Grupo Luksic compra participación de Sudameris Bank en Enex Paraguay

De origen chileno, Enex ingresó a Paraguay en 2019./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
De origen chileno, Enex ingresó a Paraguay en 2019./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Ahora el grupo chileno posee 100 % de las acciones de Enex y de la embotelladora CCU en ese país.
Fecha de publicación: 15/03/2024

Grupo Luksic compró a Sudameris Bank la participación que no poseía (45 %) de la distribuidora de combustibles y comercializadora de lubricantes Enex Paraguay. Se desconoce el monto de la negociación.

El conglomerado empresarial chileno era propietario de 55 % de las acciones de la compañía paraguaya a través de Enex Investments Paraguay, que ahora y tras ejercer el call option, es dueña de todo el paquete accionario de Enex Paraguay y de la embotelladora Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en ese país.

BKM | Berkemeyer asistió a los compradores en la transacción, que se concretó el 20 de febrero. La firma participó en las negociaciones con el socio cedente, en los asuntos societarios, en la redacción y revisión de los contratos y acuerdos respectivos y en las demás cuestiones vinculadas para asegurar una óptima transición y brindar respaldo al mercado local. Desconocemos qué firma asesoró al vendedor.


También puedes leer: Garden Automotores pasa a ser distribuidor de marca FIAT en Paraguay


Sudameris Bank se había convertido en socio de Grupo Luksic en Enex Paraguay y CCU el año pasado tras las sanciones por corrupción impuestas por la Oficina de Control de Activos en el extranjero (OFAC) de Estados Unidos al expresidente Horacio Cartes, quien era socio del grupo Luksic en ambas compañías. El acuerdo contemplaba una opción de venta (put option) que la institución financiera decidió ejercer.

Fundada en 2011 y filial de Quiñenco, holding del Grupo Luksic, Empresa Nacional de Energía (Enex) ingresó en 2019 a Paraguay, donde gestiona una red de 50 estaciones de servicio, además de tiendas de conveniencia bajo la marca Upa!

También originaria de Chile, CCU además está presente en Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay. Su portafolio en Paraguay incluye cerveza, agua, bebidas gaseosas y néctares.


Asesores legales

Asesores de Grupo Luksic y Enex Paraguay S.A.E.:

  • BKM | Berkemeyer: Socio Manuel Arias. Asociados sénior Andres Nasser, Álvaro Rojas y Antonio Villa Berkemeyer. Asociada Camila Solalinde.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.