Marval Legal Forecast 2024: Un foro clave para tomar decisiones de negocios en Argentina

Este es un espacio para el análisis de desafíos y oportunidades que definirán el futuro del país el próximo año. / Telmo Filho - Unsplash.
Este es un espacio para el análisis de desafíos y oportunidades que definirán el futuro del país el próximo año. / Telmo Filho - Unsplash.
De los desafíos fiscales y laborales a las oportunidades en la gestión de recursos naturales, estos son algunos de los frentes temáticos que abordará el evento.
Fecha de publicación: 09/11/2023

En medio de un contexto político decisivo por las elecciones presidenciales en Argentina, emerge un evento de gran relevancia para los tomadores de decisiones en el país: el Marval Legal Forecast 2024, que reúne a renombrados expertos en diversas disciplinas y abre un espacio con el objetivo de arrojar luz sobre los desafíos y oportunidades que definirán el 2024, en términos políticos, económicos y jurídicos. 


Imperdible: Argentina: Repuntan los préstamos y las operaciones de mercados de capitales en el tercer trimestre de 2023  


Los desafíos en la Agenda país

La participación de Miguel del Pino, socio de Marval O’Farrell Mairal con experiencia en derecho de la competencia y fusiones y adquisiciones, añade una perspectiva valiosa sobre la economía argentina y las medidas que el próximo gobierno debería considerar. Del Pino resalta la imperante necesidad de contener la inflación a través de la reducción del déficit fiscal y la apertura al comercio internacional.

La segunda vuelta, que se celebra este 19 de noviembre, pone en la balanza a dos representantes políticos: Sergio Massa y Javier Milei, con agendas opuestas. Al respecto, el abogado considera cauto destacar que el desafío al que se enfrentan es el mismo.

“Ambos candidatos tienen un gran desafío para contener la inflación a través de la reducción del déficit fiscal y la apertura de la economía al comercio internacional. Ello implica una modificación del marco normativo actual, entre lo que -por ejemplo- se debería finalizar con las restricciones cambiarias”.

Por su parte, Guillermo M. Osorio, socio de la firma, destaca los desafíos en el horizonte en materia laboral, como la informalidad laboral y la litigiosidad. Osorio, quien lidera el departamento de derecho laboral, subraya:

"El próximo gobierno enfrenta múltiples desafíos: integrar al mercado laboral formal a casi la mitad de los trabajadores que actualmente se encuentran en la informalidad, generar facilidades para la contratación de empleados dentro un marco legal muy rígido y reducir la litigiosidad laboral".


Te recomendamos leer: Tercer trimestre en Argentina: Se concretan más operaciones de fusiones y adquisiciones a pesar de la crisis


Otro aspecto que se asoma en el panorama es el de la ciberseguridad, considerando la evolución constante de este campo y la creciente amenaza de ciberataques. De acuerdo con Daniel Francisco Di Paola, socio de Marval O’Farrell Mairal, el contexto global que rodea al sector pone de manifiesto la necesidad de medidas preventivas y la preparación para enfrentar tales amenazas. 

El experto en telecomunicaciones, medios y tecnología lo advierte de esta manera: “es crucial que las empresas sigan actualizándose y adaptando sus estrategias de ciberseguridad para enfrentar las amenazas emergentes".

Un foro imprescindible

Esta es la segunda edición del evento organizado por Marval O’Farrell Mairal, con más de 25 expertos que abordarán los ejes sobre los que actualmente gira la agenda país. ¡No te lo pierdas! Inscríbete aquí.

El evento promete un enfoque multidisciplinario a través de siete paneles, en los que se abordarán temáticas que abarcan desde aspectos fiscales, laborales, recursos naturales, a la intersección de la tecnología y la seguridad en el ámbito legal y empresarial. A continuación, un breve recuento de lo que ofrecerá.

  • Un nuevo paradigma en materia fiscal, aduanera y laboral. Durante el panel se discutirán los cambios y desafíos en las políticas fiscales, aduaneras y laborales que podrían impactar en el entorno de negocios.
  • LegalTech - Inteligencia Artificial y ciberseguridad. Explorará el creciente papel de la tecnología, la inteligencia artificial y la ciberseguridad en el ámbito legal y empresarial, planteando desafíos éticos y de privacidad en el proceso.
  • Explotación de recursos naturales, energía e infraestructura. Analizará las oportunidades y perspectivas de desarrollo en sectores clave, como los recursos naturales, la energía y la infraestructura, y sus implicaciones legales.
  • Dolarización: impacto y perspectivas. Profundizará en las posibles implicaciones de una dolarización de la economía y cómo esta podría impactar en las relaciones jurídicas actuales y futuras.
  • ¿Hacia una nueva reforma del Estado? Desafíos y oportunidades. Será un espacio para reflexionar sobre las posibilidades y desafíos que una eventual reforma del Estado podría plantear, a través de la experiencia compartida por expertos en el campo.

Además, se incluirán dos sesiones dedicadas a la visión de los referentes económicos de los partidos políticos y al contexto político e internacional previo al ballotage, lo que aportará una perspectiva crítica sobre la interacción entre el panorama político y el entorno empresarial.


Por si te lo perdiste: Elecciones en Argentina: los desafíos económicos del nuevo gobierno para incentivar la inversión


En resumen, el Marval Legal Forecast 2024 emerge como un foro esencial para los profesionales del derecho, líderes empresariales y formadores de opinión que buscan comprender y prepararse para las complejidades del próximo año en Argentina. Los temas abordados y la experiencia de los ponentes hacen de este evento un espacio único para el análisis y el intercambio de ideas que pueden influir significativamente en la toma de decisiones en el país.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.