Colombia coloca el bono global en dólares de mayor plazo en su historia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dijo que esta es la operación de deuda externa más grande que haya realizado Colombia en los últimos años / Tomada de Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dijo que esta es la operación de deuda externa más grande que haya realizado Colombia en los últimos años / Tomada de Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia
Recompra títulos con vencimiento en 2021, 2024 y 2027
Fecha de publicación: 05/02/2021

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, colocó bonos globales por 2.840 millones de dólares en el mercado internacional en dos tramos:

  • Bonos por 1.540 millones de dólares con 3,125 % y plazo de 10 años (con vencimiento en 2031), adicionales a los emitidos el 4 de junio de 2020.
  • Bonos por 1.300 millones de dólares con cupón de 3,875 % y plazo de 40 años (con vencimiento en 2061). Este bono marca un referente para el país, pues es el de mayor plazo en dólares y con la tasa de cupón más baja en su historia.

Te puede interesar: Grupo Bolívar regresa a la Bolsa de Colombia

Al mismo tiempo, el país recompró bonos con cupón de 4 % y vencimiento en 2021, con cupón de 4,500 % y vencimiento en 2024 y cupón de 3,875 % y vencimiento en 2027 por un monto de capital de 1.228 millones de dólares por títulos con cupón de 3,125 % y vencimiento en 2031.

Arnold & Porter (Washington, D.C. y Nueva York) representó al emisor en las transacciones que concluyeron el 22 de enero.

Sullivan & Cromwell (Nueva York y Washington, D.C) y Brigard Urrutia (Bogotá) aconsejaron a Credit Suisse Securities (USA), Deutsche Bank Securities y J.P. Morgan Securities como suscriptores en la emisión y como dealer managers en la operación de gestión de pasivos.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dijo que la sustitución de bonos redujo el riesgo de refinanciamiento y ayudó a mejorar el perfil de la deuda externa. Agregó que significa un ahorro de 6,5 millones de dólares por año en pago de intereses. "Esta es la operación de deuda externa más grande que hayamos realizado en los últimos años", expresó César Arias, director de Crédito Público. 

Los bonos emitidos a través de esta operación cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y están admitidos a cotización en el mercado Euro MTF.


Asesores legales

Asesores de República de Colombia:

  • Arnold & Porter (Washington, D.C. y Nueva York): Socios Gregory Harrington y David A. Sausen. Consejero sénior Neil M. Goodman. Consejero Carlos Peláez. Asociado sénior Reuven Graber. Asociados Mateo Morris Lievano y Valentina Garzón.

Asesores de Credit Suisse Securities (USA) LLC, Deutsche Bank Securities Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Sullivan & Cromwell (Nueva York y Washington, D.C): Socio Christopher L. Mann, Werner Federico Ahlers y Jeffrey D. Hochberg. Consejero especial Paul McElroy. Asociados Joaquín Pérez Alati, Kate Dai, Ayoung Kim y Abdullah Al Bawardy.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Carlos Urrutia Valenzuela, Carlos Fradique Méndez y Luis Gabriel Morcillo. Asociada Viviana Araújo Angulo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.