EM Elecmetal se expande en Perú, adquiere participación de control en Funvesa

Desde 1963, la fundición peruana Funvesa fabrica piezas y componentes de hierros fundios y aceros especiales. / Tomada del sitio web de la empresa.
Desde 1963, la fundición peruana Funvesa fabrica piezas y componentes de hierros fundios y aceros especiales. / Tomada del sitio web de la empresa.
Por más de un año negoció la compra de 80 % de participación en la empresa.
Fecha de publicación: 23/02/2024

La compañía chilena EM Elecmetal adquirió una participación controladora de 80 % en la empresa peruana Fundición Ventanilla (Funvesa). El monto de la negociación no fue divulgado.

Al mismo tiempo, la subsidiaria peruana de EM Elecmetal compró 100 % del terreno en el que se asienta la planta de Funvesa. 

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados asesoró a la compradora en esta adquisición, incluyendo negociación del acuerdo de compraventa, acuerdo de accionistas, garantía mobiliaria sobre acciones en favor de Elecmetal, contratos de servicio y suministro, revisión legal de Funvesa y terrenos.


Te sugerimos leer: Desafíos del sector minero en Perú: Payet concreta fichaje de exespecialistas de CMS Grau


Rodrigo, Elías & Medrano Abogados representó a Funvesa. La compraventa concluyó el 4 de enero, después de más de un año de negociaciones. La familia Jiras mantendrá el restante 20 % de las acciones. 

Esta transacción representa la expansión de EM Elecmetal en el mercado peruano, donde cuenta con operaciones comerciales, atendiendo a clientes de la industria minera, desde hace una década. Además, ha invertido en Estados Unidos, China y Zambia 

Desde 1963, la fundición peruana Funvesa fabrica piezas y componentes de hierros fundios y aceros especiales. Ahora inicia una etapa con mayor exposición al mercado minero global, y latinoamericano en particular, como ME Elecmetal Funvesa y con énfasis en la elaboración de piezas para mina, chancado y molienda. 

Otras notas de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados sobre minería:

-Decreto Supremo No. 028-2023-EM reduce plazos en la tramitación de permisos de exploración minera

-Tribunal del Perú da la razón a Macusani Yellowcake en disputa con el Ministerio de Energía y Minas

-Amortización de gastos en minería; la Corte Suprema en Perú hace precisiones en casación


Asesores legales

Asesores de Compañía Electro Metalúrgica S.A. (Elecmetal): compradora

  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Socio Alfredo Chan. Asociado sénior Alejandro Fuller. Asociado Sebastián Calle.

Asesores de Fundición Ventanilla (Funvesa):

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados: Socios Luis Enrique Palacios y José Talledo. Asociado Efraín Salazar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.