Pautas editoriales para publicación de artículos de opinión en LexLatin

Esta guía ayuda a conocer nuestro proceso editorial.
Esta guía ayuda a conocer nuestro proceso editorial.
Los artículos deberán abordar temas relacionados con la práctica, experiencia o conocimiento legal del autor.
Fecha de publicación: 27/08/2021
Etiquetas: Opinión, Editorial

Con el objetivo de facilitar el proceso de redacción, a continuación encontrará algunas pautas para la publicación de artículos en nuestra sección de opinión (disponible también en portugués).

Los abogados pasamos gran parte de nuestros días inmersos en la construcción de argumentos y comunicacio­nes escritas. Escribimos para nuestros clientes, para nuestras contrapartes y, casi siempre, para abogados. Esta guía ayuda a conocer nuestro proceso editorial, también a compaginar talento con argumentos jurídicos, como las herramientas necesarias para escribir una pieza de opinión en un medio de comunicación.

1. El proceso:

2. Go! (extension del artículo y pautas adicionales)

Las premisas aceptadas podrán recibir recomendaciones específicas en cuanto a extensión (número de palabras) y pautas particulares por parte de los editores. Aún cuando cada tema es diferente y el espacio requerido para hacer una exposición argumental es robusta, lo recomendable es no exceder las 900 palabras por artículo.

3. EI tema, ¿sobre qué escribo?

Los artículos deberán abordar temas relacionados con la práctica, experiencia o conocimiento legal del autor. Por ejemplo, puede cubrir asuntos "domésticos" sobre tendencias en el manejo de firmas de abogados y el ejercicio de la profesión; novedades en materia legislativa con impacto local, regional o internacional, o discurrir sobre el impacto de noticias actuales en materia política o económica desde el punto de vista del abogado. Por favor, evite hacer promoción directa de su firma, ya que el artículo puede ser rechazado por los editores.

Es primordial que los artículos vayan mas allá de la simple enunciación, es decir, deben incluir una opinión o análisis propio del autor. Pueden estar redactados en primera persona o ser anecdóticos y referir experiencias personales.

Evite escribir como si se tratase de una comunicación formal o una consulta legal. No hace falta ser repetitivo, ni rellenar el documento con descargos y salvedades. Sacrifiquemos las repeticiones en pro de la cadencia. Recuer­de, las piezas de opinión más efectivas son las que logran sintetizar grandes ideas en pocas palabras.

4. Revisión y edición 

Este es uno de los puntos más importantes. Los mejores escritores entienden el privilegio de ser editados. Entienden que las revisiones editoriales no solo benefician la pieza, sino al escritor. 

Muchos de nuestros colaboradores han publicado en revistas y diarios por años. Si usted no tiene esa valiosa experiencia, aproveche a nuestros editores para que le ayuden a encontrar su voz. 

LexLatin podrá editar los artículos para corregir errores gramaticales o de sintaxis. Confíe en que los titulares de los artículos que escoge el equipo editorial son los mejores para comunicar la idea principal y posicionamiento web.  

5. Publicación

Los editores publicarán los artículos a su criterio, en el orden que hayan sido recibidos, según la urgencia de los temas y de acuerdo con el volumen de escritos que haya en redacción. 

6. Comentarios

Por último, no le tema a la sección de comentarios. Participe e invite a participar en el debate.

¡Bienvenido a la comunidad de LexLatin! 


¿Pudiste ver nuestra entrada 'Los mejores artículos de opinión de LexLatin'?

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.