México coloca bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional

Arturo Herrera Gutiérrez es el secretario de Hacienda y Crédito Público de México / Tomada de la cuenta de la institución en Twitter
Arturo Herrera Gutiérrez es el secretario de Hacienda y Crédito Público de México / Tomada de la cuenta de la institución en Twitter
Al mismo tiempo, intercambia bonos y refinancia deuda por 3.250 millones de dólares
Fecha de publicación: 26/05/2021

El Gobierno de México emitió bonos en el mercado internacional con una tasa cupón de 4,28 % y plazo de 20 años (con vencimiento en 2041) por 2.500 millones de dólares.

Al mismo tiempo, lanzó una oferta pública para canjear nueve series de sus bonos con vencimiento entre 2023 y 2040 por bonos de nueva emisión y redujo en 69 % las amortizaciones de deuda externa programadas para 2023, además de extender los plazos de vencimiento. Estas operaciones de intercambio de bonos y refinanciamiento de deuda ascienden a 3.250 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Te sugerimos leer: Chile recauda 2.000 millones de dólares en emisión internacional


Cleary Gottlieb Steen & Hamilton asesoró al emisor en la colocación que concluyó el 14 de abril.

Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York) y Reino Unido (Londres) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México) asistieron a –Asesores de BBVA Securities Inc., BofA Securities, Credit Suisse Securities (USA) LLC y JP Morgan Securities LLC como suscriptores en la oferta pública de bonos y como deal managers y en las operaciones de refinanciamiento e intercambio de bonos.


Te puede interesar: Colombia coloca el bono global en dólares de mayor plazo en su historia


Los recursos captados en la colocación fueron destinados a la operación de refinanciamiento y para gastos presupuestarios generales.

La Secretaría de Hacienda informó que en los dos últimos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa por más de 10.000 millones de dólares. Los títulos emitidos cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y fueron admitidos en el Mercado Euro MTF.

Este año México ha realizado varias colocaciones en el mercado internacional. Destacan su debut en el mercado Formosa, en enero, y una emisión en euros junto con el refinanciamiento de pasivos por 3.200 millones de dólares que concretó poco días después.


Asesores legales

Asesores de los Estados Unidos Mexicanos:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton*

Asesores de BBVA Securities Inc., BofA Securities , Inc., Credit Suisse Securities (USA) LLC y JP Morgan Securities LLC: joint lead underwriters y dealer managers

  • Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher L. Mann y Jeffrey D. Hochberg, Asociados Joaquín Pérez Alati, Anna R. Erickson Abogados visitantes Alessandra Corona Henriques y Sebastián Melero. 
  • Sullivan & Cromwell – Reino Unido (Londres): Asociadas Kirsten E.L. Rodger y Catherine R. McLaughlin.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos F. Obregón Rojo y Luis Nicolau Gutiérrez. Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

*La firma no suministró los nombres de sus abogados participaron en este deal

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.