ClarkeModet nombra nueva directora en Colombia

Silvia Patiño ha desarrollado su carrera en firmas de abogados y en empresas del sector industrial colombiano
Silvia Patiño ha desarrollado su carrera en firmas de abogados y en empresas del sector industrial colombiano
Silvia Patiño es responsable de la protección y defensa legal de derechos de propiedad intelectual
Fecha de publicación: 06/07/2021

ClarkeModet contrató a Silvia Patiño como directora (cargo equivalente al de socia en un despacho convencional) de los servicios técnicos y jurídicos en su oficina de Colombia. A partir de este mes. La abogada es responsable de la protección y defensa legal de derechos de propiedad intelectual y reporta a Juan Carlos Garavito, director general de la firma en ese país. Previo a su ingreso a ClarkeModet, Patiño trabajaba como jefa legal y de propiedad intelectual de Corona Industrial.

Silvia Patiño
Silvia Patiño

En mayo, ClarkeModet nombró al español Luis De Torres director general corporativo de la firma y en octubre pasado reforzó sus equipos en Brasil y Perú con la contratación de Ricardo Boclin como director de servicios jurídicos y técnicos y de Silvana López como directora general en Perú.

En entrevista ofrecida a LexLatin, Patiño manifestó alegría al vincularse al estudio especializado en propiedad intelectual e industrial. “Es volver a dedicar mi práctica profesional cien por ciento a temas de propiedad intelectual, pero trayendo una visión de negocio enfocada a satisfacer las necesidades del cliente a través de una clara comprensión de los retos que tienen desde dentro las empresas del sector real, sus procesos y prioridades”, manifestó.


Te invitamos a leer: CMS se expande en Colombia con la incorporación de Yáñez & Asociados


Dijo que tiene uno de los equipos de ingenieros de patentes más grande de Colombia con un equipo jurídico para defender los intereses no solo de una marca, sino "la de miles en todo el mundo que trabajan con ClarkeModet".

Para este nuevo cargo cuenta con la experiencia adquirida en el sector real al gestionar el conocimiento desde su base, comprendiendo el importante papel que juega en su protección el involucramiento temprano de expertos en propiedad intelectual. “Esto implica una tarea muy importante para nosotros como consultores, que es la de convertirnos en los mejores aliados de nuestros clientes en su proceso de crecimiento y transformación”, mitigar riesgos y aprovechar las oportunidades que los intangibles de valor que hay en las organizaciones y que -asegura- muchas veces son desaprovechados y ajustarse al funcionamiento y cultura de trabajo que tienen los clientes (empresarios y creadores) para sobrevivir y crecer en mercados globales, rápidos, agresivos y volátiles.

Mercado en crecimiento a pesar de la pandemia

Patiño resaltó que este tiempo de pandemia constituye un momento excepcional desde todo punto de vista y muy interesante desde la perspectiva de la propiedad intelectual y de las oportunidades clave que ofrece en la transformación exitosa de los modelos de negocio de muchas organizaciones. “El mundo de la propiedad intelectual es muy amplio y, afortunadamente, muy dinámico. Durante este año largo de pandemia, en medio de la dificultad, hemos visto mucha creatividad, nuevas ideas e innovación. Evidentemente, son estas situaciones de cambio que nos empujan a lo nuevo”, resaltó.

Datos que maneja la firma indican que entre 2019 y 2020, a pesar de la pandemia, el número de solicitudes de marcas concedidas subió de 24 %, muchas de ellas relacionadas con el comercio minorista y servicios y emprendedores buscando soluciones ante la situación. En ese resultado tienen participación los servicios educativos y de entretenimiento, los servicios tecnológicos y farmacéuticos.

Este comportamiento benefició a la firma que entre 2019 y 2020, en plena pandemia, registró un crecimiento de 18%. De acuerdo con Patiño, esto demuestra por un lado que la gestión de los activos intangibles permanece como una prioridad para las organizaciones y que cada vez más empresas colombianas e internacionales confían en la firma y en su equipo de consultores. De allí que haya ha tenido que ir adaptándose no solo a ese crecimiento, sino también a las necesidades de clientes más exigentes, transversales y más globales.


Te puede interesar: Dentons Jiménez de Aréchaga se establece en la zona franca de Montevideo


La firma hizo referencia a una reciente modificación a la regulación sobre marca país que hizo la Comunidad Andina y que consiste en brindar una protección especial a los signos utilizados por los países miembro en la promoción de diversos sectores de su economía, tales como el turismo, las exportaciones, la gastronomía e inversiones, entre otros. “Esta nueva modalidad de registro constituye una herramienta más para posicionar a nivel internacional los productos y servicios nacionales cuya calidad y características únicas son cada vez más valorados en los mercados internacionales”, resaltó.

Más de Silvia Patiño

Ha trabajado en firmas de abogados y en empresas del sector real en asuntos relacionados con el derecho comercial, consumo, competencia y propiedad intelectual. También tiene experiencia en litigios.

En Clarke Modet asiste a clientes internacionales y nacionales en asuntos marcarios y de nuevas creaciones.

Se desempeñó como abogada corporativa sénior de Corona Industrial (2014 –2021), asociada de Cárdenas & Cárdenas Abogados, hoy Dentons Cardenas & Cardenas - Colombia (2012-2014), abogada sénior de Cavelier Abogados (2011-2012), asociada sénior de Lloreda Camacho & Co. (2006- 2011) y asesora jurídica de la inmobiliaria Juan Gaviria Restrepo & Cia. (2005- 2006).

Egresó como abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia (2006) y tiene una Especialización en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2009) y una Maestría en American Law de Boston University School of Law, con título adicional en propiedad intelectual, Estados Unidos (2016).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.