YPF Luz debuta con bonos verdes en el mercado verde argentino

Desde 2013 YPF Luz genera y comercializa energía térmica y renovable
Desde 2013 YPF Luz genera y comercializa energía térmica y renovable
Con los fondos financia la construcción de su primer parque solar.
Fecha de publicación: 15/02/2022

La generadora argentina YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) debutó en el mercado local con un bono verde.

La empresa colocó obligaciones negociables clases IX y X denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses (dollar linked) por un monto total de 74,7 millones de dólares, con asistencia de Estudio O’Farrell.

Los colocadores -Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Río y Nación Bursátil- se apoyaron en Tanoira Cassagne Abogados.


Lee también: Colbún coloca sus primeros bonos verdes en el mercado internacional


En la emisión, Banco Santander Río y Nación Bursátil recibieron, adicionalmente, asesoría legal interna. La operación fue liquidada el 3 de febrero.

La oferta pública se distribuye así:

° Obligaciones negociables Clase IX por un valor nominal de 10,8 millones de dólares, a una tasa de -0,26 % y vencimiento el 30 de agosto de 2024, adicionales a las emitidas en agosto del año pasado.

° Obligaciones negociables Clase X por 63,9 millones de dólares, a una tasa de 5 % y plazo de 120 meses (con vencimiento el 3 de febrero de 2032) y alineadas a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes de la International Capital Market Association, Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina y la Guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables del Panel de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma).

Con los fondos provenientes de la emisión de los bonos verdes, la empresa financiará la primera etapa de su primer parque solar, denominado Zonda y ubicado en la provincia de San Juan, en el centro occidente del país, considerado el punto de mayor radiación del mundo. La inversión total en la instalación de 300 megavatos se calcula en 93 millones de dólares. La obra comenzó a ser construida el 7 de febrero.

Los valores fueron emitidos bajo el Programa global de emisión de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) por un monto máximo en circulación de hasta 1.500 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas) en circulación en cualquier momento.

Las obligaciones negociables adicionales Clase IX listan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Con esta colocación, YPF Luz se suma a otras empresas argentinas que han realizado emisiones similares como Pampa Energía, que emitió el 18 de enero sus primeros bonos verdes, y Luz de Tres Picos, que hizo lo propio en octubre del año pasado, a AES Argentina Generación, que realizó su primera emisión de bonos verdes en ese país en febrero de 2020. También sigue a Genneia, que se convirtió en la primera compañía local en emitir un bono verde en el mercado internacional como parte del primer canje de títulos estándar por temáticos que se realiza en el país.

Desde 2013 YPF Luz genera y comercializa energía térmica y renovable. Sus accionistas son YPF, con una participación de 75,01 %) y GE EFS Power Investments, con el restante 24,99 %.


Asesores legales

Asesores de YPF Energía Eléctrica S.A.:

  • Abogados in-house: Carlos Dionisio Ariosa y Mariela Aguilar.
  • Estudio O’Farrell: Socios Uriel F. O’Farrell y Sebastián Luegmayer. Asociado Gastón Toncovich.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Santander Río S.A., y Nación Bursátil S.A.:

  • Abogada in-house de Banco Santander Río S.A.: Paula Balbi.
  • Abogada in-house de Nación Bursátil S.A.: María Valeria Bossi.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Ignacio Criado Díaz y Francisco Rojas Andri.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.