Consortium Legal nombra socia de propiedad intelectual a Fabiola Sáenz

Su paso por grupos de impacto social le ha dado grandes satisfacciones, como el “ver cómo pequeños cambios van transformando la manera de pensar y actuar de las personas”
Su paso por grupos de impacto social le ha dado grandes satisfacciones, como el “ver cómo pequeños cambios van transformando la manera de pensar y actuar de las personas”
La abogada es experta en el manejo de portafolios marcarios y de patentes y tiene tras de sí 15 años de práctica profesional.
Fecha de publicación: 07/02/2024

Este mes, Consortium Legal - Costa Rica inició con el nombramiento de una nueva socia de propiedad intelectual, Fabiola Sáenz Quesada, quien pasó a integrar una nómina de 22 socios locales y 63 en toda Centroamérica. Su inclusión en la sociedad responde a los planes de crecimiento de la firma y a su plan de carrera.

Sáenz Quesada tiene 15 experiencia en el manejo de portafolios marcarios y de patentes, de diversas industrias (cosméticos y salud, alimentos y bebidas y financiera, entre otras), labor que ha combinado con su papel como coordinadora de la Comisión de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Costa Rica (antes fue fiscal de su junta directiva), tesorera de la Junta Directiva de APPICR y como miembro activo de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi) y la International Trademark Association (Inta).

A su decir, un buen abogado nunca deja de aprender y este desarrollo profesional se debe conjugar con el trabajo en equipo, "vital para alcanzar metas y sumamente enriquecedor, ya que se aprende algo de cada persona con la que se trabaja". 


Otras firmas: IVM Abogados y Estudio Olmedo Ruiz se asocian; ASIPI, Pfeffer y Proskauer Rose anuncian nombramientos


"También ha sido interesante ver cómo cada estructura funciona de manera distinta, algo que permite aprender a ser flexible con los cambios y con las diferentes maneras de trabajar. El éxito en una organización no radica solamente en una estructura ordenada, sino que debe haber líderes que fomenten y propicien el crecimiento y participación de cada miembro, para el beneficio global de cada organización".

La nueva socia no solo ha trabajado con entes profesionales, sino que también se ha involucrado con organizaciones y grupos de impacto social, que —dentro de Consortium Legal— incluyó su trabajo como coordinadora del Comité Ambiental y como actual miembro del Comité de Diversidad y Género. 

"Este tema me encanta y apasiona, porque es un gran reto trabajar por cambiar sesgos, paradigmas respecto del género, la diversidad, los grupos vulnerables, porque entendés que es una lucha diaria que toma tiempo en sensibilizar y que los cambios no vienen de la noche a la mañana". 

Su paso por grupos de impacto social le ha dado grandes satisfacciones, como “ver cómo pequeños cambios van transformando la manera de pensar y actuar de las personas”, especialmente en el ámbito profesional para las mujeres, quienes se benefician del apoyo de grupos que validan el trabajo femenino de la misma manera que el masculino. Para ella, lo que se gana y se aprende de abrazar la diversidad es “transformador y maravilloso”.  

Ahora, desde su visión como abogada de PI, Sáenz Quesada ha notado que la participación y crecimiento de las emprendedoras en América Latina es mucho menor que la de los hombres, “por factores sociales, económicos y de educación, entre varios, por lo que considera de gran importancia darle visibilidad a esta problemática para ejecutar acciones que transformen el panorama".  

"La educación es fundamental, pues permite dotar de conocimiento y herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar sus proyectos y empoderarse. Debe ser un esfuerzo en conjunto de profesionales en derecho, así como instituciones privadas y el sector público, donde se ataque el problema desde diversos frentes".


Otros nombramientos: Inta escoge a socio de Marval como counsel y BlackBox y Advocacia Rodrigues do Amaral anuncian alianza


Consultada sobre su opinión sobre el panorama de la PI en Costa Rica, la experta apunta que este ecosistema está atravesando tiempos de cambio en razón de las nuevas tecnologías, por lo que en este 2024 la firma continuará asumiendo el reto de adaptar las tendencias y las nuevas formas de creación para los artistas y titulares de propiedad intelectual, dentro del actual marco jurídico costarricense. 

"No se trata necesariamente de crear nuevas normas, aunque en algunos casos sí deberán de regularse distinto algunos temas, pero sí de entender que estamos atravesando cambios y que los abogados especialistas debemos ser capaces de entender lo que acontece para enfrentar los retos y brindar asesorías de calidad".

Para esto, apunta, lo principal es comprender dónde está el cliente con su negocio o proyecto y cuáles son sus necesidades y metas, para trazar estrategias a corto, mediano y largo plazo, que satisfagan a cabalidad esas necesidades. 

"La cercanía con los clientes es vital, escuchar y posteriormente, ya con el expertise, idear el plan de trabajo a la medida que le permita explotar todos sus intangibles alrededor de sus negocios".

 

No dejes de leer: Estudio Olaechea, Pellegrina e Monteiro y Pérez-Llorca realizan promociones


Más sobre Fabiola Sáenz Quesada

Egresó de la Universidad Latina de Costa Rica y ha hecho cursos de análisis práctico y teórico del Nuevo Código Procesal Civil, de redacción de Solicitudes de Patentes con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de inglés legal en Cambridge International.

Entre las cualidades que la llevaron a ser socia, Rolando Laclé Zúñiga, socio directivo, dijo que es leal, se esfuerza por brindar servicios de alta calidad a los clientes, su vocación de servicio y un gran trato humano. 

"Estas cualidades fortalecen a Consortium Legal tanto a nivel nacional como regional, por lo que estamos muy emocionados por la perspectiva de crecimiento y éxito que continuará demostrando y aportando en su área de práctica", mencionó. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.