Cemex coloca bonos perpetuos y financia proyectos verdes

Cemex es una de las mayores productoras de cemento y concreto premezclado del mundo./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Cemex es una de las mayores productoras de cemento y concreto premezclado del mundo./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Recursos serán inyectados a los diferentes proyectos ecoamigables que desarrolla la empresa.
Fecha de publicación: 04/04/2023

La productora mexicana de cemento y concreto premezclado Cemex finalizó en marzo la emisión de notas verdes subordinadas por 1.000 millones de dólares, cuyo fin es apalancar cualquiera de los proyectos ecoamigables que desarrolla para cumplir la meta prevista de ser una empresa con cero emisiones para 2050.

Los bonos ofrecidos, cuyo precio se fijó el 9 de marzo, devengarán intereses sobre su monto de capital desde el 14 de marzo de 2023 inclusive hasta el 14 de junio de 2028, a una tasa de 9,125 % anual. Los papeles son perpetuos y no tienen fecha de vencimiento fija, fecha de redención obligatoria ni provisión de fondo de amortización. La transacción concluyó el 12 de marzo.

BBVA Securities, BNP Paribas Securities, BofA Securities, Intesa Sanpaolo, London Branch y J.P. Morgan Securities fueron los compradores iniciales y estuvieron representados por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York) y Galicia Abogados (Ciudad de México). Se conoció que Cemex contó con los servicios de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, pero la información no pudo ser confirmada por nuestro equipo.


Te interesa: Cemex obtiene crédito vinculado a la sostenibilidad


La oferta se llevó a cabo como una colocación privada bajo la Regla 144A de la Ley de Valores de 1933 y fuera de los Estados Unidos de conformidad con la Regulación S. El cupón de las notas aumentará 25 puntos básicos si no hay amortización por parte de la empresa en 5,25 años. La recompra podrá concretarse a partir del 14 de marzo de 2028. Se presentó una solicitud para cotizar las notas en la Bolsa de Irlanda.

Los bonos cumplen con los principios de bonos verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y los principios de créditos verdes.

Cemex ha dicho que los recursos obtenidos podrán ser utilizados para cubrir gastos de capital, operativos e investigación, así como para financiar sus programas contra la contaminación, energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, manejo sostenible del agua y procesos relacionados.

La emisión se enmarca dentro de la nueva estrategia de financiamiento de la compañía, una de las mayores productoras de cemento del mundo, cuyas actividades suelen estár catalogadas entre las más contaminantes de la industria, pero que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono durante los próximos 25 años.


Asesores legales

Asesores de Cemex S.A.B. de C.V:

  • Abogado in-house: Roger Saldaña Madero.

Asesores de BBVA Securities Inc., BNP Paribas Securities Corp., BofA Securities Inc., Intesa Sanpaolo S.p.A., London Branch, J.P. Morgan Securities LLC:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Duane McLaughlin y Manuel Silva. Consejero Matt Brigham. Asociados Stephanie Monroe Rohlfs y Jesse Hong. Abogados internacionales Víctor Brum y Javier Illanes Donoso. Asistente legal Daniel Oyolu.
  • Galicia Abogados S.C. (Ciudad de México): Socio Guillermo Pérez Santiago. Asociados José Alejandro Cortés Serrano y Sofía Montes de Oca Márquez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.