Skip to main content

Chirgwin inaugura práctica de planificación patrimonial

por Ingrid Rojas
publicado el19/11/2020

Con más de 10 años de trayectoria, la firma chilena Chirgwin Peñafiel abrió la práctica de planificación patrimonial (Wealth Planning), que Macarena Bedregal, asociada sénior, dirige desde julio y con la que busca adaptarse a la tendencia que observa en el mercado local. Bedregal se especializa en derecho tributario, corporativo y civil-inmobiliario, se ha formado académicamente en estas materias y ha hecho carrera en consultoras internacionales, despachos legale

Legaltech o cómo reprogramar el miedo a la transformación

por Fernando Leñero*
publicado el18/11/2020

Legaltech es un término que hace que muchas cabezas giren, que llama inmediatamente la atención. Siempre lo ha sido. Y es que desde su significado hasta su llamativa etimología anglosajona es un término que resulta atractivo porque es una promesa hacia lo nuevo, hacia la innovación y hacia la admirada tecnología “del futuro” en la tan rigurosa y conservadora industria legal.

El abogado de la era digital

por Nuhad Ponce Kuri*
publicado el16/11/2020

Se puede afirmar que los avances tecnológicos han generado diferentes consecuencias en distintas industrias, en el comercio, la salud, las comunicaciones, la investigación, el acceso a la información, la enseñanza, el lenguaje, la forma de expresar ideas, el sistema de salud, las finanzas que, entre muchos aspectos, han sido revolucionados por las nuevas tecnologías.

La hora facturable, la enemiga de la innovación

por Stefanie Santana*
publicado el13/11/2020

Desde mediados del siglo pasado, los abogados y despachos han privilegiado la hora facturable (o billable hour, en inglés) para cobrar por sus servicios. Por más de una década se han discutido los problemas que el billable hour genera en la industria jurídica: desde altas tasas de burnout hasta costos jurídicos exorbitantes. Sin embargo, un 75 % de estudios jurídicos continúa facturando por hora.

Las barreras a la transformación digital

por Fernando Peláez-Pier
publicado el13/11/2020

La crisis causada por la pandemia generó una euforia en lo que al avance de la transformación digital se refiere. Es cierto, el salto cuántico que generó la crisis debido a la necesidad de implementar el trabajo remoto fue un acelerador que puso a prueba la infraestructura tecnológica que tenían las firmas, independientemente de su tamaño.

"Brasil necesita más seguridad jurídica e institucional"

por Luciano Teixeira
publicado el05/11/2020

Carlos Fernando Souto, socio director de Souto Correa Advogados, es un abogado  multidisciplinar y tiene conocimiento de áreas clave del mundo jurídico. Se especializa en tecnología, finanzas, energía, bienes de consumo e industrias manufactureras. La experiencia en estos sectores hizo que el abogado se especializara en operaciones complejas, algo muy valorado en estos tiempos de pandemia.