Whirlpool vende marca Brastemp a Culligan

Brastemp pasó por una renovación de marca en septiembre de 2023 / FB: Brastemp
Brastemp pasó por una renovación de marca en septiembre de 2023 / FB: Brastemp
La operación incluyó la negociación de un acuerdo de licencia de marca y uno de prestación de servicios transitorios.
Fecha de publicación: 24/01/2024

Whirlpool S.A. se deshizo en Brasil de la marca de alquiler de purificadores de agua Brastemp, al venderla al grupo Culligan, por un monto no revelado. Mediante este acuerdo, Culligan ampliará sus operaciones en el sector de alquiler de filtros de agua en el país.

La operación, actualmente sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones suspensivas, incluyó la negociación de un acuerdo de licencia de marca que Culligan usará específicamente en el mercado de alquiler de purificadores de agua, por tres años.

El acuerdo fue firmado el 16 de enero e incluyó solo la venta de la marca Brastemp, por lo que Whirlpool seguirá gestionando dentro de Brasil la marca Consul, también de purificadores de agua.


Más de Brasil: BTG se convierte en accionista de Oakberry con inyección de capital


BMA Advogados fue asesor de Culligan y Trench Rossi Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie)* de Whirlpool.

Aparte del Contrato de Licencia de Marca, también se firmó un Acuerdo de Prestación de Servicios Transitorios y se creó una nueva empresa que recibirá ciertos activos, contratos y empleados, relacionados con la operación y transferencia de marca.

En agosto pasado, Gustavo Ambar, gerente general de Whirlpool Brasil, anunció que la empresa invertiría en fortalecer las marcas Brastemp y Consul con la meta de atender las necesidades del consumidor local, para esto buscarían una nueva imagen y fortalecieron los equipos de Marca y Estrategia, Mercadeo de Producto, Ventas, D2C, Servicios al Consumidor, Recursos Humanos, Planificación Estratégica y Logística.

Pensando en esta renovación de marca (la última actualización fue en 2017), Whirlpool (que también es dueña de KitchenAid en Brasil) inició una campaña publicitaria que apuntó a los consumidores más jóvenes (entre 18 y 24 años). Esta empresa, una de las 25 más grandes de Brasil, invirtió entre 3 % y 4 % de sus ingresos en 2023 en la I+D de nuevos productos.  

Asesores de la transacción

Asesores de Culligan Latam Ltda.:

BMA Advogados: Socios Roberto Dias Carneiro, Helio Alvarez, Luis Henrique Costa, Fábio Florentino, Adriana Dib Fuzinato y Barbara Rosenberg. Asociados Pedro Henrique Serqueira, Layse Dias, Estevão Orcini y Maria Sampaio.

Asesores de Whirlpool do Brasil Ltda.:

Trench Rossi Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie International): Socios Mauricio Pacheco, Paulo Casagrande y Francisco Niclós Negrão. Asociados Andrea Cruz, Caique Harb, Beatriz Brandão y Caroline França. Asistente legal Nickielly Gomes.

*La nota se actualizó, el 31 de enero, para incluirlos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.