Vitol suma fallo a favor en litigio contra la autoridad de electricidad de Puerto Rico

Vitol es considerado el principal comercializador de petróleo del mundo / Tomada de Vitol - Linkedin
Vitol es considerado el principal comercializador de petróleo del mundo / Tomada de Vitol - Linkedin
Tribunal en Estados Unidos resuelve a favor de la multinacional, la PREPA aún puede apelar.
Fecha de publicación: 18/10/2021

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York no encontró base legal para anular una serie de contratos de suministro de fuel oil para sus plantas eléctricas por 3.890 millones de dólares, cuya legitimidad es cuestionada por Puerto Rico Electric Power Authority (PREPA (o Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico) contra la multinacional de commodities Vitol. Además, reconoció a Vitol su derecho a recuperar 28,4 millones de dólares, más intereses, en su reconvención, por el combustible que la estatal dejó de pagar poco tiempo antes de presentar la demanda.

El litigio entre ambas partes se inició en 2009 y, a pesar de que esta decisión, tomada en septiembre por la jueza Laura Taylor Swain, es favorable a Vitol, PREPA puede apelar. Ese primer reclamo incluyó dos contratos y se originó luego que Vitol admitiera haber sido sancionado por hurto, lo que colide con las leyes de la isla que impiden contratar con empresas y sus subsidiarias objeto de investigación o que hayan sido previamente condenadas. En 2012, PREPA presentó un nuevo reclamo por los otros cuatro acuerdos de suministro suscritos con Vitol. El conflicto pasó de dirimirse en un tribunal estatal de Puerto Rico a un tribunal federal. Pero desde 2009 había eliminado a Vitol de su registro de contratistas.

En su demanda, la estatal reclamó la anulación retroactiva de los acuerdos suscritos con la compañía sueca, a la que acusa de omitir información requerida bajo la legislación de contratación pública (Ley 458 y el Código Civil) de la isla caribeña. También alegó supuestas tergiversaciones, que no pudo probar. Los contratos en cuestión estuvieron vigentes entre 2005 y 2009, luego de licitaciones competitivas. El monto del reclamo corresponde a lo pagado por la Autoridad de Energía Eléctrica en función de lo establecido en los contratos.


Ve también: Autoridad de Acueductos de Puerto Rico realiza emisión por 1.400 millones de dólares


Susman Godfrey LLP (Houston), Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York) y McConnell Valdés (San Juan de Puerto Rico) representaron a la filial estadounidense de Vitol en este litigio. Andres W. Lopez asesoró a la casa matriz.

PREPA se apoyó en Proskauer Rose y O'Neill & Borges (San Juan de Puerto Rico), despachos que no dieron respuesta a nuestras inquietudes.

McConnell comentó a LexLatin que la defensa de su cliente se fundamentó en que los contratos no adolecían de defecto alguno y fueron obtenidos cumpliendo con la legislación aplicable.

“El tribunal quedó convencido y determinó que no existía base jurídica alguna para invalidar los contratos”, manifestó el bufete. Agregó que “quedó establecido que Vitol Inc. cumplió a cabalidad sus obligaciones de suministro, al punto de que la Autoridad admitió que había sido su mejor suplidor y el licitador responsivo más bajo para cada uno de los contratos”.

Fundada en Róterdam en 1966, Vitol comercializa petróleo crudo y derivados. La compañía también invierte en refinerías y energías renovables, entre otros negocios. Entre sus clientes destacan empresas petroleras, multinacionales, industrias y compañías de servicios públicos. 

Considerado el mayor comercializador de petróleo del mundo, en 2020 fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de fomentar, durante 15 años, una red de sobornos en Brasil, Ecuador y México para beneficiarse de contratos de las petroleras estatales. Anteriormente, fue señalada de participar en situaciones irregulares en Kazajistán e Irak.

Desde 1941, PREPA genera, transmite, distribuye y comercializa electricidad en Puerto Rico. Hoy atiende a 1,5 millones de clientes.


 

Asesores legales

Asesores de Vitol Inc.:

  • Susman Godfrey LLP (Houston): Socios Neal Manne, Alexander Kaplan y Weston O’Black. Asociados Michael Kelso y Florence Chen.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York): Socia Shana Elberg. Asociado Bram Strochlic. 
  • McConnell Valdés LLC (San Juan de Puerto Rico): Abogado Eduardo Zayas.

Asesores de Vitol S.A.:

Andres W. Lopez (San Juan de Puerto Rico)

Asesores de Puerto Rico Electric Power Authority (PREPA):

  • Proskauer Rose*
  • O'Neill & Borges LLC (San Juan de Puerto Rico)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.