Luz de Tres Picos emite bonos verdes en el mercado local argentino

Luz de Tres Picos opera el parque eólico San Jorge y El Mataco, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires y con una capacidad total instalada de 203,4 megavatios (MW) / Tomada del sitio web de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).
Luz de Tres Picos opera el parque eólico San Jorge y El Mataco, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires y con una capacidad total instalada de 203,4 megavatios (MW) / Tomada del sitio web de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).
La generadora eléctrica usa fondos recaudados para repagar deuda asociada a la construcción del parque eólico San Jorge y El Mataco.
Fecha de publicación: 11/11/2021

La generadora eléctrica argentina Luz de Tres Picos emitió obligaciones negociables Clase 1, denominadas en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, en el mercado local por 30 millones de dólares con apoyo de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

Los valores califican como bonos verdes, pues están alineadas a los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), además de que se rigen por los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina y la Guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables del panel de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma). Las obligaciones fueron emitidas a un plazo de tres años.


Te sugerimos leer: Genneia, primera empresa argentina en canjear bonos estándar por verdes


Tanoira Cassagne Abogados representó a los colocadores: Banco Itaú Argentina, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco BBVA Argentina, Banco Santander Río, PP Inversiones, Balanz Capital Valores, Itaú Valores, Industrial and Commercial Bank of China, Banco Patagonia, Max Capital y BACS Banco de Crédito y Securitización. Adicionalmente, los colocadores, excepto Balanz Capital Valores, fueron apoyados por sus respectivos equipos jurídicos internos.

La oferta pública se realizó como parte del programa global de emisión de obligaciones negociables de la compañía, por hasta 100 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas), que es una subsidiaria indirecta de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), un productor argentino de hidrocarburos y cemento. La operación fue liquidada el 28 de octubre.

Las obligaciones negociables Clase 1 de Luz de Tres Picos recibieron calificación “AA-(arg)”, con perspectiva estable, de Fix SCR. Las mismas listan en Byma y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE).

De acuerdo con el aviso de resultados, la demanda de los bonos fue de 108,9 millones de dólares.

Luz de Tres Picos opera el parque eólico San Jorge y El Mataco, ubicado en Tornquist, al sur de la provincia de Buenos Aires y con una capacidad total instalada de 203,4 megavatios (MW). Precisamente, la empresa destinará los ingresos de esta colocación para repagar la deuda contraída para construir la instalación.

De acuerdo con información de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, emisores como AES Argentina Generación (2020) y Banco Galicia (2018) han emitido bonos verdes en ese mercado. La provincia de Jujuy realizó una emisión internacional por 210 millones de dólares en 2017.


Registra tu periodo de prueba gratuita en Ágora y mira los movimientos y tendencias del mercado regional. 


Asesores legales

Asesores de Luz de Tres Picos S.A.: 

  • Abogados in-house: Mariano Juárez Goñi, Florencia Fridman y Anabela Mengoni.
  • Bruchou, Fernández, Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Manuel Etchevehere y Valentín Alfredo Bonato.

Asesores de Banco Itaú Argentina S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco BBVA Argentina S.A., Banco Santander Río S.A., PP Inversiones S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Itaú Valores S.A., Industrial and Commercial Bank of China S.A.U, Banco Patagonia S.A., Max Capital S.A. y BACS Banco de Crédito y Securitización S.A.:

  • Abogados in-house de Banco Itaú Argentina S.A. e Itaú Valores S.A.: Leonardo Andrés Micucci y Luisina Rossi.
  • Abogados in-house de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: Enrique Cullen, Fernán Pereyra De Olazabal y Patricia Araujo.
  • Abogadas in-house de Banco BBVA Argentina S.A.: María Gabriela Mancuso y María Dolores Distefano.
  • Abogados in-house de Banco Santander Río S.A.: Eduardo Ramos, Ignacio Manuel García Deibe y Clarisa Prado.
  • Abogado in-house de PP Inversiones S.A.: Joaquín Vidal.
  • Abogados in-house de Balanz Capital Valores S.A.U.: Ana Paula Dandlen y Luciano Taraciuk.
  • Abogados in-house de Industrial and Commercial Bank of China S.A.U.: Matías Filippo y Luciana Vásquez.
  • Abogada in-house de Banco Patagonia S.A.: Natalia Gianelli.
  • Abogado in-house de Max Capital S.A.: Ignacio Méndez.
  • Abogados in-house de BACS Banco de Crédito y Securitización S.A.: Solange Spinelli y Pablo Vidal Raffo.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Rocío Carrica, Pilar María Domínguez Pose, Rodrigo Córdoba y Carolina Mercero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.