ETF de bitcoin como instrumento que cotiza en bolsa: ¿Qué consecuencias tendrá para el mercado financiero?

El precio del bitcoin podría dispararse debido a la alta demanda de los grandes fondos de inversión./ Unsplash - Oren Elbaz.
El precio del bitcoin podría dispararse debido a la alta demanda de los grandes fondos de inversión./ Unsplash - Oren Elbaz.
La medida tomada por la SEC democratizará el uso de la criptomoneda.
Fecha de publicación: 06/02/2024

Antes de que cerrara la segunda semana de 2024, en Wall Street se dio a conocer una noticia que sacudió a los mercados financieros del mundo: la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio su visto bueno para el inicio de la cotización de fondos ETF en bitcoin.

La decisión, que era esperada por los inversores a nivel global desde hacía años había sido retrasada por los reguladores estadounidenses, en atención a la volatilidad que ha arropado a la más importante de las monedas digitales. Esta resolución de la SEC se ha interpretado como un voto de reconocimiento del bitcoin como un valor estable.

Esto permitirá, entre otras cosas, abrir el abanico de opciones a los inversionistas que apuestan por el mercado de los criptovalores que, en lo sucesivo, podrán escoger entre comprar bitcoin como hasta ahora lo han hecho o decantar por adquirir acciones en un fondo denominado en la moneda digital.


Te sugerimos leer: Tecnologías e instrumentos financieros que serán tendencia en 2024


¿Qué es un ETF y cuál es su utilidad?

Los ETF (exchange-traded funds, fondos negociados en bolsa) no son una novedad. Nacidos en 1993, son productos de inversión que conjugan fondos y acciones para obtener un mayor rendimiento, tomando su valor de replicar el precio de activos subyacentes, con lo que se diversifica su apuesta sin tener que comprar de forma individual cada uno de los títulos.

Dado que pueden tomar su valor de índices específicos (S&P, Nasdaq o Nikkei), de un sector (agroindustria o tecnología), bonos (deuda), materias primas (petróleo o trigo) e incluso divisas (dólar o yen), tienen la ventaja de ofrecer una cartera diversa en una sola transacción, permitiendo un importante ahorro de costo y tiempo.

La novedad está en que ahora estos fondos toman como referencia el bitcoin, permitiendo al inversor seguir el valor de la moneda y obtener exposiciones en esta sin tener que comprarla, ofreciendo la posibilidad de comerciar futuros en lugar de comprar y guardar la criptomoneda en una billetera digital.

En otras palabras, al comprar acciones de un ETF en bitcoin, el inversionista adquiere indirectamente posesiones de la principal cirptomoneda del mercado, pero se evita el engorroso manejo tecnológico que implica invertir en estos valores digitales.

Ahora bien, a partir de esta aprobación, varias empresas comenzaron a ofrecer a sus clientes esta nueva herramienta de inversión, siguiendo las reglas de cualquier otro inversor de productos cotizados en la bolsa: “si sube el precio de la acción, en este caso, de los bitcoins, ganas dinero; si baja el precio de la acción, pierdes”, acota Antonio Canova, socio de la firma AraqueReyna.

Es importante tener claro que como ETF al fin, estos nuevos instrumentos son regidos por idénticas condiciones (comisiones, gastos, etc.), que se debe descontar del retorno esperado por el inversionista. Tampoco tienen la liquidez del bitcoin “real”, por lo que no son transables de forma directa como sí lo es la moneda que lo respalda.


Esto te interesa: Un banco de criptomonedas por la democracia: La innovadora ingeniería financiera del gobierno en el exilio de Myanmar


Antecedentes de la decisión

Lanzada hace unos 15 años, bitcoin, pionera de las criptomonedas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las finanzas. De un simple recurso digital alternativo al dinero fiduciario pasó a convertirse en un nuevo e importante instrumento para el mercado especulativo, lo que, como era de esperarse, atrajo la atención de las firmas dedicadas a este negocio, que desde hace unos cinco años venían pujando para que se permitiera cotizar ETF en bitcoin.

Pero la medida fue frenada por las autoridades bursátiles estadounidenses debido, principalmente, a la proverbial volatilidad del criptoactivo.

“Se tuvo cuidado de no contaminar el mercado con un valor altamente volátil”, señala el economista y experto en asuntos bancarios Carlos Martínez.

La prudencia era más que válida. Es preciso recordar que no han sido pocos los episodios oscuros asociados al mercado de criptoactivos que han arrastrado consigo millones de dólares en pérdidas, entre los que destacan el desplome de tres grandes exchange a mediados de 2022, el colapso del Exchange FTX (que provocó la quiebra de cuatro bancos en Estados Unidos) y el escándalo por corrupción de Binance, la mayor plataforma de intercambio cripto del mundo.

“Los entes de regulación trataron de evitar que el mercado de valores se contagiara con recursos que no vinieran de las inversiones, sino del lavado de dinero, algo que, para las autoridades, se permite con mayor facilidad con las criptomonedas”, comenta el economista, Aarón Olmos, director de Olmos Group, compañía especializada en finanzas empresariales y digitales.


