Pan American Energy recauda fondos para financiar plan de inversiones en Argentina

Áreas de Pan American Energy ubicadas en las provincias del Chubut, Santa Cruz y Neuquén están incluidas en el plan de inversiones. / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Áreas de Pan American Energy ubicadas en las provincias del Chubut, Santa Cruz y Neuquén están incluidas en el plan de inversiones. / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Coloca obligaciones negociables denominadas en pesos en el mercado local.
Fecha de publicación: 05/01/2022

Abogados internos asistieron a Pan American Energy, Sucursal Argentina en una reciente emisión obligaciones negociables denominadas en pesos en el mercado de valores local por un monto total de 43,4 millones de dólares (4.482 millones de pesos al 5 de enero).

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) y abogados internos atendieron a Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Macro, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) – ICBC y Banco Santander Río como organizadores y a Banco de Galicia y Buenos Aires, ICBC y Santander Río que junto a Macro Securities, también se desempeñaron como colocadores en la oferta pública realizada el 6 de diciembre bajo régimen de emisor frecuente.

Las obligaciones fueron ofrecidas en dos series: la Clase 15 a tasa de interés variable con un margen de corte de 2,70 % nominal anual y plazo de 364 días (con vencimiento el 5 de diciembre de 2022), por 25,6 millones de dólares 2.642,8 millones de pesos) y las Clase 16, a tasa de interés variable con un margen de corte de 3,94 % nominal anual y plazo de 24 meses (con vencimiento el 6 de diciembre de 2023) por 17,8 millones de dólares (1.839,2 pesos).


Te puede interesar: Clisa realiza nuevo canje de obligaciones con vencimiento en 2023


Según el Suplemento de prospecto, la compañía prevé financiar su plan de inversiones productivas, incluyendo sin limitación, inversión en bienes de capital, servicios e instalaciones para la perforación, fractura, estimulación y producción de pozos de petróleo y gas natural, junto a su completación, y reparación, en áreas ubicadas en las provincias del Chubut, Santa Cruz y Neuquén. También destinará los fondos para la expansión, adquisición, construcción y/o mejoras de activos utilizados en su proceso de refinación de petróleo crudo, y mejoras en la red de distribución de productos refinados, así como para la adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro ordinario de su negocio, repago total o parcial de deuda de corto plazo incluyendo intereses y/o integración de capital de trabajo en Argentina.

Ambas clases de obligaciones fueron integradas en especie con obligaciones Clase 8, emitidas en diciembre de 2020. Los valores listan y se negocian en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las obligaciones negociables Clase 15 recibieron calificación “A1+(arg)” y las Clase 16 “AAA(arg)”, con perspectiva estable, de Fix SCR.

Pan American Energy participa en los negocios de producción y exportación de petróleo convencional y no convencional y de gas en Argentina. Además, refina y distribuye combustibles y lubricantes. También opera en México y Bolivia.

Antes de esta emisión, la compañía realizó ofertas por 276 millones de dólares, de acuerdo con información sistematizada por Ágora. También vendió su participación (100 %) en Axion Comercialización de Combustibles y Lubricantes de Uruguay.


Asesores legales

Asesores de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina:

  • Abogados in-house: Gonzalo Fratini Lagos, Fernando Fresco y Dolores Reimundes.

Asesores legales de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Macro S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U., Banco Santander Río S.A. y Macro Securities S.A.:

  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.