ClarkeModet refuerza su presencia en Brasil y Perú

Boclin tiene casi 20 años de trayectoria como abogado y 27 años como ingeniero
Boclin tiene casi 20 años de trayectoria como abogado y 27 años como ingeniero
Ricardo Boclin se une a la firma en la oficina de Río de Janeiro y Silvana López en Lima
Fecha de publicación: 05/10/2020

El abogado e ingeniero Ricardo Boclin fue contratado por ClarkeModet – Brasil para asumir la dirección de servicios jurídicos y técnicos conformado integrado por 30 profesionales. Asimismo, Silvana López asumió el cargo de directora general de ClarkeModet – Perú en septiembre.

Concesión de patentes, el reto de Boclin

Antes de incorporarse a ClarkeModet, Boclin trabajó como socio de Ouro Preto Advogados por más de un año. En un comunicado, Claudio Castanheira, director general de ClarkeModet, comentó que la experiencia de Boclin fortalecerá los servicios jurídicos y técnicos de la firma y llevará al equipo a enfrentar nuevos retos en un momento en el que la propiedad industrial e intelectual tiene “un rol cada vez más importante en el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías a nivel global”.

“Creo que me he incorporado a ClarkeModet en la mejor etapa de mi carrera. Es un honor ser parte de una compañía global con tanta tradición y creo que ClarkeModet goza del clima perfecto para desarrollar de la mano un camino muy fructífero”, expresó Boclin, con una trayectoria como abogado de casi 20 años.

Consultado sobre el comportamiento del sector en 2020, mencionó que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) trabaja en el proyecto para reducir el retraso en las solicitudes de patentes pendientes, lo cual terminará a finales de este año, antes de lo previsto (julio de 2021). Mientras tanto, todos los actores ligados a la actividad en Brasil están a la expectativa sobre el tiempo promedio de la concesión de las patentes se reducirá de los actuales 10 años a cuatro años, como ha planteado el INPI. Para él este asunto es el de mayor trascendencia para el sector ahora.

En cuanto a las marcas, comentó que un año después de la entrada en vigencia del Protocolo en Brasil, el número de solicitudes se ha incrementado, fundamentalmente gracias a los clientes por parte de nacionales.

Nueva directora general en Perú

Silvana López cuenta con una carrera de 14 años, laboró en la oficina de la firma en Bogotá entre 2007 y 2011 y sustituye a Ana Teresa Barreto, quien fue contratada por DLA Piper – Perú como of counsel de la práctica de propiedad e industrial e intelectual.

ClarkeModet dijo que con esta contratación refuerza su apuesta por el uso de "tecnologías revolucionarias en sus servicios", particularmente en Blockchain, una de las áreas de especialización de López. El año pasado la firma lanzó una solución basada en esta tecnología y cuyo fin es proteger secretos empresariales y derechos de autor, entre otros activos intangibles.

Más de Ricardo Boclin

Ricardo Boclin
Ricardo Boclin

Ha asistido a empresas brasileñas y extranjeras en asuntos de propiedad industrial y, en particular, en la gestión de patentes y diseños industriales.

Se desempeñó como socio sénior de Ouro Preto Advogados entre marzo de 2019 y julio de 2020 y ocupó el mismo cargo en Kasznar Leonardos (anteriormente Momsem Leonardos, donde trabajó entre 2001 y 2019). Ambas firmas se especializan en propiedad intelectual.

Por cinco años trabajó como ingeniero de The Coca-Cola Company en Brasil (1995-2000) y de Krones do Brasil (1993-1995).

Es abogado por la Universidad Estácio de Sá (2009) e ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (1992), con un MBA de la IBMEC (2001).

Es parte de diversas organizaciones nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

 

Silvana López
Silvana López

Más de Silvana López

Desde hace 14 años trabaja en el mundo de la innovación, liderazgo, emprendimiento y propiedad industrial e intelectual. Es cofundadora de plataformas digitales basadas en tecnologías de Blockchain, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Antes de trabajar en ClarkeModet - Colombia fue consultora en propiedad intelectual en Prieto & Carrizosa (2006-2007), en el Grupo Americano de Franquicias (2005-2006) y en Lloreda & Camacho (2004-2005) y asistente en la materia en Seneor & Seneor Abogados.

Obtuvo el título de abogada en la Universidad de Los Andes, en 2005, y un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2016.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.