Ferrovial TransCo Chile SpA adquiere Transchile Charrúa

Ferrovial TransCo Chile SpA adquiere Transchile Charrúa
Ferrovial TransCo Chile SpA adquiere Transchile Charrúa
Fecha de publicación: 14/11/2016
Etiquetas:

Este 6 de octubre cerró la operación en la que Alupar Investimento S.A. y Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig) vendieron el total de su participación en Transchile Charrúa Transmisión S.A. a Ferrovial TransCo Chile SpA, sociedad perteneciente al grupo Ferrovial, por USD 138 millones.


Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados asesoró a Alupar y Cemig. Larraín y Asociados Abogados representó a Ferrovial. Alupar tuvo asesoría legal interna.


En medio de esta operación, un financiamiento fue cedido por Scotiabank Chile (como banco agente y prestamista) y Banco de Sabadell S.A., Miami Branch (como prestamista), por un monto de USD 75 millones. La empresa que recibió el préstamo fue Transchile Charrúa Transmisión S.A., una vez que pasó a manos de Ferrovial TransCo Chile SpA.


Dicho crédito se emplearía para refinanciar el endeudamiento financiero del prestatario y otras deudas corporativas, incluido el financiamiento de ciertas cuentas de proyectos abiertos por el prestatario con el banco agente. En esta operación, Cariola Díez Pérez-Cotapos asesoró a ambas entidades financieras.


Finalmente, Claro y Cía. representó a la Corporación Interamericana de Inversiones (en representación del Banco Interamericano de Desarrollo), institución que recibió un prepago del crédito que Transchile Charrúa Transmisión S.A. tenía con ella desde 2007. La firma asesoró en la documentación de prepago, alzamiento de garantías y finiquito, previa a la venta que se hizo de la compañía a Ferrovial.


Ferrovial informó en septiembre que, con esta adquisición, Ferrovial entraría en el mercado de transmisión eléctrica en Chile. Para la empresa, “la adquisición de Transchile -además- le proporciona una base para futuros proyectos tanto en Chile como en otros países con procesos abiertos para la construcción y operación de líneas”.


Medios internacionales indicaron que Cemig vendió este activo para reducir su deuda. En contraste, Ferrovial ve el mercado de transmisión eléctrica como una oportunidad para diversificar su negocio y posicionarse en nuevos mercados.


Transchile se formó en 2005, y posee los derechos de explotación y ejecución de la obra Charrúa – Nueva Temuco, de 2×220 kV y 204 kilómetros de largo, conocida también como Charrúa – Cautín, ubicada al sur de Chile.


Ferrovial, de origen español, es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios, tiene presencia en cerca de 20 países y más de 100 mil empleados. Trabajaba, hasta el momento de entrar en el mercado de transmisión eléctrica, en las áreas de servicios, construcción, aeroportuaria y de autopistas.


Asesores de Alupar Investimento S.A. y Companhia Energética de Minas Gerais:


Abogada in-house Alupar: Ana Paula Lourenço.


Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados: Socios Jorge Lembeye, Rony Zimerman y Guillermo Fonseca. Asociados Santiago Riesco, Francisca Correa, Felipe Allende, Joaquín Pérez y Esteban Fresno.


Asesores de Ferrovial TransCo Chile SpA:


Larraín y Asociados Abogados: Socios Patricio Montes y Jorge Granic. Asociados Diego Garay y Cristóbal Morandé.


Asesores de Scotiabank Chile y Banco de Sabadell:


Cariola Díez Pérez-Cotapos: Socio Rodrigo Sepúlveda. Asociados Fernando Bustos, Ignacia Zalaquett y José Antonio Valenzuela.


Asesores de la Corporación Interamericana de Inversiones / Banco Interamericano de Desarrollo:


Claro & Cía.: Socio Jorge Martín. Asociada Francisca Larraín.



WordPress ID
9401

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.