Pampa Energía coloca sus primeros bonos verdes en Argentina

Tanto Pampa Energía como Pan American Energy generan electricidad en Argentina./ Tomada de Pampa Energía - Facebook
Tanto Pampa Energía como Pan American Energy generan electricidad en Argentina./ Tomada de Pampa Energía - Facebook
Emite obligaciones negociables Clase 8 denominadas y pagaderas en pesos y con vencimiento en 2023.
Fecha de publicación: 10/02/2022

Empresas del sector energético argentino emitieron obligaciones negociables estándar y temáticas en ese mercado con miras a financiar inversiones en diversos proyectos.

Pampa debuta con un bono verde

Con asesoría de Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán y de abogados internos, Pampa Energía realizó su emisión inaugural de bonos verdes en el mercado local. La empresa colocó obligaciones negociables Clase 8 denominadas y pagaderas en pesos por el equivalente de 29,3 millones de dólares (3.107,3 millones de pesos), a tasa de interés variable y plazo de 18 meses (con vencimiento el 18 de julio de 2023).

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi atendió a Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco de Servicios y Transacciones, Banco Santander Río, Balanz Capital Valores, SBS Trading, BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco Hipotecario, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) y AR Partners como colocadores en la oferta pública, realizada el 18 de enero.

La compañía prevé usar los recursos recaudados para financiar las obras de ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III (PEPE III) / Parque Eólico de la Bahía.

Fix SCR otorgó caificación “BV1 (arg)” a los valores.

En noviembre pasado, Luz de Tres Picos, empresa argentina  generadora de energía eléctrica, emitió bonos verdes para repagar deuda contraída para construir un parque eólico en el país. Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones latinas, también registra la colocación de los primeros bonos verdes de AES en Argentina en febrero de 2020. 

Pampa Energía participa en los negocios de electricidad y de gas en Argentina.

Pan American Energy consigue fondos para inversiones productivas

La compañía emitió obligaciones negociables denominadas en dólares por un valor total de 105 millones de dólares.

Por medio de esta transacción, con fecha 7 de febrero, la emisora colocó obligaciones negociables Clase 17, a una tasa de interés fija de 4,25 % nominal anual y plazo de 10 años (con vencimiento el 7 de febrero de 2029), por 80 millones de dólares y Clase 18, a una tasa de interés fija de 1,25 % nominal anual y plazo de cinco años (con vencimiento el 7 de febrero de 2027), por 25 millones de dólares. En esta operación, la compañía fue asesorada por abogados internos.

Los organizadores y colocadores Banco de Galicia y Buenos Aires y Banco Mariva recurrieron a Martínez de Hoz & Rueda (MHR).

Con los fondos provenientes de la emisión de las obligaciones negociables Clase 17, la compañía financiará un proyecto productivo de mediano y largo plazo en la Cuenca Neuquina y con los derivados de las obligaciones negociables Clase 18 financiará su plan de inversiones.

Los valores listan y se negocian en Bolsas y Mercados Argentinos a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se negociación en el Mercado Abierto Electrónico.

De acuerdo con Ágora, la herramienta de LexLatin para sistematizar las operaciones de América Latina, el año pasado, Pan American Energy, que explora y produce petróleo, gas y refina y distribuye combustibles y lubricantes, además de generar electricidad a partir de fuentes renovables, colocó obligaciones negociables en Argentina por un monto total de 485,7 millones de dólares, la más reciente, realizada en diciembre, por 43,4 millones de dólares. También reporta una emisión internacional por 300 millones de dólares. 


Asesores legales

° Operación 1 (Emisión de Pampa Energía)

Asesores de Pampa Energía S.A:

  • Abogadas in-house: María Agustina Montes y Débora Tortosa Chavez.
  • Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Roberto Lizondo. Asociados Marcos Linares, Natalia Ostropolsky, Delfina Meccia y María Esperanza Niez Gay.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Santander Río S.A., Balanz Capital Valores, S.A.U., SBS Trading S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Hipotecario S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. y AR Partners S.A.:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Leandro Exequiel Belusci, Lucila Dorado y Sebastián Pereyra Pagiari.

° Operación 2 (Emisión de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina)

Asesores de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina:

  • Abogados in-house: Gonzalo Fratini Lagos, Fernando Fresco y Dolores Reimundes.

Asesores Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. y Banco Mariva S.A.:

  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.