Mbappé se adelanta al acuerdo de imagen con el Real Madrid y registra su apellido como marca

Mbappé pasa a ser el segundo futbolista con más registros a su nombre en la EUIPO, detrás de Paul Pogba / EUIPO
Mbappé pasa a ser el segundo futbolista con más registros a su nombre en la EUIPO, detrás de Paul Pogba / EUIPO
Protegerá en la Unión Europea su apellido y gesto para operar en varios sectores del mercado comunitario.
Fecha de publicación: 21/02/2024

A las puertas de un casi seguro acuerdo multimillonario con el Real Madrid, Kylian Mbappé (actualmente jugador en el Paris Saint-Germain) solicitó el registro de su apellido y de su tradicional gesto (con los brazos cruzados sobre el pecho) cuando celebra un gol como marca, ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Este es probablemente uno de los movimientos más inteligentes que ha hecho el jugador, tomando en consideración que su patrimonio neto (previo a cualquier ganancia que le generaría su marca, si se aprueba el registro) se estimó, para 2023, en 180 millones de euros, cifra que podría llegar a duplicarse si el francés administra bien su marca.

También lo es tomando en cuenta que una de las exigencias del jugador galo es incluir en su contrato una cláusula que le permita conservar sus derechos de imagen, con lo que el capital generado por sus patrocinios actuales le pertenecen solo a él, aunque el equipo merengue tiene como norma que los patrocinios que se negocian mientras los jugadores están en su plantilla se reparten 80 % - 20 %, a favor del futbolista.


De interés: Better Collective entra a América del Sur con adquisición de Playmaker Capital


Mbappé protegerá en la Unión Europea su apellido y gesto para operar en varios sectores del mercado comunitario, pero esta no es la primera marca para la que ha solicitado registro, ya tiene bajo sí siete marcas distintas, entre las que están su nombre y apellido (en distintas posiciones) y sus iniciales, aunque esta es la primera que registraría en la UE únicamente Mbappé como un término. 

Su apellido, por cierto, está registrado como marca ante el Inapi, de Chile, y el CNIPA, de China. Su nombre y apellido están registrados como marca ante la CNIPA y el Inpi, de Francia, además de en la EUIPO.

Por otro lado, su característica celebración de los goles ya ha sido registrada como marca (en 2019, dentro de las clasificaciones 3 y 14 de Niza), pero en un dibujo en blanco, negro y gris mientras, el pasado 8 de febrero, pidió registrar la misma ilustración, pero en negro, excepto sus brazos y manos. 


Para leer: Mondelēz adquiere el derecho de renombrar al estadio más grande de Brasil


Otras de las marcas solicitadas por Mbappé (asistido por Delphine Verheyden, de Verheyden Avocats) son sus frases Moi tu m’parles pas d’age (No me hables de la edad) y Le football il a changé (El fútbol ha cambiado) y el logotipo de We care for all, de Inspired by KM, una causa solidaria en la que participa. Con estas, más las que ha solicitado, Mbappé pasa a ser el segundo futbolista con más registros a su nombre en la EUIPO (el primero es Paul Pogba), seguido por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Vinicius Jr.

En conjunto, todas las marcas ya aprobadas, más las que fueron solicitadas, se registraron en ocho de las categorías de la Clasificación de Niza y podrían ser explotadas en las industrias textil y de calzado, cosmética y de perfumería, de joyería, artículos de viaje y para el hogar, juguetes y videojuegos, entre otras.

Mbappé no solo ha destacado por tener, como muchos de sus colegas, un amplio conocimiento del valor de los intangibles y la propiedad intelectual asociada relacionados con su imagen y nombre sino que, consciente del enorme potencial de la imagen personal, ha seleccionado con cuidado a sus patrocinadores y se limita –por ahora– a Nike, Oakley y Hublot, sus sponsors actuales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.