México marca un hito al ofrecer bonos en el mercado Formosa de Taiwán

La operación se realizó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez / Tomada de Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Twitter
La operación se realizó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez / Tomada de Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Twitter
Realiza emisión por 3.000 millones de dólares en las bolsas de Taipéi y Luxemburgo en simultáneo
Fecha de publicación: 05/02/2021

México colocó bonos en el mercado Formosa de Taiwán por 3.000 millones de dólares, a una tasa de cupón de 3,75 % y plazo de 50 años (con vencimiento en 2071).

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York), Lee and Li, Attorneys-at-Law (Taipéi) y abogados internos asistieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la oferta realizada el 4 de enero de forma simultánea en las bolsas de Taipéi y Luxemburgo.

También te puede interesar: En histórica emisión, México refinancia deuda por más de 6.600 millones de dólares

Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Washington, D.C.) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México) representaron a Deutsche Bank, Taipei Branch; Goldman Sachs (Asia), Taipei Branch; HSBC Bank (Taiwan) y Morgan Stanley Taiwan como suscriptores.

Sullcrom destacó que esta es la primera oferta de Formosa registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por un gobierno soberano extranjero.

Con esta emisión México aseguró su cupón más bajo para un bono con un plazo de más de 30 años, comentó Cleary Gottlieb. Se trata del segundo cupón más bajo para un bono en dólares a 50 años.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cerca de 48 % de los bonos fue suscrito por inversores taiwaneses, especialmente compañías de seguros, y el resto por inversionistas extranjeros recurrentes. Agregó que la demanda de los valores fue de 3,33 veces el monto ofertado.

En su cuenta de Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que esta operación cubre 35 % de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso en el presupuesto de egresos para 2021, además de diversificar sus fuentes de financiamiento y ampliar su base de inversionistas.

Si bien esta es la primera emisión del Gobierno mexicano en Formosa, la estatal Comisión Federal de Electricidad realizó su tercera emisión en ese mercado en julio de 2018.

También te puede interesar: México emite su primer bono sustentable por más de 800 millones de dólares


Asesores legales

Asesores de Estados Unidos Mexicanos:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolás Grabar,  Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Stephanie Fontana, Olivia Wittels, Eric Finkelberg, Benjamin Hanson y Michael H. Sims. Abogado sénior David Stewart Fisher.
  • Lee and Li, Attorneys-at-Law (Taipéi): Consejera sénior Patricia Lin. Abogada sénior Sammi Lai. Abogado Andrew Mai.

Asesores de Deutsche Bank AG, Taipei Branch; Goldman Sachs (Asia), Taipei Branch; HSBC Bank (Taiwan) y Morgan Stanley Taiwan:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann, Jeffrey D. Hochberg, Patrick S. Brown, Catherine M. Clarkin. Of counsel Robert S. Risoleo. Consejero especial Paul J. McElroy. Asociado Joaquín Pérez Alati.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos F. Obregón Rojo y Luis Nicolau Gutiérrez. Asociado Luis Suárez del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.