Chile recauda 2.000 millones de dólares en emisión internacional

La emisión fue sobresuscrita 2,3 veces, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda / Tomada de la página del organismo en Facebook
La emisión fue sobresuscrita 2,3 veces, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda / Tomada de la página del organismo en Facebook
Usa fondos para fines generales de Gobierno y programas sociales
Fecha de publicación: 24/05/2021

El Ministerio de Hacienda de la República de Chile emitió bonos soberanos en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares en dos tramos:

  • Bonos sociales por 1.700 millones de dólares, con tasa de cupón de 3,100 % y plazo de 20 años (con vencimiento en 2041).

Te sugerimos leer: Panamá reabre emisiones de bonos con vencimiento en 2031 y 2060


Linklaters – Estados Unidos (Nueva York), Morales & Besa (Santiago de Chile) y abogados internos asistieron a Chile en la colocación que fue liquidada el 7 de mayo.

Garrigues – Chile (Santiago de Chile) aconsejó a BofA Securities, Credit Agricole (USA) y Goldman Sachs como suscriptores y bookrunners. Trascendió que Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton también los asesoró, pero el despacho legal no respondió nuestras solicitudes de información.

The Bank of New York Mellon participó en la operación como fiduciario.

Chile planea usar los ingresos netos obtenidos de la venta de los bonos 2031 para fines generales del Gobierno, mientras que los obtenidos por los bonos 2041 los destinará al financiamiento de programas presupuestarios que califiquen como gastos sociales elegibles de conformidad con el Marco de Bonos Sostenibles publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2020.


Te puede interesar: Colombia coloca el bono global en dólares de mayor plazo en su historia


La emisión registró una demanda demanda 3,2 veces mayor al monto ofertado (6.350 millones de dólares).

En enero de este año Chile emitió el mayor bono social de su historia. La colocación la realizó en euros por un monto equivalente a 1.511,8 millones de dólares. La primera vez que el país emitió un bono social, en relación con otros gobiernos de Latinoamérica, fue en noviembre de 2019. Este año, el país también estableció un hito al emitir sus primeros bonos sostenibles en el mercado Formosa.


Asesores legales

Asesores de República de Chile y Ministerio de Hacienda:

  • Abogado in-house del Ministerio de Hacienda: Jorge Tramon.
  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejeros Alejandro Gordano y Matthew Brigham. Abogados extranjeros Mónica Pérez-Banuet y Juan Ignacio Mata.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Guillermo Morales E. Asociado sénior Santiago Martínez Izquierdo. Asociados Bárbara Echaiz G. y Abel Flores.

Asesores de BofA Securities, Inc, Credit Agricole (USA) Inc., y Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociado sénior Daniel Hernández Zapata. Asociados María Fernanda Jara Verdugo y Juan Ignacio Lagos Soza. Asociada junior Macarena Fuentes Noguera.
  • Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.