Uber iniciará operaciones en Quintana Roo tras ganar juicio

Uber opera en 15 países de Latinoamérica. / Tomado del Facebook de la empresa. 
Uber opera en 15 países de Latinoamérica. / Tomado del Facebook de la empresa. 
La sentencia se emitió el pasado 11 de enero y exime a Uber de cumplir la Ley Estatal de Movilidad.
Fecha de publicación: 27/01/2023

La estadounidense Uber ganó un litigio ante el Tercer Tribunal Colegiado del 27 Circuito en Cancún, que le permite operar en el estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la Península de Yucatán. El fallo fue emitido el 11 de enero.

La sentencia dicta que Uber presta un servicio de transporte privado. Por ende, la empresa no está obligada a cumplir con la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que especifica que toda compañía de transporte público debe obtener ciertos permisos para prestar sus servicios.

Greenberg Traurig - México asesoró a Uber en todo el proceso. 


Más operaciones de interés: Supermercados Xtra: Lion Hill Capital 2 recauda fondos para pagar deuda


Cinco años atrás los taxistas del estado mexicano protestaron que Uber operara en iguales condiciones que ellos. Pero la empresa obtuvo una orden judicial que le permitía operar mientras se tomaba una decisión legal definitiva.

Este nuevo fallo no ha sido recibido con agrado por parte de los trabajadores del transporte en Quintana Roo, que han protagonizado protestas alegando que este tipo de plataformas vulnera sus formas de obtener ingresos. 

Según medios locales, Mara Lezama, gobernadora del estado, adelantó que se está trabajando en la actualización de la ley de transporte. 

Uber llegó a México en el 2013 como una aplicación para compartir viajes. Está presente en 15 países de América Latina y actualmente opera el negocio de los traslados y el delivery a través de Uber Eats.

El año pasado, la empresa firmó un acuerdo para incorporar a su flota vehículos eléctricos para operar en México. La alianza se cerró con la compañía mexicana VEMO

La compañía acaba de obtener una ratificación de un fallo a su favor otorgado en el 2021 en Chile, país donde fue demandada en 2017 por el Sindicato de Trabajadores Independientes Chile Taxi ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por infracciones a la normativa aplicable a los taxistas. 


¿Más sobre Greenberg Traurig? Aquí: 

Prize se fusiona con Rose Hill y cotizará en Nasdaq

Hapag-Lloyd compra el negocio de terminales portuarios de SAAM

Sculptor Capital invierte 100 millones de dólares en notas de Dolphin Company


Asesores legales 

Asesores de Uber B.V.: 

  • Greenberg Traurig - México: Socios Víctor Manuel Frías Garcés y Joselino Morales López. Asociados Hugo Hernández, Perla Salgado Román y Miguel Saiz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.