BTG se convierte en accionista de Oakberry con inyección de capital

La empresa espera alcanzar unos ingresos de mil millones de dólares en 2024 / Edwin Cruz - Unsplash
La empresa espera alcanzar unos ingresos de mil millones de dólares en 2024 / Edwin Cruz - Unsplash
La operación implicó una inversión primaria y secundaria: parte de los fondos recibidos se utilizaron para emitir nuevas acciones de Oakberry.
Fecha de publicación: 17/01/2024

La cadena de alimentos a base de açaí Oakberry obtuvo 325 millones de reales (66,31 millones de dólares al 15 de enero), por medio de la venta de una parte de la participación accionaria hecha por las gestoras de inversiones Kilima Asset y SMZTO Group. Los compradores fueron dos fondos de impacto administrados por BTG Pactual. El acuerdo (aún en espera de cierre) se firmó el 22 de diciembre.

La operación fue asesorada por Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown, por Kilima Asset; Cescon Barrieu Advogados, por BTG Pactual Gestora de Recursos Ltda.; Pinheiro Neto Advogados, por Oakberry; Manassero Advogados, por SMZTO, y Melcheds Advogados, por acionistas controladores de Oakberry.

Pinheiro Neto explicó que tanto la inyección directa de capital como la adquisición secundaria de una participación accionaria sumaron una fracción representativa –pero minoritaria–, “en forma totalmente diluida”, de Oak Holding S.A., holding controlador de Oakberry Group, empresa global de franquicias de açaí, con más de 700 tiendas en 40 países diferentes. 


Más sobre Brasil: Mondelēz adquiere el derecho de renombrar al estadio más grande de Brasil


La operación, añadió Cescon Barrieu, implicó una inversión primaria y secundaria: parte de los fondos recibidos se utilizaron para emitir nuevas acciones de Oakberry y parte de los fondos se utilizaron para comprar las acciones de los accionistas vendedores. Gracias a esto, Oak Holding expandirá sus operaciones en Brasil y el exterior y BTG tendrá un puesto en el consejo de la compañía. “Con la inversión realizada, la empresa espera alcanzar unos ingresos de mil millones de dólares en 2024” y también mil tiendas.

Según medios brasileños, más de la mitad de los recursos se inyectarán en el flujo de caja de la empresa y el resto del dinero irá a SMZTO (aceleradora referencia en el segmento de franquicias). El acuerdo involucró una reorganización corporativa y requirió la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil. 

El plan de Oakberry es aumentar su cuota en el mercado internacional y obtener de este al menos 80 % de sus ganancias. Asimismo, planea inaugurar más tiendas en Australia, Estados Unidos y Portugal, con la intención de construir una marca más sólida mediante el control de las experiencias de los clientes internacionales, esto significa que priorizarán la apertura de tiendas propias por encima de la concesión de franquicias.

Asesores legales de la operación
Asesores de BTG Pactual Gestora de Recursos Ltda.:

Cescon Barrieu Advogados: Socios Eduardo Simões Lanna, Isabela Bagueira Leal Coelho do Val y Marcelo Correia. Asociados Luiza Cazassa, Julia Pelá y João Frasseto.

Asesores de SMZTO Group:

Asesores de Kilima Asset:

Manassero Advogados*

Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown: Socios Carlos Motta, Rodolfo Tella y Ludmila Braga. Asociado Thiago Coimbra.

Asesores de Oak Holding S.A.:

Pinheiro Neto Advogados: Socio Guilherme Sampaio Monteiro. Asociado sénior Ricardo Busana Galvão Bueno. Asociados Ana Carolina C. Malnarcic y Eron Golias Pessoa Mendes. 

Asesores de accionistas controladores de Oakberry:

Melcheds Advogados*

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.