico, así como otros países europeos, ha reconocido al gobierno de la oposición, de Juan Guaidó, como el legítimo en Venezuela.

En contraparte, el régimen de Maduro ha objetado dicho argumento, indicando que quien tiene el control efectivo sobre el territorio venezolano es justamente él; un control de facto, pero control al fin.

“Lo cierto es que, en la práctica, probablemente a muchos no les guste, pero quien gobierna es Nicolás Maduro y el Estado venezolano ha necesitado durante estos dos años las reservas para hacer pagos para el sistema Covax”, asegura Stephanie Limaco, abogada de Zaiwalla & Co, despacho que representa al régimen de Maduro ante las Cortes inglesas en el juicio por las reservas de oro.

Maduro ha buscado que el oro esté bajo su control y para ello aseguró que los recursos serían utilizados para paliar la pandemia: comprar alimentos, medicinas y vacunas.

La defensa, encabezada por Zaiwalla & Co., presentó cartas en las que el régimen de Maduro se compromete a transferir un depósito por el equivalente a 930 millones de euros —de las reservas de oro— al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, a través de este mecanismo, poder dar certeza a los venezolanos y a la comunidad internacional de que el oro no se “perderá”.


¿Cómo están cambiando las dinámicas de trabajo en las firmas? Si eres de México, Colombia o Centroamérica ¡Esta encuesta es para ti! Participa y recibe los resultados en informe.


Sin embargo, el derecho inglés no admite excepciones de índole humanitaria para decidir en favor o en contra de alguno de los dos presidentes que tiene, hasta ahora, Venezuela.

Limaco relata que la demanda ante la Corte británica fue presentada por el régimen de Maduro en mayo del año pasado. Un par de meses después se publicó la decisión. En ella la Corte sentenció que era Juan Guaidó quien podía acceder al oro.

Esta decisión fue apelada por la representación del régimen de Maduro y, en octubre de 2020, la Corte anuló la decisión en favor del líder opositor, sin que ello significase que el oficialismo podría controlar las reservas de oro depositadas en el Banco Central de Inglaterra. Hasta ahora no hay una fecha estimada para la última decisión.

En el escenario en el que Guaidó perdiera el juicio, señala Hernández, el régimen de Maduro no podría obtener las reservas en oro; tampoco podría venderlas para luego gastarlas en vacunas, alimentos o en cualquier otro insumo, porque según el mandato del Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales solo pueden ser utilizadas en política monetaria, es decir, para afianzar la posición de la moneda venezolana y para impulsar la recuperación económica.

“Las reservas no están llamadas a sufragar gastos públicos en materia sanitaria, sino para dar apoyo a la política monetaria y cambiaria del Banco Central. A decir verdad, no es que Venezuela no tenga vacunas porque el Banco de Inglaterra no da el oro, ese oro pertenece al Banco Central y solo pudiese ser usado para fines propios del Banco Central de Venezuela”, detalla el exfiscal general especial para el gobierno interino de Guaidó.

Aunque Hernández asegura que la Junta Administradora ad hoc del Banco Central -nombrada por Guaidó- es la opción más “segura” para administrar las reservas de oro depositadas en Inglaterra, él reitera que, aun cuando la Corte inglesa decida dar el control de las reservas al gobierno interino, este tiene la intención de mantenerlas en el Banco Central inglés y que estas sean utilizadas por el nuevo gobierno que sería elegido una vez que se logre convocar a elecciones.

Guaidó es el encargado de encaminar a Venezuela a la organización de unas elecciones libres y democráticas, según el Estatuto para la Transición, documento de carácter legal aprobado por la Asamblea. 

Hace unas semanas se rompieron las mesas de negociación que se llevaban a cabo en la Ciudad de México, esto debido a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Maduro.

Próximas elecciones venezolanas

De acuerdo con Cecilia Sosa, exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela, uno de los escenarios para dar salida al juicio es que la Corte en Inglaterra espere a que el gobierno interino lleve a cabo las elecciones presidenciales y se designe al nuevo y único mandatario. En este escenario, el conflicto se resolvería incluso más rápido que mediante la esperada decisión de la Corte inglesa, que podría tardar meses o quizá años.

Esto lo advierte Stephanie Limaco, de Zaiwalla & Co: "el juicio para decidir quién es el presidente, así como la condición de los actos de Estado que involucran los nombramientos realizados por Guaidó, está en una etapa inicial, en la que todavía se están discutiendo asuntos preliminares".


Te puede interesar: Monedas, criptomonedas y el petro como unidad de cuenta


Mientras la Corte inglesa decide a quién cederle los derechos sobre las reservas internacionales del oro venezolano, en paralelo, el país se alista para un ejercicio electoral el siguiente 21 de noviembrePara Sosa, sin embargo, la fecha clave que va a definir si Guaidó sigue en el ‘juego’ no solo del oro, sino de la transición, es el 5 de enero del 2022, cuando se vence el periodo de la Asamblea Nacional y del Estatuto para la Transición.

“Si no hay estatuto, no hay presidente. Si el 5 de enero no se da un plazo para legitimar una Asamblea que está extendida allí, se cae todo, no hay embajadores, ni siquiera los representantes en las mesas de diálogo, no tendrían capacidad de hacerlo, porque la Asamblea fue quien dio ese poder”, remarca Sosa.

En contraparte, Hernández enfatiza: "no es posible que el mandato de Guaidó como presidente interino concluya el 5 de enero". En su interpretación, el líder opositor debe mantenerse como presidente de iure hasta que no se logre la transición democrática y las elecciones unas limpias se lleven a cabo.

“No existe argumento jurídico para la tesis según la cual la legitimidad del presidente encargado fenece el 5 de enero, sin embargo, si por razones políticas la Asamblea Nacional, violando la Constitución, decide eliminar, disolver el mandato del gobierno interino, Maduro va a estar en una posición inmejorable para reclamar el oro depositado en Londres”, apunta Hernández.

Corrupción estructural

En la lectura de Hernández, el fondo del problema en Venezuela no solo es la falta de democracia o el autoritarismo del régimen de Maduro, sino cada vez más una presencia de altos funcionarios señalados por corrupción y otros delitos en el extranjero.

Este diagnóstico es compartido por Sosa, quien advierte una descomposición no solo de la élite política, sino de la sociedad venezolana que carece cada vez más de servicios sanitarios, de salud y con una hiperinflación sin control.

La corrupción y la crisis que se vive en Venezuela, a decir de Cecilia Sosa, no permite creer a los ciudadanos que esas reservas de oro vayan a estar seguras en manos de Maduro o Guaidó.

“Incluso para Guaidó será difícil manejarlas [las reservas]. Siendo objetivos, para cualquiera de los dos es complicado: los sistemas de control no podrían directamente manejar esos recursos y, ante una corrupción generalizada dentro del propio régimen, ese dinero se perdería, como el oro que se trajo Hugo Chávez en su momento”, detalla Sosa, quien fue dos veces precandidata presidencial, la primera en 2006 y la segunda en 2012. 

Hace una década, Chávez pidió que bancos estadounidenses y europeos regresaran las reservas de oro —unas 160 toneladas— que Venezuela tenía depositadas en el extranjero, por temor a que esos recursos fueran congelados por sanciones internacionales.

Para los entrevistados, la disputa por el oro es apenas un ápice de la realidad de Venezuela y la pelea por la legitimidad del poder.

“¿Por qué Maduro pelea tanto? Es un tema de principios, quiere que le reconozcan, no porque necesite el oro, porque tienen dinero de la droga, es la lucha por la legitimidad, todo lo que quiere es que lo reconozcan como presidente”, enfatiza Sosa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.