El 14 de marzo se celebrará, en Ciudad de México, el evento Lawit Legal Summit - Chasing Dragons, que se centrará en las grandes tendencias en políticas ESG y la transformación digital, como dos de los aspectos fundamentales para el desarrollo social y económico a nivel global.
La conferencia profundizará, ante líderes de los sectores legal, financiero, tecnológico y de negocios, la importancia, tendencias, retos y oportunidades de estos temas, especialmente porque, como dice Juan Carlos Luna, cofundador de Lawit Group, la vinculación de estos dos temas es natural y se ha convertido en un enfoque estratégico de las empresas, por lo que su impacto y efecto en los temas legales va en aumento.
Aquí puedes registrarte al Lawit Legal Summit
Un encuentro diferenciador y con atractivo especial
Chasing Dragons ha sido diseñado para discutir sobre la influencia que las políticas ESG tienen en la práctica legal, por esto Luna apunta que la conferencia será diferenciadora y tendrá un atractivo especial, particularmente porque, desde su experiencia, a pesar de que los criterios ESG están moldeando el futuro, algunas firmas legales aún no se han comprometido completamente con estos.
"Esto se aprecia tanto en la forma en la que aplican estos criterios y las herramientas para su propia operación interna, como en la forma en que presentan a sus clientes las posibles soluciones y áreas que puedan atender a través de sus servicios profesionales".
¡Pst! Tenemos un diplomado sobre métricas, una herramienta estratégica necesaria
De acuerdo con el especialista, hay distintas estrategias y formas en que las empresas asumen los temas ESG y de transformación digital: "Algunas han consolidado recientemente equipos (dirigidos por un experto) que atienden las diversas vertientes de los aspectos legales relacionados con los impactos sociales, ambientales y de gobernanza, mientras otras, con un enfoque distinto, han integrado el conocimiento y experiencia de sus abogados en distintas áreas y ampliado esos equipos con otros perfiles más especializados".
Esta divergencia en los enfoques determina el éxito de los equipos, por lo que “para quien vea esto como una moda novedosa, no está entendiendo de qué se trata”. Por esto, recalca, hay que interiorizar, integrar, conocer y saber manejar, ya que las firmas que tendrán éxito serán las que tengan una estrategia que responda a las crecientes necesidades de soporte y reacción para obtener ventajas competitivas para sus clientes.
Otras entrevistas: Los objetivos de María Inés Corrá como presidenta de la ALArb
ESG y transformación digital
La serie de conferencias en Ciudad de México se diseñó para profundizar la discusión sobre la convergencia entre los criterios ESG y la transformación digital, que puede y debe impulsar estos criterios. Ante la pregunta de cómo pueden integrarse ambas, Luna no duda en afirmar que “haría mucho sentido incorporarle una T a ESG” para incluir la transformación digital que, en los últimos años, ha revolucionado la sustentabilidad y los factores ESG.
"Por esto es que entre ellas existe un íntimo relacionamiento. No podemos concebir estas dos áreas más que como dos estrategias y compromisos estrechamente vinculados e interrelacionados mediante los avances de la IA, la evolución de las normativas mundiales o las soluciones digitales en el ámbito ESG".
La adopción de estos tres elementos permitirá que las empresas transmuten los criterios ESG de una obligación de cumplimiento a un catalizador para la toma de decisiones estratégicas, que impulsen el crecimiento financiero y las conviertan en entidades socialmente responsables. “Hay muchos ángulos en los que esto se presenta en forma práctica y que cubren todas las aristas en cada tema ambiental, social y de gobernanza”, y esto es lo que se discutirá en el summit.
"Igualmente, es impensable hablar de una adecuada gobernanza corporativa, sin hablar de los datos; al igual que es impensable cuantificar los impactos de la descarbonización sin datos; ni mucho menos hablar de reportes de sustentabilidad que se basen en herramientas tecnológicas confiables, entre muchos otros ejemplos".
En el caso particular de América Latina existen distintos niveles de maduración y avance, pero en general nuestro terreno es “muy fértil” aunque, opina el especialista, necesita avanzar en cinco grandes ámbitos, como condiciones elementales para el desarrollo:
- Concienciación sobre ESG y transformación digital.
- Educación y cultura.
- Inversión y compromiso.
- Colaboración entre los factores económicos, legales, financieros y políticos.
- Un Estado de derecho que sea garante de instituciones y organismos autónomos.
Add new comment