Centella Transmisión consigue recursos para financiar proyecto eléctrico

Centella Transmisión es un activo de Ferrovial – Power Infrastructure, que integra todas las actividades de transmisión del grupo multinacional Ferrovial. / Pixabay
Centella Transmisión es un activo de Ferrovial – Power Infrastructure, que integra todas las actividades de transmisión del grupo multinacional Ferrovial. / Pixabay
Obtiene préstamo verde de un sindicato de bancos internacionales por 146,1 millones de dólares.
Fecha de publicación: 01/02/2022

La sociedad chilena Centella Transmisión obtuvo un préstamo verde de 146,1 millones de dólares de un sindicato de bancos internacionales, a un plazo de cinco años (con vencimiento el 3 de diciembre de 2026). Con este fondo pretende construir, operar y mantener proyectos de infraestructura eléctrica en el país.

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile) representaron a la prestataria en la firma del contrato bajo las leyes de Nueva York, el 3 de diciembre.

Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile) aconsejó a Natixis, New York Branch y Banco Biilbao Vizcaya Argentaria, S.A., New York Branch.


Lee también: Brilhante Trasmissora prepaga crédito contratado con BNDES


Los proyectos a ser financiados con los fondos obtenidos son dos líneas de transmisión eléctrica, una de 250 kilómetros que conecta las subestaciones Nueva Pan de Azúcar, Punta Sierra y Nueva Los Pelambres, esta última una subestación seccionadora, ubicada al norte de Santiago de Chile; y otra de 3 kilómetros, que conecta la subestación Nueva Los Pelambres a la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro, ubicada en la Región de Coquimbo, al norte de la capital chilena. Los proyectos fueron adjudicados en 2018 y 2020.

En un hecho esencial, la empresa informó que este financiamiento cumple con los requisitos establecidos en los Green Loan Principles (GLP) emitidos y publicados por Loan Market Association, Loan Syndications and Trading Association y Asia Pacific Loan Market Association, para ser calificado como un préstamo verde, tomando en cuenta que parte de los recursos obtenidos se utilizarán para financiar proyectos con beneficios ambientales sustentables.

Centella Transmisión es un activo de Ferrovial – Power Infrastructure que integra todas las actividades de transmisión del grupo multinacional Ferrovial, fundado en 1952 y con participación en los negocios de infraestructura de transporte, soluciones de movilidad, ingeniería y construcción de obra civil y edificaciones.

En octubre de 2020, Transchile Charrúa Transmisión, otra de las empresas chilenas del grupo, recibió un préstamo de 40 millones de dólares de Scotiabank Chile para refinanciar una deuda contraída en 2016 para el desarrollo de un proyecto en el sur de Chile. La empresa es parte de Ferrovial desde 2016.

En diciembre pasado, Cleaniartech Sudamérica, filial del grupo chileno CAP, recibió un crédito verde por parte de un sindicato por 152 millones de dólares de bancos internacionales. Otras empresas chilenas, como Eurus Chile Investments y CMPC, han obtenido financiamientos similares, según información recabada por Ágora, la herramienta que sistematiza los datos de las operaciones latinas. 


Asesores legales

Asesores de Centella Transmisión S.A.:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York)
  • Larrain y Asociados Abogados: Socio Cristóbal Morandé. Asociados Diego Garay Pérez, Teresita Vinagre Cañas y Michelle Inzunza.

Asesores de Natixis, New York Branch y Banco Biilbao Vizcaya Argentaria, S.A., New York Branch:

  • Baker & McKenzie – Chile (Santiago de Chile): Socio Sebastián Vivanco. Asociados Cristóbal Larraín y José Ignacio Berner.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.