Tienes que leer: La Ley Bitcoin de El Salvador, a dos años de su entrada en vigencia


Bitcoin: el gran ganador

Con la venia de las autoridades de Estados Unidos, divulgada el 10 de enero de 2024, el panorama de las criptomonedas cambió sustancialmente, al señalar que los ETF llegaron para apalancar la democratización del criptoactivo más preciado del mundo. Juan Blanco, CEO de BitData Consultores, empresa especializada en mentoría y educación financiera, criptotrading y hosting en minería, deja traslucir las consecuencias de la buena acogida que han tenido estos instrumentos.

Destaca que desde el pasado 11 de enero, BlackRock, la principal sociedad de inversión y manejo de activos del mundo, ha venido adquiriendo unos 3.000 bitcoins al día, cantidad que supera en más de 300 % a las 900 unidades que pueden ser minadas a diario.

“Por algoritmo, cada vez se va a producir menos bitcoin y la lógica de mercado es que cuando un bien se vuelve escaso, la tendencia del precio es al alza. Eso quiere decir que va a subir el valor del equivalente al oro en internet”, dice Blanco.

Un dato adicional corrobora el voraz apetito de los grandes fondos: en conjunto, BlackRock (IBIT) y Fideliity (FBTC), las dos mayores empresas de inversión del planeta, han adquirido más bitcoins que las compras hechas en un mes por MicroStrategy, la empresa pública que más bitcoin tiene acumulados en su portafolio de inversiones (más de 190.000), de acuerdo con Jan3, promotora de la adopción de critptoactivos.

Al hablar de los vaivenes en el precio del bitcoin, Fedor Gómez, asociado de AraqueReyna, señala que esto significa que su intercambio depende exclusivamente del mercado, es decir, de las preferencias subjetivas de los compradores y vendedores.

“Al generalizarse su oferta, como ocurre gracias a su venta por medio de ETF en el mercado de valores global, es de esperar que sean cada vez menores los cambios abruptos de precios. De hecho, desde su creación en 2011, más que volátil, los bitcoins han seguido una constante alza frente a otras monedas, en especial las de curso legal, inclusive el dólar”.


Insistimos en esto: La industria de capital de riesgo en Latinoamérica: ¿Qué esperar para 2024?


¿Cómo incidirá en el mercado?

Permitir el desarrollo de un ETF de bitcoin en el mercado de la bolsa es síntoma de un avance para el mundo financiero. Por un lado, es un reconocimiento a la libertad de elección e inversión de las personas y, por otro, se reconoce la naturaleza de bitcoin como activo legal, permitiendo que personas ajenas a la red bitcoin puedan invertir y resguardar sus ahorros a través de estos ETF.

Olmos cree que, en general, será de provecho para las empresas, pues podrán hacer una inversión sin tanto riesgo y con nivel alto de respaldo y protección.

“Hay más intención de poder participar, por su parte y de forma controlada, el inversor puede colocar su dinero en un vehículo altamente especulativo”, dice, agregando que se abre la puerta a inversionistas institucionales, que estarían deseosos de colocar su dinero a corto plazo en esta nueva opción.  

Gómez agrega un punto más a favor de esta decisión, al afirmar que, dada su escasez, el bitcoin pondría en evidencia la pérdida de valor de otros bienes, en especial del dinero fiat, en tanto la emisión de este es una decisión de los gobiernos y bancos centrales, por lo que el uso generalizado de los ETF de bitcoin servirá como indicador de una emisión desbordada de dinero fiduciario, que justamente es la causa principal de las crisis financieras.

“En pocas palabras, los ETF de bitcoins fortalecerán y darán más seguridad al mercado financiero global, hasta ahora regido exclusivamente por el dinero flat que, en esencia, es de emisión indefinida”, acota.


Debes enterarte: Ley Fintech en Chile: ¿Cuáles son las disposiciones clave de la Ley Nro. 21521?


Lo que viene 

Evidentemente, la autorización de ETF de bitcoin abre la puerta a las inversiones bursátiles a otras criptomonedas y “a un nuevo mercado con nuevos índices que le permite a la gente colocar su dinero en algo que está comprobado y validado, con el respaldo de los elementos de supervisión de la Bolsa de Valores de Nueva York”, refiere Olmos.

Ahora bien y dada su volatilidad, ¿la entrada del bitcoin al mercado de valores no será un plus en contra de la estabilidad? Si bien el riesgo será una variante que siempre acompañará a las inversiones, pareciera que el temor a la volatilidad del bitcoin ha aminorado tras la salida de los ETF.

Desde AraqueReyna se insiste en que, en la medida en que sirvan como patrón del dinero fiduciario, bajarán los riesgos de crisis financieras, acotando que -hasta ahora- los mercados financieros han reaccionado y mostrado buenas expectativas con los ETF de bitcoin.

“Pareciera que los propios inversores, al volcarse a invertir en estos ETF, están menos preocupados por la volatilidad del bitcoin y más interesados por sus características intrínsecas como el único bien digital, real y, definitivamente, escaso”, dice Canova.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.