CMPC obtiene un préstamo verde por 100 millones de dólares con bancos japoneses

CMPC refuerza sustentabilidad con obtención de préstamo verde por 100 millones de dólares / Archivo
CMPC refuerza sustentabilidad con obtención de préstamo verde por 100 millones de dólares / Archivo
El financiamiento se usará en la modernización del sistema de vapor de la planta de cartulinas de Valdivia
Fecha de publicación: 26/09/2019
Etiquetas: Chile

El conglomerado forestal y papelero chileno CMPC suscribió un préstamo verde sindicado –a un plazo de cinco años- por 100 millones de dólares con bancos japoneses. La operación llamada “Samurái” se concretó el 13 de este mes y representa el cuarto financiamiento verde de CMPC, el último ocurrió en julio.

Cuatro firmas trabajaron en el acuerdo: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile y Davis Polk & Wardwell (Nueva York) asistieron a MUFG Bank, que actuó como agente administrativo, y a los prestamistas. Carey (Santiago de Chile) y Sullivan & Cromwell (Nueva York) apoyaron a CMPC junto a su equipo interno de abogados.

CMPC informó que el préstamo se usará en la “modernización del sistema de vapor de la planta de cartulinas de Valdivia, la restauración de bosques nativos y conservación de la biodiversidad en el sur de Chile y en el mejoramiento de la planta de tratamiento de efluentes de la planta de tissue en Caieiras, Brasil”.

De acuerdo con Trucost, las finanzas sostenibles han crecido rápidamente en los últimos años lo que evidencia que estos procesos, usualmente ligados a tasas de interés más bajas, son un método eficiente para reducir costos de endeudamiento. Es tal la importancia de estos mecanismos que Cepal los incluyó en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cifras recogidas por Bloomberg y Trucost revelan que durante el primer semestre de 2019 se negociaron 44 % más instrumentos financieros verdes que en el mismo periodo del año pasado y que los préstamos vinculados con la sostenibilidad superaron los 36.400 millones de dólares, mientras que la emisión de bonos sustentables superó los 182.000 millones de dólares. Bice Argentina y la República de Chile emitieron este año bonos verdes.

Todos los bancos que intervinieron en el crédito fueron MUFG Bank, The Gunma Bank, The Hyakugo Bank, The Iyo Bank, The Shiga Bank, The Bank of Kyoto y The Joyo Bank. La prestataria fue Inversiones CMPC y la garante del préstamo fue Empresas CMPC.


Asesores legales

Asesores de MUFG Bank, Ltd.; The Gunma Bank, Ltd.; The Hyakugo Bank, Ltd.; The Iyo Bank, Ltd.; The Shiga Bank, Ltd.; The Bank of Kyoto, Ltd. y The Joyo Bank, Ltd.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile: Socio Marcelo Armas. Asociado sénior Daniel Parodi Nebreda. Asociados Santiago Mesías y Vera Yacher.
  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York): Socio James A. Florack. Asociada Claudia Carvajal Lopez.

Asesores de Inversiones CMPC S.A. y Empresas CMPC S.A.:

  • Abogados in-house: Rafael Cox y Andrés Parker.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Diego Peralta. Asociados Luciano Aguilera y Reiner Baack.
  • Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York): Socio Christopher L. Mann. Consejero especial Benjamin S.D. Kent. Asociada Megan E. Colville.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.