El 'criptoinvierno': empresas en bancarrota por caída de las criptomonedas

Se estima que solo el bitcoin perdió 60% de su valor en el primer semestre. / Unsplash - Ewan Kennedy.
Se estima que solo el bitcoin perdió 60% de su valor en el primer semestre. / Unsplash - Ewan Kennedy.
Celsius Network, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital se acogieron voluntariamente al Capítulo 11 en Estados Unidos.
Fecha de publicación: 15/07/2022

En apenas dos semanas del mes julio, tres empresas de criptomonedas se han declarado en bancarrota.

La más reciente fue Celsius Network, compañía de préstamos en criptodivisas, que el 14 de julio se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante un tribunal de Nueva York mientras estabiliza su negocio, para lo que cuenta con 167 millones de dólares en efectivo. La empresa tiene 23.000 préstamos pendientes a minoristas por más de 400 millones de dólares.

La pérdida de valor del bitcoin y otras monedas digitales en los últimos meses, además del colapso de TerraUSD y luna, aunada a la volatilidad que hoy viven los mercados financieros por la guerra en Ucrania y la alta inflación, han impactado con fuerza a las empresas de criptoactivos. Se estima que solo el bitcoin perdió 60 % de su valor en el primer semestre. Su precio actual es menor a 21.000 dólares, mientras que en noviembre del año pasado alcanzó un pico superior a 68.000 dólares.


No te pierdas: Activos virtuales como medios de pago y garantía de créditos


Establecida en New Jersey, Celsius Network refirió “condiciones de mercado extremas” como consecuencia de masivos retiros y transferencias entre cuentas de usuarios, que la llevaron a congelar retiros y transferencias a mediados de junio.

La empresa ha presentado reclamos por 40 milllones de dólares contra el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), establecido en Singapur y que el 5 de julio también se declaró en bancarrota. Este viernes se conoció que en su balance presenta un déficit de casi 1.200 millones de dólares.

Adicionalmente, afronta una demanda entablada por un exempleado que la denunció por supuesto fraude al operar un esquema Ponzi para atraer a más personas, a través del aumento de las tasas de rentabilidad.

En el proceso de reestructuración la empresa se apoya en Kirkland & Ellis, que reemplazó a Akin Gump Strauss Hauer & Feld, según reseñas de medios.


Tal vez te interese: SEC rechaza ETF de bitcoin al contado y Grayscale Investment la demanda


3AC también arrastra a Voyager Digital

Voyager Digital, corredor de criptomonedas estadounidense, fundado en 2018, se adelantó a Celsius Network. Arrastrado por el incumplimiento de un préstamo (en bitcoin y dólares canadienses por el equivalente de 675 millones de dólares) provisto por una de sus subsidiarias al fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), presentó una petición voluntaria de reorganización bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York el 5 de julio.

La empresa cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto, que suspendió su cotización luego de la caída de 27 % registrada en los días previos a la declaración de bancarrota.

De acuerdo con Stephen Ehrlich, CEO de Voyager Digital, durante la reorganización, la compañía de comercio de criptoactivos, préstamos y criptopagos se mantendrá operando. Si bien mantiene ciertos programas de clientes, las transacciones, depósitos, retiros y recompensas de lealtad en la plataforma, suspendidos temporalmente el 1 de julio, se mantendrán en esa condición. Otras empresas, entre ellas Celsius Network, Vauld y Babel Finance, han tomado la misma medida ante la falta de liquidez como consecuencia de la caída del precio de las criptodivisas. Se estima que el mercado cripto ha registrado pérdidas por un valor de 2.000 millones de dólares

En un comunicado, la compañía informó que tiene aproximadamente 1.300 millones en criptoactivos en la plataforma, más de 350 millones de dólares en efectivo en una cuenta para beneficio de sus clientes (FBO, por sus siglas en inglés) en Metropolitan Commercial Bank y reclamos por impago contra el capital de Three Arrows por más de 650 millones de dólares.

Al igual que a Celsius Network, en el proceso también le asiste Kirkland & Ellis como asesor legal. Moelis & Company y The Consello Group intervienen como asesores financieros y Berkeley Research Group como asesor de reestructuración.

Despidos a la orden del día

El llamado "criptoinvierno" ha obligado a otras empresas a despedir personal. Algunos casos son los de Coinbase, Gemini, BlockFi, Rain Financial y Bitpanda.

Los temores de recesión alimentan aún más la incertidumbre que afecta los mercados. En medio de este panorama, Three Arrows Capital entró en proceso de liquidación, ante la imposibilidad de recuperarse y tras la desaparición de sus fundadores, por orden de un tribunal de Islas Vírgenes Británicas, según información difundida por Reuters. La agencia de noticias agregó que un tribunal de Estados Unidos dio permiso a los liquidadores del criptofondo para emitir citaciones y reclamar activos. 

La crisis que afecta al ecosistema cripto trae de nuevo al tapete sugerencias del sector legal de establecer una regulación que proteja a los sistemas financieros y a los inversionistas.


Quizá quieras leer: Financiamientos para startups caen y se preguntan: ¿es viable su modelo de negocio?

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.