Inversiones en Brasil: despachos se preparan ante altas expectativas 

El mercado legal también espera operaciones en el área de tecnología, incluidas empresas relacionadas con la seguridad digital. / Unsplash, Victor Freitas.
El mercado legal también espera operaciones en el área de tecnología, incluidas empresas relacionadas con la seguridad digital. / Unsplash, Victor Freitas.
Con el cambio de gobierno, la previsión es que las inversiones extranjeras regresen al país, luego de un 2022 convulso.
Fecha de publicación: 06/02/2023

Si bien el país tiene el enorme desafío de controlar los niveles de inflación, los estudios de abogados se muestran optimistas sobre el marco económico y aceleran las reestructuras de sus oficinas para este 2023, un año de grandes expectativas para los negocios en Brasil. Con el cambio de gobierno, la previsión es que las inversiones extranjeras regresen al país, luego de un 2022 convulso, donde las elecciones dominaron el escenario político y económico.

En el último año, las discusiones en el mercado legal se han centrado en las nuevas formas de interactuar con los clientes y con el poder judicial, pospandemia. Las oficinas tradicionales ya entienden que el cliente busca una mayor eficiencia en los servicios prestados y valoran la innovación, considerando que esta no se limita a la adopción de nuevas tecnologías, sino a  actitudes que permitan mejores resultados.

La expectativa, de acuerdo con algunos de los principales socios directores, es de un crecimiento exponencial en asuntos asociados a la regulación de las nuevas tecnologías, intensificación de los programas de cumplimiento, ESG, gobierno corporativo y reforma fiscal.


¿Diriges una firma? Creemos que podrían gustarte los temas que abordamos en nuestro boletín de Gestión. ¡Aquí puedes suscribirte!


Hacia el interior, con el impulso de la pandemia, en las oficinas se prueban nuevas formas de reclutar, involucrar y retener talento, y se buscan nuevas formas, más integrales, de escuchar a los clientes y brindar experiencias que agreguen valor a los nuevos tiempos. Además, el lawtech se está consolidando como parte del ecosistema de los grandes despachos de abogados, de forma más presente y sinérgica.

LexLatin conversó con algunos de los managing partner de las principales firmas de abogados del país para dilucidar qué esperar del mercado legal en los próximos meses.

“Con la definición del nuevo presidente, Congreso Nacional y gobernadores, la incertidumbre política ha disminuido en Brasil. Somos un gran exponente de la economía mundial en la atracción de inversiones y en las agendas positivas para los próximos años. La concreción de estas inversiones dependerá, en gran medida, de la conducción de la agenda económica por parte del nuevo gobierno, especialmente en lo que se refiere al tema del equilibrio fiscal, a fin de generar confianza en los inversionistas internacionales”, analiza Amir Bocayuva, socio director de BMA Abogados.

A decir de Tito Andrade, socio director de Machado Meyer, es necesario tener una visión y pensamiento estratégico para buscar nuevas posibilidades del derecho. 

“Abrirse a una gestión desligada de los viejos paradigmas, pero atenta y enfocada a la solución de problemas, generación de valor, diversidad, sustentabilidad y desarrollo armónico. Estos nuevos tiempos llaman a impulsar la innovación, pero con algo del pasado que el presente no puede ni debe borrar: el cumplimiento de la función social del Derecho”, evalúa. 

Paula Surero, CEO y managing partner de Veirano Abogados, detalla que el mercado de las energías renovables es una de las grandes apuestas, junto con proyectos en el sector agro —con especial énfasis en el agrotech—, ESG —con una demanda creciente en el mercado de bonos de carbono—, además de exigencias fiscales y proyectos de M&A. 

“Con un mercado más complejo y consolidado, el mayor papel de los órganos de regulación, de inspección y control para garantizar la confianza de los inversores, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVM) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), resulta en correlación el trabajar en el área competitiva”, dice.

De acuerdo con los entrevistados, el año también promete favorecer a las industrias con proyectos de hidrógeno verde y fuentes renovables, que tienen un gran potencial de crecimiento. Lo mismo sucede con el mercado de gas natural, que está por ser regulado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), al respecto de la actividad de almacenamiento de gas, potencial generadora de un importante volumen de inversiones.


Quizá quieras leer: "Nunca desperdicies una buena crisis"


Mercado financiero 

Otro tema relevante, responsable de una parte importante de los ingresos de la industria legal, está relacionado con el mercado financiero y la reanudación de las ofertas públicas iniciales (las llamadas IPO), que normalmente llevan nuevas empresas a la Bolsa de Valores. También existen expectativas respecto a posteriores ofertas públicas, conocidas como operaciones de “follow-on”, por parte de empresas cuyas acciones ya cotizan en bolsa. Pero al menos en el primer semestre deben permanecer en la heladera.

“Había una expectativa de una nueva ventana de ofertas iniciales para este año de 2023 con reapertura a partir del segundo trimestre del año y para sectores más resilientes. Sin embargo, en el mercado se especula que este escenario es improbable, apuntando a un año marcado por operaciones de M&A e indicando la posibilidad de ofertas públicas de adquisición y exclusión/delisting de capital y operaciones encaminadas a la reestructuración financiera de sociedades con la venta de activos y captación de socios estratégicos”, explica Paula Surerus.

“Brasil sigue siendo un mercado interesante por explorar. En relación con los países en vías de desarrollo, se encuentra en un escenario positivo, en una posición muy favorable para recibir inversiones. Con su tamaño y protagonismo en el escenario internacional, entendemos que con madurez, serenidad y con foco en los indicadores objetivos del país, seguiremos en el curso natural de las inversiones”, dice Tito Andrade.

“Creo que los sectores de energía, especialmente gas y fuentes renovables, infraestructura, negocios digitales y protección de datos deben mantener un nivel relevante de atracción de inversiones. También creemos que 2023 debe generar oportunidades de combinaciones de negocios y reestructuraciones societarias, lo que tiende a mantener muy activa el área de M&A y reestructuraciones”, evalúa Bocayuva.

El mercado legal también espera operaciones en el área de tecnología, incluidas empresas relacionadas con la seguridad digital. Además, el sector salud y la consolidación del mercado de clínicas de salud y diagnóstico e infraestructura hospitalaria. El área de educación, que ha movido muchas operaciones en los últimos años, tiene espacio para inversiones y la consolidación de nuevas fintechs y startups.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.