Aspen Pharmacare concreta entrada a Latinoamérica con adquisición de marcas de Viatris

La transacción está condicionada a las aprobaciones de las autoridades de competencia de Ecuador y Colombia / The-Lore - Unsplash
La transacción está condicionada a las aprobaciones de las autoridades de competencia de Ecuador y Colombia / The-Lore - Unsplash
La adquisición mejorará para Aspen la cartera de productos farmacéuticos comerciales en los mercados emergentes.
Fecha de publicación: 15/11/2023

El primero de noviembre, cerró en Chile la negociación local de la compra de los derechos de de comercialización y de propiedad intelectual de Viatris sobre un portafolio de productos de las marcas Lipitor, Viagra, Lyrica, Zoloft, Norvasc y Celebrex, ampliamente reconocidas en Latinoamérica.

La compradora fue la farmacéutica sudafricana Aspen Pharmacare, que aseguró que el acuerdo permitirá que América Latina se convierta en un mayor contribuyente a las marcas regionales en el futuro.

La adquisición mejorará para Aspen la cartera de productos farmacéuticos comerciales en los mercados emergentes y se alínea con la orientación anterior de agregar ingresos incrementales anualizados de más de 100 millones de dólares, informaron.

El valor del acuerdo se estableció en 280 millones de dólares, aunque la contraprestación económica de la transacción se efectuó con un pago de 150 millones y la extensión del suministro a Viatris (por medio de acuerdos de suministro por al menos menos siete años), explicó Carey, asesora legal de Viatris junto con Cravath, Swaine & Moore.

En un hecho relevante emitido por Aspen (que concretó la compra por medio de su subsidiaria Aspen Global Incorporated), se lee que los activos relacionados con los productos que se adquieren comprenden la propiedad intelectual necesaria para su comercialización, cualquier fondo de comercio relacionado propiedad de Viatris y sus subsidiarias, los registros de productos y autorizaciones de comercialización y todo el inventario relacionado. 


Otras noticias: Femsa, Envoy Solutions y BradyIFS cierran acuerdo de fusión en Estados Unidos


También se comunicó que una cantidad de empleados involucrados en la comercialización de los productos fueron transferidos a las subsidiarias locales de Aspen y que la transacción está condicionada a las aprobaciones de las autoridades de competencia de Ecuador y Colombia (la operación se hizo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay). Aspen espera que las marcas que ha integrado generen un margen bruto de ganancia superior al porcentaje de ganancia bruta del segmento Farmacéutico Comercial de Aspen para el 31 de diciembre de 2022, fecha para la cual las marcas compradas le generaron a Viatris ventas por cerca de 92 millones de dólares. 

Como razón fundamental para comprar estas seis marcas, la empresa sudafricana explicó que la transacción representa una atractiva oportunidad para ampliar su presencia en uno de los mercados clave para el grupo, mediante la adquisición de un portafolio de marcas bien establecidas y post-patentes que complementarán su cartera existente y aumentarán la escala de su negocio en América Latina, impulsado, además, por la adquisición de un equipo de ventas dedicado y experimentado mejorará sus capacidades comerciales.

Cabe decir que paralelo al cierre del acuerdo con Aspen, Viatris anunció que venderá su negocio de venta libre de su división Women's Healthcare, su negocio de Ingredientes Farmacéuticos Activos (API) en India y los derechos de comercialización en ciertos mercados no principales adquiridos como parte de su combinación con Upjohn. Estas desinversiones tienen un valor combinado de 3,6 mil millones de dólares.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Viatris Inc.:
Carey: Socio Marcos Ríos. Consejero José Ignacio Mercado. Asociados José Santos Ossa, Juan Pablo De la Maza y Constanza Trisotti. 

Cravath, Swaine & Moore

*Al cierre, LexLatin no pudo determinar cuáles otros asesores legales hubo en la operación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.