CMS se expande en Colombia con la incorporación de Yáñez & Asociados

Álvaro Yáñez Peñaranda, Álvaro Josué Yáñez Alsina y Fernando Nava Herrera
Álvaro Yáñez Peñaranda, Álvaro Josué Yáñez Alsina y Fernando Nava Herrera
La firma también anuncia el retorno como socio de Fernando Nava Herrera
Fecha de publicación: 02/07/2021
Álvaro Yáñez Peñaranda
Álvaro Yáñez Peñaranda

Yáñez & Asociados, boutique colombiana fundada en 1972 y especializada en la industria energética, se integró a CMS Rodríguez-Azuero - ColombiaCon este movimiento, CMS incorporó dos socios a su oficina de Colombia donde ahora tiene 11 socios. También forman parte del escritorio colombiano un consejero, 50 asociados y 13 paralegales. 

Los socios que se suman son Álvaro Yáñez Peñaranda y Álvaro Josué Yáñez Alsina quienes ahora colideran el área de energía y cambio climático. También se integran Edna María Guillén, Yadiris Gómez, Carolina Mujica y Carmen Palomeque, quienes elevan a 12 el número de abogados del equipo de energía y cambio climático de CMS Rodríguez-Azuero.

Álvaro Josué Yáñez Alsina
Álvaro Josué Yáñez Alsina

En entrevista con LexLatin, CMS informó que el proceso de integración se concretó el 1 de junio después de dos años de negociaciones y de trabajar, en forma conjunta, en varios casos complejos en el sector energético.


Te invitamos a leer: Godoy y Córdoba asciende a socio a Ricardo Alonso Alejandro


CMS Rodríguez-Azuero – Colombia continúa buscando oportunidades en el mercado y anunció que próximamente dará a conocer la integración de una firma especializada en solución de conflictos y propiedad intelectual.

Yáñez Peñaranda, socio director y fundador de la boutique de energía, dijo que la firma se integra al equipo de CMS Rodríguez-Azuero con el propósito de unir fuerzas y experiencia en beneficio mutuo y de los clientes de ambas para poder atender las nuevas inversiones que están llegando a Colombia, ante el desarrollo de los sectores de petróleo y gas y de energías renovables.

“Consideramos que, en estos tiempos de retos, la consolidación de firmas con más de 40 años de experiencia cada una representa no solo una inmensa oportunidad, sino un voto de optimismo y confianza en los negocios que conjuntamente podremos apoyar en el sector de energía en Colombia. En el proceso de toma de decisión entendimos que este es uno de esos casos especiales donde 1+1 es más que 2”, expresó. Grupo de Energía Bogotá, TGI, Drummond y Chevron Petroleum son algunos de los clientes de Yáñez & Asociados en Colombia.

Regresa Fernando Nava Herrera

Fernando Nava Herrera
Fernando Nava Herrera

CMS también anunció la incorporación, a partir del 1 de junio, de Fernando Nava Herrera en su oficina en México (CMS Woodhouse Lorente Ludlow) como socio del área de infraestructura y proyectos. El abogado trabajó recientemente para el Banco de México y fue gerente ejecutivo jurídico de financiamientos estructurados de Banco del Bajío. En una etapa anterior fue asociado de Woodhouse Lorente Ludlow. 

“La llegada de Fernando Nava nos enorgullece pues su amplia experiencia en financiamiento de proyectos, derecho financiero e infraestructura es fundamental para seguir afrontando los retos que presenta el mercado”, manifestó el despacho legal, tomando como referencia datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI), que calcula un crecimiento en la inversión en infraestructura de hasta el 5 % para este año.


Te puede interesar: SMPS Legal - México fortalece la práctica de litigio fiscal


Constituida en 1999, CMS ofrece asistencia en más de 70 oficinas ubicadas en más de 40 países. Cuenta con más de 5.000 abogados en 19 áreas de práctica y sectores.

Más de Álvaro Yáñez Peñaranda

Abogado colombiano con más de 50 años de trayectoria (48 de ellos dedicados a su boutique). Ha asistido a instituciones financieras, compañías petroleras, corporaciones púbicas y privadas, nacionales y extranjeras. También ha representado a empresas del sector energético en asuntos litigiosos.

Es doctor en jurisprudencia por la Universidad del Rosario, Colombia (1970) y ha sido profesor de la Universidad del Rosario y de la Universidad Santo Tomás.

Más de Álvaro Josué Yáñez Alsina

Tiene una trayectoria de 20 años en el sector energético. Ha estado involucrado en proyectos que incluyen el desarrollo de campos de exploración y explotación de petróleo y gas, facilidades de producción y almacenamiento, gasoductos y oleoductos, centrales de autogeneración eléctrica, plantas de licuefacción de gas, entre otros.

Trabajó en Yáñez y & Asociados en dos etapas, primero como abogado (2003-2009) y luego como socio (2017-2021). Además, fue gerente legal en Pacific Exploration & Production Corp., hoy Frontera Energy (2009-2017) y abogado en Arrieta Mantilla & Asociados (2001-2003). Forma parte de la junta directiva de Khiron Life Sciences Corp. y de Momentous Capital Corp., ambas de origen canadiense.

Es abogado por la Universidad del Rosario, Colombia (2001), con una Maestría en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa, España (2004) y varios cursos, entre ellos Management Program for Lawyers de Yale University, Estados Unidos.

Más de Fernando Nava Herrera

Se especializa en derecho financiero, financiamiento de proyectos (agua, vialidad, salud y seguridad pública, entre otros), financiamientos estructurados, infraestructura y derecho administrativo, corporativo e inmobiliario. Entre sus clientes destacan bancos, fondos, inversionistas, constructores, operadores y desarrolladores, estados y municipios. Cuenta con experiencia en el manejo de Asociaciones Público-Privadas (APP) y colaboró en la primera reforma constitucional y legal sobre la materia.

Fue asociado en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes y en Woodhouse Lorente Ludlow y socio en López-Elías y Nava Abogados, así como parte de Elías-Calles Abogados. Obtuvo el título en la Escuela Libre de Derecho donde también cursó una Maestría en Derecho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.